Locales Empezando desde Cero: Foto 1: Empleados de Tierra Colombiana listos para servir a la clientela siguiendo los lineamientos requeridos por CDC (Centro de Prevención y control de enfermedades ) Foto crédito por Tierra Colombiana

Filadelfia, PA – Uno de los sectores más afectados durante esta pandemia ha sido la industria restaurantera en general. Leyendo en los diferentes medios de comunicación locales incluyendo las redes sociales, grupos de WhatsApp, mi impresión es que el sector restaurantero latino ha sido afectado a niveles superiores que otros. Durante esta pandemia varias organizaciones locales como la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, Finanta, Aclamo entre otras unieron fuerzas para lanzar la campaña digital “Dine Latino” usando la etiqueta (hashtag) #LATINOTAKEOUT para que diferentes restaurantes pudieran servir a su clientela y empezar a ganar un ingreso porque los compromisos financieros como los recibos de agua, luz, seguros, internet, etc no paran de llegar. Mercy Mosquera de la popular “Tierra Colombiana” es parte de la Cámara de comercio local y hace unas semanas nos compartió como han venido enfrentando esta crisis.

“Hemos vivido esta pandemia un día a la vez para poder enfrentar esta situación que llego para enseñarnos mucho a todos nosotros. Una de las acciones inmediatas que acatamos fue cerrar por tres semanas así como lo ordenaron porque nuestro pensamiento fue que si todos nos uníamos y lo hacíamos evitaríamos el contagio, pasaron las semanas y vimos como muchos negocios no cerraron y hoy hay un mayor número de contagiados y muertes en el área. Nos quedamos con miles y miles de dólares en comida y decidimos repartirlo entre aquellos empleados quienes también han sido afectados por la situación y entre otras personas que lo también lo necesitaban.”

Señalización dentro de Tierra Colombiana que guían al cliente hacia donde tiene que ir y donde debe salir. Foto crédito por Tierra Colombiana

Si algo hemos visto durante la Pandemia es la solidaridad de muchos filántropos, negociantes, activistas, y personas en general que se han preocupado por los más afectados, pero aun falta mucho por hacer en especial por aquellos que no han sido apoyados por los gobiernos locales, estatales y federales por su estatus migratorio, y a pesar paguen impuestos.

En el caso de Mercy ella dice que: “Las situaciones comunes que hemos enfrentado es pagar todos los recibos públicos y seguros sin derecho a descuentos mientras el beneficio del desempleo (unemployment) reduce el ingreso en un 50% del total que se recibía antes de la pandemia. Esto no solo nos ha pasado a nosotros sino a cada ciudadano y pienso que así como reducen el ingreso estas empresas deberían reducir la cantidad de dinero que debemos pagar por cada servicio recibido.  El otro reto ha sido el aplicar a un sinnúmero de beneficios y préstamos para los pequeños negocios y no recibirlos en el momento que se necesitan o en muchos casos no recibirlos, sino que ese dinero en la mayoría de los casos siempre beneficia a los mismos de siempre. “.

Momentos en que una clienta es atendida dentro del restaurante. Foto crédito por Tierra Colombiana

En el sur los restaurantes también se han organizado, como lo ha documentado nuestro compañero Edgar Ramírez, en su sección de Philatinos, donde nos ha contado la historia de muchos migrantes ayudándose entre sí a falta del apoyo externo.

Los diferentes chefs durante su rutina diaria en la cocina siguiendo todos los lineamientos para la seguridad de ellos y de los clientes. Foto crédito por Tierra Colombiana

Para la empresaria Mosquera es como volver a empezar de cero. Dijo que abrió desde hace algún tiempo y recibió la visita de un inspector de la ciudad que aprobó sus estrictas prácticas sanitarias. Cuando reabrió en vez de más de 100 empleados trabajaba con menos de 10.

“Sentimos incertidumbre por no saber si nuestros negocios tendrán el mismo nivel de ingreso y empleados debido a las restricciones que necesitamos seguir durante esta emergencia sanitaria, y para nosotros la vida es más importante… Esta pandemia nos forzó a parar y a valorar lo que verdaderamente vale la pena en la vida… Estamos mirando en nuestro interior y agradeciendo que pudimos enfocarnos en cosas y personas que antes no lo hacíamos por el correr diario. Finalmente, Mercy nos invitó a apoyar a todos los negocios latinos que podamos porque esa es la única manera de salir adelante ya que el COVID-19 nos afecta a todos.

Recuerde que, aunque avancemos en las fases, la recomendación sigue siendo permanecer en casa, así que aproveche de los servicios de muchos restaurantes hispanos que se están reinventando al usar plataformas digitales que le permita a su clientela ordenar y recoger comida.
¡Buen provecho!
Contáctanos en liliddesigns@gmail.com 610.800.6583

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí