Ilustración proporcionada por la ciudad.

Durante los últimos meses, Filadelfia ha recibido en torno a 25 mil evacuados afganos que han llegado al aeropuerto. La generosidad de los habitantes de Filadelfia ha sido exponencial por lo que ahora la Ciudad pide que se replique esa fraternidad a las familias haitianas que han comenzado a llegar a Filadelfia y que buscan una oportunidad para un nuevo comienzo en Estados Unidos.

Los grupos comunitarios liderados por haitianos en Filadelfia estiman que han llegado casi 50 adultos y niños, y es probable que muchos más vengan a la ciudad en las próximas semanas. Estas familias han llegado hasta aquí principalmente con el apoyo de redes informales de familias y líderes religiosos.

Haití ha sufrido recientemente una agitación política y un aumento de la violencia tras el asesinato de su presidente y un terremoto de magnitud 7,2 que fue seguido inmediatamente por una tormenta tropical. Estas crisis han provocado la muerte y heridas a más de 14.000 personas. Antes de los eventos recientes, el país ha enfrentado desafíos continuos relacionados con terremotos y tormentas que comprometen la infraestructura crítica y crean condiciones que la mayoría considera no habitables. Más allá de los desastres naturales, Haití también ha experimentado un aumento de la violencia de las pandillas y los disturbios políticos que comprometen las vidas de los haitianos, cuyo apoyo abierto a un partido político sobre otro, a menudo puede resultar en daños y sufrimientos graves adicionales. Esto ha provocado que muchas familias haitianas busquen ingresar como refugiados a los Estados Unidos y otros países.

Los grupos nacionales de defensa han documentado los desafíos que enfrentan los inmigrantes negros para acceder a los Estado Unidos. En las últimas semanas, el Gobierno Federal ha seguido utilizando la Sección 265 del Título 42 del Código de EE. UU., que permite a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deportar a miles de personas que han llegado a la frontera sur del país, incluido los haitianos. El Título 42 es una política de salud pública que acusan de inhumana, y muchos expertos en salud pública han considerado innecesaria.

Se estima que más de 7.000 personas han sido deportadas bajo el Título 42 de los CDC, otras 5.000 están detenidas por la Aduana y la Patrulla Fronteriza, y alrededor de 12.400 han podido ingresar al país para solicitar asilo, en su mayoría niños y familias. Las familias a las que se les permitió ingresar a EE. UU. han estado recorriendo todo el país para volver a conectarse de manera segura con la familia y miembros de la comunidad y se les ha dado 60 días para comparecer ante la corte de inmigración para defender su caso de asilo o corren el riesgo de ser deportados.

LA CIUDAD HACE UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Se espera que la población haitiana en Filadelfia aumente en las próximas semanas y meses, y no está claro si recibirán algún apoyo del sistema y programas federales de inmigración. En un esfuerzo por hacer crecer y sostener los esfuerzos de ayuda mutua local liderados por líderes haitianos, la Ciudad de Filadelfia y la comisión del alcalde sobre Asuntos de Inmigrantes Africanos y caribeños, están pidiendo el apoyo a los residentes.

Las familias haitianas que llegan a Filadelfia necesitan una vivienda segura y asequible, representación legal de calidad y de bajo costo, y tratamiento al trauma. La mejor manera de que los residentes apoyen a estas familias es haciendo donaciones monetarias a organizaciones aprobadas que brindan apoyo para la vivienda, asistencia legal, salud mental y otros apoyos a las familias. Esto les dará la mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de las familias que llegan.

Las organizaciones también están aceptando bienes donados de artículos nuevos o usados, en poco tiempo en campañas de donación en curso en las siguientes ubicaciones:

Centro de ayuda de la comunidad haitiana

6605 Rising Sun Ave, Filadelfia, PA 19111

Lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

ACANA

5530 Chester Ave, Filadelfia, PA 19143

Lunes a viernes de 10 a 18 hrs.

Artículos aceptados para donación:

Ropa para climas fríos, nueva o poco usada, para adultos y niños de todos los tamaños.

Zapatos nuevos, o usados muy poco, para adultos y niños en todas las tallas.

Artículos para bebés como pañales y toallas húmedas.

Productos de higiene como pasta de dientes, champú, acondicionados, lociones, compresas higiénicas, etc.

Para obtener más información sobre las necesidades inmediatas de las familias cercanas a la frontera sur de los EE. UU. y la defensa nacional en apoyo de los inmigrantes haitianos, siga a Haitian Bridge Alliance en redes sociales (facebook.com/haitianbridge).

Más información sobre la Comisión de Asuntos de Inmigrantes de África y el Caribe de la Alcaldía (phila.gov/departments/office-of-immigrant-affairs/mayors-commission-on-african-and-caribbean-immigrant-affairs).

Con información de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del gobierno de la Ciudad de Filadelfia.

RECURSOS PARA AYUDAR

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Filadelfia ha estado trabajando en estrecha colaboración con las siguientes organizaciones que han estado apoyando a las familias que llegan:

Haitiano Americano Unidos por el Cambio (haucpa.org)

Comunidad caribeña de Filadelfia (caribbeancommunityinphiladelphia.com)

Fundación Dr. Johanne Louis (drjohannelouisfoundation.org)

HIAS PA (hiaspa.org)

Centro de Servicios de Nacionalidades (nscphila.org)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí