Cherelle Parker
Cherelle Parker, la recién juramentada alcaldesa número 100 de Filadelfia, a la izquierda, y la nueva presidenta del Concejo Municipal de Filadelfia, Kenyatta Johnson, a la derecha, levantan la mano juntas a la audiencia durante su ceremonia de inauguración, el martes 2 de enero de 2024, en el Met de Filadelfia. (Foto: AP/Alejandro A. Alvarez/The Philadelphia Inquirer)

Inicia el Gobierno Parker en Filadelfia, con órdenes ejecutivas y declara Estado de Emergencia por la inseguridad

Cherelle Parker, quien ha ocupado cargos locales y estatales y se involucró por primera vez en la política cuando era adolescente, juró públicamente su cargo, como la alcaldesa número 100 de Filadelfia, es la primera mujer en ocupar este cargo en 341 años.

Parker se desempeñó durante 10 años como representante estatal del noroeste de Filadelfia antes de su elección al Concejo Municipal en 2015. Dijo que era una líder cuya experiencia en el gobierno le permitiría abordar los enormes problemas de la ciudad.

El demócrata de 51 años, con décadas de experiencia política tomó el mando de la sexta ciudad más grande del país, en una larga ceremonia llena de música de alabanzas y agradecimientos, en el histórico Met de Filadelfia, ante unas 1000 personas invitadas.

«Según todas las estadísticas imaginables, se supone que no debería estar aquí hoy» expresó rodeada de familiares, amigos, exalcaldes, actuales legisladores y funcionarios federales y estatales.

Parker se hizo eco de su promesa de campaña: hacer de Filadelfia la «ciudad grande más segura, limpia y verde de la nación, que brindará acceso a oportunidades económicas para todos».

El mensaje apasionado de Parker resonó entre los votantes preocupados por la seguridad pública, y por los problemas de calidad de vida, desde el alumbrado público defectuoso hasta los baches y la recolección de basura.

Parker también hizo énfasis en la creación de una fuerza policial bien capacitada que esté comprometida con la comunidad, y los tratamientos para la salud mental y el apoyo conductual.

Parker nombró a su nuevo comisionado de policía en noviembre, Kevin J, Bethel quien fue bien recibido en general por la opinión pública.

Prometió no rehuir las decisiones difíciles, reconociendo que escuchó críticas en la campaña electoral de que carecía de compasión para lidiar con la adicción.

«Vamos a tener un enfoque basado en datos y en la investigación que es elaborado por los mejores profesionales de la aplicación de la ley y la salud pública que podamos encontrar», dijo. «Pero quiero que sepan que no todo el mundo va a estar contento cuando tomemos estas decisiones”.

En sus primeros 100 días se incluye un plan para aumentar el número de policías de Filadelfia en las calles, actuando «como guardianes y no como guerreros», dijo.

El plan de Cherelle Parker para los primeros 100 días al frente del gobierno de la ciudad

Aquí un extracto de lo más sobresaliente de interés para la comunidad latina de Filadelfia.

LOS MÁS GRANDES DESAFÍOS

Seguridad pública, pobreza persistentemente alta, preocupaciones sobre la calidad de vida, disponibilidad de vivienda, cargas para las empresas locales y deficiencias del sistema educativo.

Seguridad Pública. En los primeros 100 días, se anunciarán planes específicos para aumentar el número de agentes de policía de Filadelfia en las calles, con un enfoque en la vigilancia comunitaria en toda la ciudad.  Parker declaró una Emergencia de Seguridad Pública para llevar rápidamente todos los recursos disponibles a los vecindarios luchando contra los flagelos del crimen, la violencia armada, las drogas y la adicción. El comisionado de policía es el encargado de anunciar los planes para esas crisis y para delitos (como el robo de automóviles, el hurto en tiendas y el uso ilegal de vehículos, todo terreno) que disminuyen la calidad de vida de la ciudad.

Respecto a la calidad de vida, penalizar los vertederos de basura, limpiar las calles de basura, arreglar baches y retirar autos abandonados, centrándose en los barrios más afectados. “Ampliaremos un exitoso programa de limpieza de corredores, PHL Taking Care of Business (PHL TCB)”.

Creación de un gabinete verde para organizar al gobierno, la comunidad y las empresas en colaboración para reducir el desperdicio, aumentar el reciclaje y continuar trabajando hacia un futuro más sostenible, todo con miras a justicia ambiental para comunidades desatendidas y de escasos recursos.

Sobre la vivienda, quieren crear “Una puerta de entrada” para que los residentes accedan a viviendas administradas por la ciudad. “Desarrollaremos una visión de ‘lujo asequible’, viviendas asequibles con accesorios y acabados de alta calidad para propietarios e inquilinos”, también buscarán brindar más apoyo a los pequeños propietarios y mejorar los planes para las propiedades desocupadas de la ciudad.

En las oportunidades económicas, la nueva Administración planea implementar lainiciativa “PHL Open for Business” que reduciría la burocracia que dificulta hacer negocios, al exigir que cada departamento de la ciudad se presente a su oficina una lista sugerida de permisos y regulaciones innecesarias que quieren eliminar; y designaran un equipo enfocado a negocios minoritarios.

Además, el título universitario para muchos trabajos de la ciudad de Filadelfia ya no será necesario.

Y reunirán a inversionistas locales y nacionales para generar apoyo a la inversión para diversas empresas y convocar una Mesa Redonda de Negocios centrada en el crecimiento de la economía de Filadelfia.

Educación, “Desarrollaremos una estrategia integral para ofrecer programas extraescolares significativos y oportunidades laborales para estudiantes fuera del horario escolar habitual.

“Nuestro alcance nos permitirá a mí y a mi equipo escuchar directamente a los maestros, consejeros y directores sobre cuál es la mejor manera de atraerlos, retenerlos y apoyarlos”.

Mesas redondas. “Crearemos y pondremos en funcionamiento Mesas Redondas con un enfoque en negocios, organizaciones religiosas y esfuerzos intergubernamentales, cuyas misiones serán solicitar y desarrollar mejores ideas sobre cómo el Ayuntamiento puede atender a todos los diferentes distritos electorales y necesidades de nuestra diversa ciudad. Queremos las ideas de todos para cómo mejorar Filadelfia y seremos un gobierno que realmente escuche a la gente”.

La Administración Parker también promete comprometerse a buscar la renovación de la designación de Filadelfia como Ciudad Acogedora Certificada y encargar a la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (OIA) la preparación de un plan para hacerlo.

Apoyar la apertura del “Centro de Recursos Vecinales”, una ventanilla única donde los ciudadanos puedan acceder a documentos, servicios y recursos federales, gobierno estatal y local para ayudarlos a seguir adelante con sus vidas y reintegrarse a la comunidad.

MESA REDONDA INTERGUBERNAMENTAL

Compuesto por funcionarios a nivel municipal, estatal y federal, centrándose en las necesidades de la ciudad, permitiendo a los líderes electos de la ciudad hablar con una voz unificada y maximizar los recursos provenientes a la ciudad desde todos los niveles de gobierno.

MESA REDONDA DE NEGOCIOS

Líderes empresariales y laborales que trabajaran en conjunto con la Ciudad para diseñar políticas que ayuden a los trabajadores y se expandan oportunidades de empleo; crear un entorno para que las empresas con sede en la ciudad crezcan y florezcan, y hagan Filadelfia es líder nacional y ciudad preferida para atraer empresas.

MESA REDONDA BASADA EN LA FE

Esta coalición de líderes religiosos de toda la ciudad será una línea directa entre las comunidades que sirven y la Administración del alcalde. Esta red de base se reunirá con los habitantes de Filadelfia dónde están, y proporcionan un punto de contacto crucial para muchos, que de otro modo no interactuarían con el Gobierno de la Ciudad.

Parker se compromete a que su pilar, será un Gobierno en el que los ciudadanos puedan ver, tocar y sentir. “Acciones visibles que ayudan a las personas a ver el dinero de sus impuestos en funcionamiento en sus barrios”.

Su objetivo central es buscar cerrar la brecha entre los que tienen y los que no tienen. Para unirse a la causa, han creado un sitio web www.transition2023.org donde están recibiendo ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí