Helen Gym durante el Foro Latino, en Teatro Esperanza, 10 Abril, 2023. (Foto: Crédito/Jesús Rincón)

La candidata a alcalde Helen Gym ha recibido nuevos respaldos, pero también siguen las acusaciones de poca claridad, contradicciones, y probable conflicto de intereses.

La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez respaldó el domingo a Helen Gym para la alcaldía de Filadelfia. “Helen no tiene miedo de emprender peleas difíciles o enfrentarse a grandes intereses especiales”, dijo Ocasio-Cortez (D., N.Y.) en un comunicado. “Y cuando lo hace, gana”.

Gym, que anteriormente ha sido comparado con Ocasio-Cortez, ha acumulado un puñado de respaldos de progresistas de todo el país, quienes son miembros de «The Squad», un grupo de legisladores de tendencia izquierdista en el Congreso.

Gym se ha consolidado como la opción más progresista antes de las elecciones primarias del 16 de mayo. Además del apoyo de los líderes del movimiento nacional, Gym cuenta con el respaldo de un puñado de funcionarios electos progresistas locales, como el senador estatal Nikil Saval, quien está abogando por instalar puntos de inyección supervisada.

Los grupos de tendencia izquierdista como el Partido de las Familias Trabajadoras y Reclaim Philadelphia también han respaldado a Gym y están planeando un sólido esfuerzo para promover el voto.

La candidata es la tercera candidata que más dinero ha gastado, parte del cual lo ha recibido por super PAC; y también sus detractores la señalan por la por haber actuado de manera poco ética cuando votó en contra de un proyecto de ley del Concejo Municipal en 2019 que buscaba regular a los representantes de ventas farmacéuticas mientras su esposo trabajaba en la industria.

En anuncios televisivos en su contra, se centran en el voto de Gym en el Concejo para anular un proyecto de ley que habría prohibido a los representantes de ventas dar obsequios a los médicos y exigiría que se registraran en el Departamento de Salud de la ciudad. La industria farmacéutica se opuso abiertamente al proyecto de ley.

Gym no declinó a la votación, aunque su esposo, Bret Flaherty, era uno de los principales abogados de AmerisourceBergen, una corporación de distribución de drogas, y que ha sido objeto de escrutinio por sus ventas de analgésicos opioides. Gym no reveló públicamente el trabajo de su esposo cuando votó en contra de la legislación.

Flaherty dejo ese trabajo febrero, unos tres meses después de que Gym declarara su candidatura a alcalde, y se produjo menos de dos meses después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. presentara una demanda nacional contra la empresa, alegando que no informó a las fuerzas del orden las ventas sospechosas de drogas.

En el anuncio publicitario también se dice que los ejecutivos farmacéuticos la «recompensaron» con donaciones de campaña después de la votación.

Gym ha recibido casi $50,000 en contribuciones de campaña de John Chou, un exejecutivo de AmerisourceBergen ahora jubilado que, según muestran los registros de financiación de campañas, ha sido uno de sus mayores donantes individuales. A estos señalamientos se suma el que según en una investigación de The Inquier, sobre las finanzas de los candidatos punteos, la exconcejala se negó a proporcionar todos los reportes completos de sus declaraciones de impuestos.

Lo que es público es que Gym y su esposo, el abogado Bret Flaherty, ganaron entre $364,000 y $451,000 durante el período de tres años para el cual su campaña proporcionó declaraciones de impuestos parciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí