Fotografía divulgada por la organización nacional LatinoJustice PRLDEF donde aparece su presidenta Lourdes Rosado. (Foto: EFE/LatinoJustic)

La organización nacional LatinoJustice comenzó esta semana en Miami la celebración de sus 50 años y recorrerá otras seis ciudades que han sido base para su lucha por los derechos civiles de los hispanos y puertorriqueños tras su fundación en 1972 en Nueva York.  Lourdes Rosado, su presidenta, dijo a Efe que están celebrando un legado «audaz» con el propósito de un futuro aún más «atrevido».

Recordó que LatinoJustice PRLDEF tiene desde sus inicios casos emblemáticos de justicia social como la victoria en Nueva York para que los niños latinos recibieran en las escuelas públicas educación tanto en inglés como en español.

La activista dijo que ahora luchan especialmente contra las medidas que buscan en todo el país hacer más difícil y limitar la votación de los latinos, las cuales considera acciones para «suprimir el poder» político de esta comunidad.

Se refirió en especial al proyecto de Ley SB90 en Florida y al «fuerte éxito» que tuvo la organización en marzo pasado cuando un juez federal anuló por considerarlas inconstitucionales las disposiciones clave de esta iniciativa de votación restrictiva firmada por el gobernador Ron DeSantis.

La legislación imponía restricciones al uso de buzones y a organizaciones que realizan campañas de registro de votantes, entre «otras medidas que dificultarían significativamente el acceso al voto para millones».

En respuesta a una demanda presentada por LatinoJustice PRLDEF y otros grupos civiles, el juez dictaminó entonces que al aprobar la SB90 la legislatura de Florida había ejercido «discriminación racial intencional».

La organización ha litigado con éxito casos sobre derecho al voto, justicia para inmigrantes, justicia económica y reforma de la justicia penal, y defendido la igualdad para Puerto Rico.

El grupo de justicia social, que comenzó como una organización enfocada en los puertorriqueños y después amplió su enfoque a la comunidad hispana en general, sigue de todos modos una lucha por la isla.

inserto

Con el lema «Legado audaz, futuro más audaz: Promoción de la equidad, la justicia y el liderazgo», la organización realizará eventos de su llamado «Legacy Tour» en las ciudades de Orlando, San Juan, Austin, Washington, Nueva York y Filadelfia, explicó Rosado.

«Venimos aquí a celebrar lo que hemos hecho en cinco décadas y a formar nuestra relación con nuestra comunidad de la protección de derechos y los grupos de abogacía, y a plantear lo que queremos lograr en los próximos cincuenta años», expresó Rosado.

LatinoJustice PRLDEF fue fundado como el Fondo de Educación y Defensa Legal de Puerto Rico (PRLDEF) en 1972 por tres jóvenes abogados puertorriqueños: Jorge Batista, Víctor Marrero y César Perales.

En 2008 se convirtió en LatinoJustice PRLDEF para «reflejar mejor la naturaleza evolutiva de la comunidad latina, la composición de los clientes de la organización y los casos legales, al mismo tiempo que honra sus raíces puertorriqueñas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí