Philadelphia Ballet II. (Foto: Cortesía)

El 7 de mayo, el Centro de Artes Esperanza presentará Behind the Stage Door del Philadelphia Ballet, obra multimedia interactiva y recientemente coreografiada, que ilumina las fuerzas invisibles y las historias no contadas que dan vida al ballet. El director de Philadelphia Ballet II, Eddy Tovar, habló sobre esta colaboración única con Big Picture Alliance y Mural Arts, así como de su propio viaje como bailarín.

Tovar nació en La Habana, Cuba. “Mi hermana mayor empezó primero en la Escuela del Ballet Nacional de La Habana. Ella pensó que yo era flexible y que tenía buenas facilidades para el ballet, así que le dijo a mi mamá que yo también debería hacer una audición”. Al terminar, se mudó a Brasil, continuó su formación, y comenzó su carrera profesional en el Bale do Estado de Goias. Durante un evento de ballet en Orlando, donde su hermana participaba, Bruce Marks, el director del Ballet de Orlando, lo vio y le ofreció trabajo en la compañía.

“Me encantó Brasil. La gente era agradable, el clima era hermoso y aprendí portugués. Mudarme a los Estados Unidos fue más un ajuste. Mi madre se quedó en Brasil y el idioma era más difícil de aprender”. En la compañía de Orlando Eddy también conoció a quien sería su esposa, y hoy ambos tienen una hija.

En aquel entonces, Fernando Bujones, un bailarín muy famoso y compañero de Eddy, asumió como director del Ballet de Orlando. “Me dio muchos papeles principales cuando era muy joven y me guio”. Lamentablemente, falleció en 2005”.

Eddy ascendió en el Ballet de Orlando hasta convertirse en el bailarín principal, mientras también se desempeñaba como artista invitado residente del Ballet de Los Ángeles. Ha ganado numerosas medallas en concursos de todo el mundo y apareció como invitado en el programa de televisión So You Think You Can Dance. Recientemente, Eddy formó parte de la facultad del Departamento de Danza de la Escuela Hartt de la Universidad de Hartford.

Se retiró de los escenarios después de bailar para el Texas Ballet Theatre como bailarín principal, bajo la dirección de Ben Stevenson. A lo largo de su carrera Eddy ha instruido a estudiantes de todos los niveles.

Eddy Tova, director de Philadelphia Ballet II. (Foto: Cortesía)

DETRÁS DE LA PUERTA DEL ESCENARIO

Al comentar que, desde el exterior Behind the Stage Door se siente como una producción inusual basada en lo que muchos consideran la programación principal del Ballet de Filadelfia, Eddy comenta que él no considera que sea así, pues cree que la visión del director Angel Corella en la compañía no es solo ballet clásico, sino también otras obras contemporáneas, de nuevos coreógrafos con ideas innovadoras. “Philadelphia Ballet II refleja esa visión. El aspecto interesante de Behind the Stage Door es que fusionamos tres coreógrafos diferentes con diferentes estilos en un ballet y un concepto que se conecta en una sola pieza”. Los tres coreógrafos tienen su sede en Filadelfia, y utilizan la música original compuesta por John B. Hedges.

Respecto a qué otros proyectos hay en el horizonte para el Philadelphia Ballet, Eddy responde que la compañía siempre está buscando formas innovadoras de conectarse con la comunidad de Filadelfia a través de la danza. La segunda compañía es una de las formas en que podemos hacer eso. “Nuestro objetivo es brindar acceso y llevar la danza a la vida de muchos. Seguiremos inspirando a la gente”.

PHILADELPHIA BALLET II

Philadelphia Ballet es una organización sin fines de lucro. Philadelphia Ballet II (PBII) es un programa diseñado para jóvenes bailarines que recién comienzan su carrera profesional. Estos miembros de la “segunda compañía” reciben instrucción intensiva diaria del personal artístico del Philadelphia Ballet, además de ensayar y actuar con la compañía principal para todas las producciones más importantes del Philadelphia Ballet. Actualmente, 16 exmiembros de PBII se han unido a la compañía principal del Ballet de Filadelfia, tres de los cuales ascendieron al rango de bailarín principal.

Si está interesado en que PBII visite su escuela, comuníquese con la directora de Participación Comunitaria Sarah Cooper en scooper@philadelphiabalet.org. El studio The Louis Reed Center for Dance está ubicado en 323 North Broad St, Philadelphia, PA.

Los boletos para Behind the Stage Door en el Teatro Esperanza están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us También consulta info@philadelphiaballet.org.

Behind the Stage Door

Join us for a new way to experience ballet. Behind the Stage Door is an interactive multimedia performance that explores the “invisible” forces that bring the ballet to life. A multi-part experience, the program includes original musical composition, live dance, film, sculpture, and multimedia stage design to illuminate the untold stories that are integral to Philadelphia Ballet.

Philadelphia Ballet II performs new choreography by Maria Konrad, Gary Jeter, Da’Von Doane, and Zecheng Liang to original music composed by John B. Hedges; the evening will also include an animated film produced by Big Picture Alliance, animated by Cybee Bloss and Alex Aldrich Barrett as well as set designs in partnership with Mural Arts. 

Performances will be presented at 50% capacity in the Teatro and masks are recommended throughout the event, regardless of vaccination status. For Esperanza’s current COVID safety policies and restrictions, visit https://www.esperanza.us/esperanza-visitor/.

In Person: Free Admission

May 7 @ 7:30 pm – 09:30 pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí