Nos ha tocado vivir durante tiempos difíciles, pero excitantes. La velocidad de proliferación de la información, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos son simplemente asombrosos. Estos cambios han provocado la rápida transformación de nuestros sistemas educativos, nuestros mercados de empleo, e inclusive han afectado profundamente la forma en que interactuamos con nuestras familias y nuestros círculos sociales. Este movimiento confirma lo que declara el profeta en torno a la idea de que el conocimiento y la ciencia se multiplicarían, (Daniel 12:4).

Lamentablemente, en vez de derivar beneficios positivos de este incremento cualitativo y cuantitativo en el conocimiento y la ciencia, muchas de nuestras comunidades y muchos de nuestros jóvenes hispanos, se han visto afectados adversamente por sistemas que les dificultan el acceso a estos avances. A manera de abordar y enmendar esta disparidad, la organización Esperanza ha lanzado el proyecto Ciencia, Fe y Esperanza, financiado por la Fundación John Templeton. 

Este proyecto está diseñado con el fin de ayudar a nuestras iglesias hispanas en el proceso de crear un espacio para el diálogo, para reconciliar la fe con los principios científicos modernos y para impulsar a nuestros jóvenes a considerar carreras en los campos de la ciencia y la tecnología como vocación y servicio a Dios. Hemos convenido un magno grupo de teólogos y científicos cristianos para facilitar este diálogo y para producir materiales que sean útiles a nuestras congregaciones, a nuestras familias y a nuestros jóvenes, para así contribuir al desarrollo de nuestra comunidad hispana en Filadelfia.

Una parte muy significativa de este diálogo ha sido plasmada a través de la producción de un “podcast” (i.e., una serie de entrevistas en formato digital de audio). En diez episodios, conversamos con pastores, estudiantes de nuestra escuela superior y del “Esperanza College”, padres, teólogos y científicos, para entender la intersección de la ciencia y la fe, para encontrar puntos de armonía y para fomentar el estudio de ciencia y tecnología entre nuestros jóvenes.  También, llevamos a cabo una Cumbre de Ciencia, Fe y Esperanza, donde nuestros expertos hablaron de sus hallazgos y los participantes compartieron sus preguntas de manera virtual. La grabación de esta cumbre está disponible en nuestro sitio web. Para más detalles, ver la cumbre y para escuchar nuestro “podcast,” acceda a nuestro sitio web: https://www.esperanza.us/ciencia-y-fe/. ¡Les esperamos!    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí