Con su esposa, Lydia Hernández. Cortesía

Ángel Luis Ortiz tiene una larga trayectoria en la política de esta ciudad. Fue el primer concejal latino de Filadelfia, y durante 19 años presentó y coauspició propuestas legislativas progresistas.

Una vida dedicada al servicio público

Su madre, Ramona Rivera, lo crio como hijo único en la ciudad de Nueva York; estudió su licenciatura en la Universidad de Puerto Rico, hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Columbia y los completó con una maestría en el Occidental College.

Su pasión por la política se remonta a la edad de 17 años, cuando su madre lo mandó a vivir con su tío, Juan «Pipe» Rivera, un activista político en Puerto Rico, donde se quedó hasta graduarse de la universidad. A su regreso a Nueva York, trabajó para el Foro Nacional Puertorriqueño y después, en la Coalición Nacional Urbana, en Washington.

Se mudó a Filadelfia a mediados de los 70, y dirigió la oficina de Servicios Legales Comunitarios del norte de la ciudad. El primer alcalde negro, Wilson Goode, lo respaldó para que se convirtiera en concejal en 1984. Era uno de los miembros más liberales del Concejo y encabezó luchas importantes por los derechos civiles. Colaboró en la reestructuración del Departamento de Salud para que atendieran a residentes con VIH y SIDA. A fines de los 90 abogó para que todos los empleados de la ciudad tuvieran beneficios de cuidado médico, sin importar su orientación sexual.

Orgulloso de sus raíces puertorriqueñas. Cortesía.

Su ley que prohibió la venta y uso de armas de fuego de asalto atrajo la atención nacional, y su cruzada antidrogas a fines de los 80s, le mereció tener que llevar puesto un chaleco antibalas.

Como exconcejal, peleó por la reestructuración de los distritos electorales y formó “Coalition Latino Lines”, con Joe García y Wynne Alexander, en 2011. A nivel nacional, organizó la primera convención boricua-chicana, y conoció a los líderes chicanos Rodolfo “Corky” Gonzales y José Ángel Gutiérrez. En 1993 fue el primero en convocar a una conferencia de prensa en Filadelfia para apoyar la lucha de los trabajadores del champiñón de Kennet Square, que tuvieron que irse a huelga para obtener mejores condiciones laborales.

En entrevista con Impacto, expuso su punto de vista sobre las próximas elecciones presidenciales

A.L.O.: “Hoy por hoy, votar por Joe Biden es la única opción… Trump no conoce la constitución, y aspira a una dictadura autocrática. Si Biden pierde y usted es una persona no blanca que emigró a los Estados Unidos, estará a la merced de una minoría blanca”, argumentó. “Esta elección es muy importante para que el partido demócrata gane la presidencia y el senado, y en este sentido, es la elección más importante de nuestra vida”, puntualizó.

Respecto al Tribunal Supremo, Ortiz precisó que el presidente Trump ha nombrado a tres jueces durante su administración—Neil Gorsuch, Bret Kavanaugh y Amy Coney Barrett—y si son la mayoría conservadora de los 9 magistrados, entonces, habrá un retroceso en las decisiones acerca de los derechos de las mujeres y de las minorías.

El impacto del electorado latino

“Creo que el voto de los puertorriqueños y latinos en Filadelfia, en Pensilvania es clave. Eso es lo que he dicho a gritos al liderazgo de la campaña de Biden”. No hace mucho tiempo tuvo una reunión por Zoom con el liderato nacional de la campaña del candidato presidencial demócrata. El exconcejal dejó claro que faltaban recursos y personal para llegar al electorado latino, en especial en Allentown, Reading y Bethlehem.

Ortiz con el gobernador Tom Wolf y el abogado Fernando Treviño. Cortesía

Reconoció que la campaña de Biden ha hecho un esfuerzo, y “ahora escuchamos anuncios por radio para votar por Biden y Harris en Florida, para contrarrestar a los cubanos republicanos, quienes todavía siguen peleando la Bahía de Cochinos y no ven al dictador que quiere ser Trump, y tampoco ven que, si es reelegido, los cubanos van a quedar en la misma olla que los puertorriqueños y los demás latinos”.

Tiene la esperanza de que los electores latinos, y en particular los mexicanos, voten por Biden en estas elecciones, y que haya un resurgimiento del poder latino en los barrios de Tejas y Florida, tanto como en Allentown y Reading, reconociendo que “aquí hay una guerra contra nosotros, y el poder de ellos contra nosotros lo que busca es mantenernos sumisos y que nos acostumbremos a la sumisión”.

Opinó que buena parte del crédito, que más latinos se registraran para votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, es para PhillyBoricuas; un grupo de líderes jóvenes, quienes han estado en las calles desde febrero, educando y creando conciencia de la importancia de votar en noviembre.

Por su humildad, trabajo incasable, y larga lucha en pro de los derechos de los latinos en general, y de los puertorriqueños en particular, Ángel Luis Ortiz es una Vida de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí