Miembros de la comitiva del Latin American Book Fair y del Taller Puertorriqueño en el debut de la presentación del libro: “Plátanos Are Love” escrito por Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por Mariyah Rahman. Taller Puertorriqueño, Philadelphia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques)

La diversidad culinaria es muy variada en los países latinoamericanos. Muchos de los sencillos, y deliciosos, platillos se han venido confeccionando con ingredientes que han sido transportados de otros continentes en épocas pasadas. Muchas de esas recetas se transmiten oralmente y de generación en generación.

Las vacaciones de verano están por llegar, y la lectura es un valioso recurso para entretener a los niños, al mismo tiempo que aprendan cosas nuevas.

En esta ocasión les presento el libro infantil, “Plátanos Are Love” escrito por la autora Dominicana-Puertorriqueña, Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por la artista trinitense (Trinidad y Tobago), Mariyah Rahman.

Presentación del libro: “Plátanos Are Love” escrito por Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por Mariyah Rahman. Taller Puertorriqueño, Philadelphia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques) 
 

Esta historia familiar muestra, a través de su arte visual, a la carismática y dulce abuela de la narración —quien a través de las lecciones de cocina que comparte con sus nietas pequeñas—, transmite una curiosidad en ellas por saber más sobre las recetas familiares hechas a base de plátanos (plantains). Los colores cálidos usados en los diseños por Rahman invitan al pequeño lector a participar de una lectura en un ambiente confortable, íntimo e intergeneracional. 

¿Y por qué la autora decidió crear una narración familiar sobre los plátanos? De acuerdo con Reynoso-Morris, durante la etapa de investigación en la creación de este libro, la escritora revisó muchos materiales para niños con diferentes temáticas; pero, no encontró nada que se refiriera a la elaboración gastronómica de platos con este ingrediente como eje principal. De esta manera, Reynoso-Morris descubrió un nicho para escribir y compartir con los lectores de todas las edades, las deliciosas recetas de los tostones (patacones), los maduros (plátanos dulces) y el mangú (fufú) que se pueden encontrar al final del libro. ¿Alguna vez ha probado estos apetitosos manjares?

Además, en la narración, la autora nos comparte los inolvidables recuerdos de convivencia junto con su abuela y hermana menor cuando eran pequeñas. La cocina era el lugar de encuentro en donde ellas compartían su amor de familia, aprendiendo a confeccionar algunas recetas hechas a base de plátanos y después compartirlas juntas. ¿A cuántos de nosotros nos evoca, en estos momentos, alguna memoria de nuestra niñez yendo a la cocina a probar algún platillo típico? 

No hay nada más gratificante que el apoyo de la familia.  El esposo e hija acompañan a Alyssa en su debut como escritora. Presentación del libro: “Plátanos Are Love” escrito por Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por Mariyah Rahman. Taller Puertorriqueño, Philadelphia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques) 
 

Así, Esme, la protagonista de la historia, y su querida abuela comparten el secreto de las recetas de familia en el mercado, comprando los ingredientes, y en la cocina, como su ayudante. La abuela de Esme le enseña no solo cómo pelar, picar, freír y preparar tostones, maduros y mangú; sino, también, le explica, con mucho orgullo, el origen ancestral de esta fruta tropical. La nieta escucha, atentamente, y toma nota para escribir las recetas en un futuro libro; además, comparte con su hermanita menor la importancia de estas lecciones culinarias en la familia.

El lanzamiento de «Plátanos Are Love», se realizó en el Taller Puertorriqueño el pasado 15 de abril con el copatrocinio del Latin American Book Fair, ante una vasta audiencia multicultural e intergeneracional con una excelente acogida. Durante el segmento de “preguntas y respuestas” la autora mencionó que su primer libro lo tituló “A Good Writer” y lo escribió cuando era pequeña. Ahí, manifestó que un día sería escritora y que compartiría sus historias con el público. 

La audiencia intergeneracional y multicultural escuchando atentamente la lectura del libro. Presentación del libro: “Plátanos Are Love” escrito por Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por Mariyah Rahman. Taller Puertorriqueño, Philadelphia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques) 

«Plátanos Are Love» es el resultado del trabajo continuo de muchos años de revisión y de reescribirlo. Aunque algunas editoriales no quisieron publicar su historia, Reynoso-Morris nunca se dio por vencida y siguió trabajando por su sueño. En estos momentos, la escritora se encuentra haciendo un book tour en diferentes librerías, bibliotecas y escuelas de diferentes ciudades y estados. 

El jueves 15 de junio se estará presentando en Parkway Central Library de la Biblioteca Pública de Filadelfia/Free Library of Philadelphia, junto con la Chef Genevieve Guastella. La lectura en voz alta, la firma de autógrafos, la degustación de tostones, maduros y mangú se realizará en el Centro Culinario de este local.

Los niños divirtiéndose en la sección de actividades presentada por los miembros de la comitiva de trabajo del Latin American Book Fair. Presentación del libro: “Plátanos Are Love” escrito por Alyssa Reynoso-Morris e ilustrado por Mariyah Rahman. Taller Puertorriqueño, Philadelphia, 2023. (Foto: Mary Luz Marques) 
 

Las primeras treinta familias podrán obtener una copia gratuita del libro para añadirlo en su biblioteca personal. Si desea más información acerca del programa, puede llamar al 215-686-5369.

Es importante recalcar que cada uno de nosotros tiene una historia que contar y que amerita tener una representación en el mercado editorial. ¡Apoyen a los nuevos escritores! ¡Los latinos también leemos y compramos libros!

Próximamente, Reynoso-Morris nos presentará su segundo libro titulado “The Bronx Is My Home”. Para más información sobre la autora, visitar www.alyssaauthor.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí