La Cámara de Comercio Hispana del área conurbada de Filadelfia (GPHCC por sus siglas en inglés Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce) realizará el 6 de diciembre la recepción de entrega de premios “Excelencia” a los negocios Sea Philly, A&I Security, LLC, Tierra Colombiana y El Merkury.

Este evento es parte de la recaudación de fondos navideña de la Cámara que beneficia programas fundamentales de esta organización que son brindados a los pequeños negociantes y profesionistas en la región.

El premio “Revelación” será recibido por Georgette Luna, propietaria de Sea Philly, un negocio con base en un barco en el río Delaware, que estableció en 2021. De ascendencia chilena, esta empresaria creció en Queens, uno de los distritos de la ciudad de Nueva York que es un vecindario de bajos ingresos. Cuando estaba buscando en Filadelfia donde vivir con su esposo, éste sugirió una embarcación y ahí residieron. Tras buscar un empleo que le satisficiera, al no encontrarlo, aprovechó la oportunidad de crear su propio negocio.

Premio a la Revelación: Sea Philly, Georgette Luna, propietaria Establecida en 2021, Sea Philly, propiedad de Georgette Luna, ofrece recorridos en barco únicos por los ríos Delaware y Schuylkill. (Foto: Cortesía/GPHCC)

Uno de los principales retos ha sido el retroceso en el crecimiento del mercado marítimo de la ciudad, así como ser una mujer racializada, en una industria dominada por hombres. Sin embargo, Georgette ha seguido con determinación su negocio, y el próximo año tendrá una flotilla en el río Delaware.

La familia Alvarez recibirá el premio “Por Encima y Más Allá” por el desempeño de su negocio A&I Security que iniciaron en 2016. Al igual que otras empresas, fue impactada por la pandemia del coronavirus. Sus servicios incluyen guardias de seguridad contratados en la propia comunidad, así como investigaciones privadas, entre otros. El reconocimiento será recibido por los cofundadores Raymond “Ray” Alvarez y Melinda Caraballo.

Premio Por Encima y Más Allá: A&I Security LLC, Ray y Esther Álvarez, propietarios Ray y Esther Alvarez, ex alumnos del programa Accelerate Latinx de GPHCC y propietarios de A&I Security, han demostrado un compromiso excepcional con la comunidad. (Foto: Cortesía/GPHCC)

Ray y su esposa Esther son conocidos en la comunidad por “La Liga del Barrio” que es la primera liga de baloncesto juvenil que promueve este deporte y los logros académicos de los jugadores. Ray Alvarez fue uno de los fundadores junto con el exconcejal Angel L. Ortiz en enero del 2000.

Premio al poder de permanencia: Tierra Colombiana, Mercy Mosquera, Propietaria Tierra Colombiana ha servido con orgullo a la comunidad de Filadelfia durante más de 30 años. (Foto: Cortesía/GPHCC)

Premio “Al Poder de Permanencia”,lo recibe el restaurante y centro nocturno Tierra Colombiana, que ha sido parte de la comunidad latina del norte de Filadelfia desde hace 34 años. Al principio la comida de las gastronomías colombianas y cubanas era predominante. Con el paso de las décadas, ahora su menú incluye platillos tradicionales latinoamericanos y sabores caribeños. Los copropietarios son los hermanos Jorge y Mercy Mosquera. Su salón de fiestas ha sido escenario de eventos comunitarios, en tanto varias organizaciones sin fines de lucro realizan reuniones y eventos en el restaurante.

Su resiliencia empresarial se enfrentó a un trágico incidente el pasado 9 de julio, cuando hubo un incendio en su local. Tras cuatro días de limpieza e inspecciones de seguimiento, Tierra Colombiana volvió a abrir oficialmente el 14 de julio gracias al apoyo de la comunidad latina. Este restaurante es parte del corredor comercial de Esperanza cuyo objetivo es la revitalización del vecindario de Hunting Park.

El restaurante El Merkury comenzó como un sueño que se convirtió con rapidez en realidad. Fue fundado por la guatemalteca Sofía Deleón quien vino a Estados Unidos en 2012 para ir a la Universidad en Michigan. Tras mudarse a Filadelfia, obtuvo una maestría en administración de empresas en mercadeo de alimentos de la Universidad St. Joseph.  En 2017 cuando existía un ambiente negativo contra los inmigrantes y Centroamérica, Sofía decidió renunciar a su trabajo corporativo y perseguir su sueño de abrir un restaurante. El Merkury vendía comida guatemalteca y salvadoreña en las calles. Al año siguiente, tuvo su hogar permanente en el centro de la ciudad, nada menos que en los alrededores de Rittenhouse Square. Y a principios de abril de 2021 abrió su local en Reading Terminal. Por su rápido crecimiento empresarial, Sofía Deleón recibirá el premio “Acelerar”.

El Merkury, Sofía De León, propietaria de una empresa de catering en Rittenhouse Square, sirve comida callejera centroamericana. (Foto: Cortesía/GPHCC)

Recientemente lanzó su ron Tenango que contribuirá a la sustentabilidad y empoderamiento de las comunidades guatemaltecas. Sofía se siente muy orgullosa de sus raíces mayas.

La recepción de los reconocimientos “Excelencia” se llevará a cabo en Union Trust en el centro de la ciudad de 5 pm a 8:30. Habrá la presentación de la compañía de danza de flamenco “Suspiro” fundado por Liliana Ruiz.

GPHCC desarrolla, promueve y aboga por los negocios hispanos en la región conurbada de Filadelfia al tiempo que alienta el avance y crecimiento económico de la comunidad hispana. La directora ejecutiva es Jennifer Rodríguez, y bajo su liderazgo a crecido sustancialmente.

Jennifer Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Globy de Liderazgo Comunitario. (Foto: Cortesía/GPHCC)

Los boletos al evento se pueden adquirir en la página web de la Cámara.

Impacto felicita a los nuevos empresarios latinos premiados este año quienes tienen en común preparación, dedicación, resiliencia y espíritu innovador que contribuye al crecimiento económico de la ciudad; y a Mercy y Jorge, por ser parte de la revitalización del norte de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí