El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, habló sobre los peligros de la xilazina, una droga que está exasperando la crisis de opioides en Pensilvania, en el Departamento de Salud Pública de Filadelfia el 19 de abril de 2023. (Foto: Crédito/Dr. Rahul Gupta/Twitter)

El Senado estatal de Pensilvania aprobó el lunes 1 de mayo una ley para prohibir los llamados sitios de inyección supervisados, luego de que Filadelfia se convirtiera en el centro de una batalla legal por la apertura de instalaciones donde los usuarios de opioides pudieran inyectarse legalmente heroína y otras drogas bajo supervisión, como una manera de reducir las sobredosis.

El proyecto de ley fue aprobado, 41-9, con todos los republicanos a favor y nueve de los 22 demócratas en contra.

Todavía no es claro si prosperara en el Congreso Estatal, pues hay opiniones divididas.La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Christine Tartaglione, demócrata de Filadelfia, dijo que apoya los esfuerzos de recuperación y reducción de daños, como el intercambio de agujas y las unidades móviles, pero no lo que llamó “programas que perpetúan la adicción sin un camino hacia la recuperación”.

En 2021, el Departamento de Justicia de EE. UU. ganó una demanda cuando el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. en Filadelfia rechazó un plan para abrir un sitio de inyección supervisado al sur de la ciudad. El tribunal concluyó que la operación violaría una ley de drogas de la década de 1980 dirigida a los «crackhouses».

La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a tomar el caso. Desde entonces, el Departamento de Justicia ha dicho que está “evaluando” tales instalaciones y hablando con los reguladores sobre “restricciones apropiadas”.

Días antes en Filadelfia, el director de la ONDCP se reunió con los líderes en la primera línea de la crisis del fentanilo y la xilazina

El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, viajó a Filadelfia, Pensilvania, un par de días para conocer los desafíos del uso de sustancias que enfrentan los residentes de Filadelfia y el trabajo incansable que se está realizando para abordarlos.  Su visita se basó en la Estrategia Nacional de Control de Drogas de la Administración Biden-Harris para vencer la epidemia de sobredosis, nuevas acciones para interrumpir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, la reciente designación del Dr. Gupta de fentanilo combinado con xilazina como una amenaza de drogas emergente que enfrenta la nación, y otras acciones.

(Foto: Crédito/RRSS)

“Filadelfia está experimentando efectos intensificados del fentanilo combinado con xilazina, pero su respuesta también se intensifica”, dijo el Dr. Gupta. “La Ciudad del Amor Fraternal le está mostrando a nuestra nación lo que es posible cuando todos en salud pública, seguridad pública, reducción de daños y más allá se unen para enfrentar una amenaza común. El trabajo histórico y coordinado que se está realizando en Filadelfia ayudará a dar forma a nuestra respuesta nacional a la xilazina”.

El Dr. Gupta se reunió con líderes de salud pública, proveedores de tratamiento, legisladores estatales, fuerzas del orden, líderes de reducción de daños, el alcalde y otras personas en la primera línea de la epidemia de sobredosis.

Dr. Gupta se reunió el 19 de abril con líderes municipales y estatales para analizar la respuesta a la xilazina, líderes académicos y médicos para analizar la expansión del uso de buprenorfina para tratar el trastorno por consumo de opioides, y con un grupo bipartidista de legisladores estatales sobre políticas que mejorarían la respuesta de Commonwealth a esta crisis, incluidas  las leyes estatales modelo. Al siguiente día el Dr. Gupta visitó Kensington. Una área de Filadelfia muy afectada por la xilazina, donde caminó por las calles para ver la situación en el terreno y se reunió con personas en la primera línea de esta crisis, incluida la ley local, estatal y federal cumplimiento, líderes en reducción de daños y especialistas en cuidado de heridas en la Clínica de Cuidado de Heridas de Recuperación de Savage Sisters. También se reunió con el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y visitó el Centro Correccional Curran-Fromhold, donde vio su trabajo para tratar a las personas encarceladas que tienen un trastorno por uso de sustancias. Esto siguió al anuncio de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid informando a los estados que pueden solicitar el uso de fondos de Medicaid para tratar el trastorno por uso de sustancias en personas en entornos penitenciarios.

AQUÍ está la estrategia Nacional de Control de Drogas inaugural de la Administración Biden-Harris

El zar antidrogas de la Casa Blanca vio de primera mano la respuesta de Filadelfia a la amenaza emergente de la xilazina, el tranquilizante para animales que ha estado apareciendo en un número cada vez mayor de muestras de drogas callejeras y muertes por sobredosis de opioides en Filadelfia y en todo Estados Unidos; además de que quienes usan o se inyectan la droga desarrollan llagas abiertas en la piel, infecciones y tejido necrótico que en algunos casos requiere amputación.

Los funcionarios de salud locales y nacionales dicen que están trabajando para aumentar el sentido de urgencia en torno al problema y localizar fondos adicionales que puedan usarse para servicios como camionetas para el cuidado de heridas y tiras reactivas de xilazina en Filadelfia.

Alrededor del 90% de las muestras de drogas opioides callejeras recolectadas en Filadelfia en 2021 contenían xilazina, según datos de la ciudad.

A principios de este mes, la administración de Biden designó a la xilazina, cuando se mezcla con fentanilo, como una amenaza emergente para los Estados Unidos. La droga ha aparecido antes en la calle, pero de manera más dramática en los últimos años.

Gupta dijo que el paso de designación proactiva podría ayudar a centrar los esfuerzos en identificar de dónde proviene la xilazina y cómo llega a los suministros de drogas callejeras en Filadelfia y otras comunidades.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, la Dra. Cheryl Bettigole, dijo que la ciudad está trabajando con el Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses en Willow Grove, condado de Montgomery, para realizar pruebas de xilazina más profundas en muestras de drogas callejeras locales.

En el frente clínico, Bettigole dijo que una nueva colaboración de proveedores de salud para pacientes internados en hospitales de toda la ciudad se reúne regularmente para mejorar los planes de diagnóstico y tratamiento para las personas que acuden a los departamentos de emergencia y centros de salud con heridas relacionadas con la xilazina.

Debido a que la mayoría de los programas de tratamiento por uso de sustancias no admiten a personas que tienen heridas abiertas, Bettigole dijo que la ciudad y otros expertos están buscando otras opciones para este subgrupo de personas.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció que el estado clasificará la xilazina como una sustancia de la lista III en virtud de la Ley de Sustancias Controladas, Drogas, Dispositivos y Cosméticos del Commonwealth.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí