Miembros del Instituto Dominicano Duartiano establecido en 1998. Fotos Cortesía de LRN.

El Instituto Dominicano Duartiano de Filadelfia celebró el 157º. aniversario de la Guerra de Restauración el domingo 16 de agosto en el Benjamin Franklin Parkway donde se encuentra la bandera dominicana en la “Avenida de las Banderas”.

Después de que los asistentes a este evento cívico cantaran el himno nacional de República Dominicana, José Joaquín Mota Fernández, presidente del Instituto dijo, “con la gesta de la Restauración, los dominicanos decidimos decirle al mundo que queríamos ser libres y soberanos de cualquier potencia extranjera”. Recordó como un grupo de patriotas se enfrentó al ejército español y se distinguieron por su decisión de ser libres, por su valentía y coraje.

Nos liberamos de dos naciones que en su momento fueron poderosas, Haití y España”, precisó Mota Fernández refiriéndose a la gesta de independencia dominicana en diversas épocas de la historia de ese país caribeño.

José Joaquín Mota Fernández recordó la gesta heroica dominicana. Fotos Cortesía de LRN.

También en este evento, el Instituto Dominicano Duartiano (IDD) hizo entrega de dos pequeñas becas a dos jóvenes dominicanas que se han distinguido por sus excelentes calificaciones en sus estudios. Ellas son Licy Rodríguez, quien estudia enfermería y Mari Alfonsina Torres la cual cursa estudios de mecánica. Respectivamente, Virginia Ramírez y Ana Ventura integrantes del Instituto hicieron la entrega de los cheques de las becas para sus estudios.

El IDD es una organización cultural y educativa que promueve los valores del pueblo dominicano, teniendo como base el legado del prócer Juan Pablo Duarte.

Existe en Filadelfia desde 1998 y estuvo por un tiempo bajo la sombrilla del Concilio.

En el 2018 fue incorporado como una institución sin fines de lucros.

Los integrantes de su Junta Directiva son: José Joaquín Mota Fernández, presidente; Julio Espinal, tesorero; Dante Sánchez, secretario y los directores Ana Ventura, Wilson Díaz, Virginia Ramírez, Hilario Fontanilla y José Herrera Galán.

Puede seguir las actividades públicas del Instituto Dominicano Duartiano en su página en Facebook.

Las jóvenes becarias Licy Rodríguez y Mari Alfonsina Torres junto a Virginia Ramírez. Fotos Cortesía de LRN.

¿Qué fue la Guerra de Restauración?

De acuerdo a Wikipedia, “La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de la Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El 16 de agosto de 1863, un grupo de patriotas dominicanos liderados por Santiago Rodríguez asaltaron la ciudad fronteriza de Dajabón y alzaron la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. El grito de Capotillo fue el detonante de la Guerra de la Restauración. Los dominicanos entraban en combate al grito de «¡Viva la República!». El grito de guerra de los españoles era: «¡Viva la Reina!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí