Inicio Blog Página 1749

Los diez protagonistas del año 2021 en Nueva York

Fotografía de archivo del alcalde electo de Nueva York, Eric Adams. (Foto: EFE/JUSTIN LANE)

Nueva York, EE.UU.- Nueva York, que intenta ponerse en pie de tras la crisis de salud por el coronavirus que le llevó a ser el centro de la epidemia en 2020, iniciará un nuevo capítulo de su historia el 1 de enero de la mano de Eric Adams, un expolicía que tendrá a su cargo como alcalde dirigir a la ciudad más grande de la nación en momentos en que está viendo un repunte de casos y una larga lista de problemas por atender.

Otras figuras, de diversas áreas, han sido noticia además este año en Nueva York, la llamada «capital del mundo».

ERIC ADAMS

Adams, también exsenador estatal y expresidente del condado de Brooklyn, ganó la alcaldía en unos comicios en los que se impuso sin problemas a sus rivales, y cuando jure el 1 de enero será el segundo alcalde negro en esta ciudad, luego de David Dinkins, que dirigió sus destino del 1990 al 1993.

La esperanza de los neoyorquinos está puesta en este demócrata vegano de 61 años, que dirigirá esta ciudad de 8,8 millones de habitantes en medio de un repunte de casos de la covid debido al rápido avance de la variante del ómicron, y que enfrenta otros grandes desafíos como el resurgimiento de la violencia armada en las calles a la que este excapitán de la policía ha prometido convertirla en asunto prioritario.

ANDREW CUOMO

Este hábil político demócrata, exsecretario del Departamento de Vivienda de EE.UU y exfiscal general de Nueva York y que en 2011 llegó a ser gobernador del estado, se vio obligado a renunciar en agosto -algo impensable sólo unos meses atrás-, a raíz de denuncias de acoso sexual de empleadas y exempleadas, lo que él ha negado.

Cuomo, de 64 años, cautivó a una audiencia nacional durante sus conferencias de prensa diarias sobre la covid en las que trasmitía seguridad por la forma en que manejaba los problemas, en momentos en que Nueva York era el epicentro de la pandemia. En su estrepitosa caída arrastró a su hermano menor Chris, un presentador estrella de la cadena CNN que fue despedido por haberle ayudado con su escándalo de acoso sexual.

Fotografía de archivo del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (Foto: EFE/SPENCER PLATT) 

ELON MUSK

El multimillonario empresario, fundador de Tesla y SpaceX, fue electo «Persona del Año» del 2021 por la revista Times de Nueva York, que asegura que «con un movimiento de su dedo, el mercado de valores se dispara o se desmaya», pero también se refiere a Musk como «un payaso y un genio, un empresario y un hombre del espectáculo, un provocador».

Musk, de 50 años, y amante de comunicarse con sus seguidores en las redes sociales, recurrió a ellas para consultarles la venta el pasado noviembre del 10 % de las acciones de su empresa de vehículos eléctricos Tesla, acaparando gran atención de sus admiradores y de los medios. El sudafricano finalmente las vendió tras la aprobación de su ejército de seguidores. Mientras, continúa el proyecto de SpaceX y la NASA para volver a la luna en el 2022.

Fotografía de archivo que muestra al magnate Elon Musk mientras ofrece declaraciones en el sitio de construcción de la Giga Fábrica Tesla, en Gruenheide (Alemania). (Foto: EFE/ALEXANDER BECHER)

GHISLAINE MAXWELL

La millonaria británica de 60 años, acusada de ayudar al magnate financiero y exnovio Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores, se ha enfrentado a lo largo de diciembre a un proceso judicial de tintes muy mediáticos debido al vínculo de muchos políticos y otros famosos con Epstein.

Maxwell ha pasado el último año y medio de su vida aislada en una celda, lejos de los lujos en los que siempre ha vivido envuelta, y ha hecho circular la idea de que no es sino un chivo expiatorio con el que el gobierno estadounidense quiere vengarse por no haber podido juzgar a Espstein al no haber evitado su suicidio en prisión .

HERMANOS MARTINELLI

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), extraditados desde Guatemala a esta ciudad, son los más recientes acusados en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña de construcción Odebrecht, que durante años pagó sobornos a muchos políticos latinoamericanos a cambio de contratos.

Los hermanos están en una cárcel federal en Nueva York a la espera de su condena en el 2022, tras declararse culpables de blanqueo de unos 28 millones de dólares, en otro caso de gran atención mediática en esta ciudad.

LOS EMIGRANTES

La crisis de salud causada por la covid-19 dejó a miles sin empleo, lo que afectó mucho más a comunidades de bajos recursos donde viven inmigrantes que por su estatus legal no podían cobrar el subsidio de desempleo ni otros incentivos económicos aprobados por el Congreso mientras sus deudas, entre ellas por el pago de alquiler, seguían creciendo.

En Nueva York su lucha por ser tomados en cuenta les llevó a una huelga de hambre de 23 días, que concluyó con una victoria, tras la creación por el estado del Fondo de Trabajadores Excluidos, el mayor del país, dotado de 2.100 millones de dólares.

LOS «DELIVERISTAS»

La entrega de comida a domicilio es un servicio fundamental para miles de neoyorquinos y fue clave durante el cierre de la economía por la pandemia. Miles de repartidores -se calcula que son 65.000 en esta ciudad, con un gran número de latinos- que trabajan para aplicaciones continuaron haciendo entregas arriesgando sus vidas, tanto por el virus como por los asaltos y agresiones en un mercado que no les ofrecía protección laboral al no estar regulado.

Pero, este grupo organizados como «Los deliveristas unidos» decidió poner un alto a los abusos que enfrentaban, logrando que este año por primera vez se adoptaran leyes en esta ciudad para mejorar sus condiciones: garantía de salario mínimo, atención médica, limitar la distancia de las entregas, el pago completo de sus propinas, pagos mínimos por viaje y hasta el uso del baño en los restaurantes que les negaban.

LOS TAXISTAS DE COCHES AMARILLOS

Los taxis amarillos son tan emblemáticos de Nueva York como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, con un gran número de emigrantes al volante. Con la llegada a este mercado en la década del 2010 de empresas de aplicaciones como Uber y Lyft, los taxistas tradicionales sufrieron pérdidas de ingresos y acumularon deudas de hasta más de 700.000 dólares por sus licencias.

Tras decretar una huelga de hambre, y con apoyo de influyentes políticos, obtuvieron una importante victoria cuando la ciudad llegó a un acuerdo con la New York Taxi Workers Alliance que les representa, para reestructurar la deuda, lo que les ha permitido volver a las calles.

FAMILIA SACKLER

Los Sackler, dueños de Purdue Pharma, que acumularon gran parte de su fortuna con la venta de OxyContin, un analgésico altamente adictivo que según una demanda en Nueva York ayudó a crear la peor crisis de drogas en la historia de este país, han vuelto a los titulares luego de que un tribunal federal anulara el acuerdo para que la farmacéutica se acogiera a la ley de quiebras, como parte del proceso jurídico que enfrentaban en esta ciudad.

La decisión de la corte sobre el acuerdo, por el que pagarían 4.500 millones de dólares a cambio de eximirles de futuras demandas y disolver a la Purdue, será apelado por la familia, como se esperaba. Mientras, el nombre de los Sackler, que ha quedado vinculado a la crisis sanitaria de los opioides, ha comenzado a ser retirado de la lista de filántropos de varias instituciones como el famoso Museo Metropolitano de Nueva York.

DR. EDUARDO RODRIGUEZ

Este cirujano, hijo de inmigrantes cubanos, volvió a escribir otro capítulo en la historia de la ciencia, y mereció la atención del mundo, tras conocerse este año de la exitosa cirugía que dirigió en 2020 en que se trasplantó el rostro y manos a Joe DiMeo, de 22 años, que sufrió quemaduras en un 80 % de su cuerpo en un accidente de tránsito en 2018, y que ya había tenido 20 cirugías reconstructivas.

Fue la primera vez que se realizó una cirugía combinada de rostro y manos, que se extendió por 23 horas, con un equipo médico de más de 140 personas, en el Langone Medical Center en Nueva York.

Alcalde de Nueva York nombra a boricua encargada de contratación de servicios

Fotografía de archivo del alcalde electo de Nueva York, Eric Adams. (Foto: EFE/JUSTIN LANE)

Nueva York, EE.UU.- El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, nombró este martes a la puertorriqueña Lisa Flores como la directora de la Oficina de Contratación de Servicios del Consejo Municipal de la ciudad, considerado uno de los departamentos más importantes para el próximo regidor de la Gran Manzana.

«Un buen gobierno empieza con la responsabilidad, la eficacia y la transparencia, y eso es exactamente a lo que estoy comprometido como alcalde, trabajando con estos impresionantes trabajadores públicos», dijo en un comunicado Adams, en el que también anunció el nombramiento Marjorie Landa a la cabeza de la nueva Oficina de Gestión de Riesgos y Conformidad.

«Prometí crear un gobierno de la ciudad más efectivo y finalmente revertir las desigualdades que impiden que nuestra ciudad florezca», agregó el político, que sitúa así a otro alto cargo de origen latino en su gobierno, tras haber nombrado al concejal saliente Ydanis Rodríguez al frente del Departamento de Transporte de Nueva York.

Flores, que nació en Puerto Rico y creció en los Yonkers, dijo querer «empezar a trabajar para buscar formas efectivas para ahorrarle dinero a la ciudad», y traer «transparencia a los 30.000 millones de dólares en contratos de los residentes de Nueva York».

«Mientras el mundo sigue luchando contra la pandemia, no hay lugar para la ineficacia. Proveer de servicios seguros y rentables a tiempo requiere de mucha concentración para que los detalles sean los correctos», concretó Flores.

Latinos de EEUU buscan mejorar salud y relaciones familiares en 2022

Fotografía de archivo de miembros del Consejo de Latinos de Orlando realizando una protesta frente al edificio de ""Adventista Health System"", propietarios del Florida Hospital, quejándose por los elevados precios a la atención médica. (Foto: EFE/Gerardo Mora)

Denver (CO), .- Los latinos en Estados Unidos tienen como prioridad para 2022 mantener o mejorar su salud física y recomponer o estabilizar sus relaciones familiares y de pareja, por encima de otros temas como finanzas y salud mental, indica un estudio nacional difundido este martes por Lifeway Research.

El sondeo, basado en entrevistas con poco más de mil personas efectuadas en septiembre pasado, indica que los hispanos (especialmente aquellos que profesan el catolicismo) son el grupo que más enfatiza mantener la salud (48 % contra 40 % de los no hispanos), así como restaurar o enmendar relaciones con familiares cercanos (30 % contra 23 %).

A la vez, los latinos con afiliación religiosa son quienes menos se preocupan por cuestiones financieras de cara al futuro (24 % contra 36 % en otros grupos).

“Las decisiones (resoluciones) para el Año Nuevo reflejan los cambios que las personas aspiran a realizar, pero la pandemia de covid-19 ha animado a muchas personas a implementar esos cambios sin esperar al recordatorio anual de fin de año”, indicó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, al presentar los resultados de la encuesta.

“Sin embargo, las decisiones de Año Nuevo siguen siendo algo que muchos estadounidenses han hecho en algún momento de sus vidas”, agregó.

En ese contexto, otra encuesta nacional, en este caso a cargo de la Asociación de Psiquiatría Estadounidense (APA) y publicada este mes, ubica a los hispanos como el grupo con el más alto nivel de participación en “decisiones para el nuevo año”, con 90 % de latinos tomando esas decisiones contra 87 % de afroamericanos, 85 % de otros grupos étnicos y solo 75 % de blancos.

Además, según APA, los latinos son quienes más se comprometen a hacer dietas al cambiar el año (32 % contra 26 % entre blancos), más planes de viajes realizan (27 % contra 17 %), más buscan limpiar y organizar sus hogares (22 % contra 19 %) y más desean ayudar a otros por medio de donaciones o voluntariado (13 % contra 10 %).

De manera interesante, APA encontró que más de la mitad (56 %) de los hispanos encuestados buscarán meditar más en 2022, con 38 % afirmando que consultarán con un terapeuta el año próximo y uno de 32 % indicando que reducirán su presencia en las redes sociales.

Como cabría esperar, APA encontró que los latinos son el grupo con el más alto nivel de ansiedad sobre finanzas personales (70 %) y sobre el impacto de la pandemia (63 %).

Además, uno de cada tres latinos “ya sabe” que no cumplirá con sus decisiones de Año Nuevo, proporción ligeramente superior a la de los afroamericanos y de los blancos con esa misma respuesta.

“Tomar una decisión para el nuevo año no revela en qué o en quién se basa la persona que toma esa decisión para cambiar su vida, ni tampoco revela cuán exitosas serán esas resoluciones”, comentó McConnell.

“Pero los números más altos de jóvenes, de aquellos con por lo menos algo de estudios universitarios y de personas que asisten por lo menos una vez al mes a servicios religiosos entre quienes hacen decisiones para el año nuevo indican que ellos tienen una motivación más alta (que otros grupos) para hacer cambios en sus vidas”, agregó.

A la vez, según APA, los hispanos ven con esperanza la llegada del nuevo año: el 36 % de los latinos anticipan que 2022 será menos estresante que 2021, el porcentaje más alto entre todos los grupos étnicos.

Los diez protagonistas del 2021 en Florida

Fotografía de archivo del gobernador de Florida Ron DeSantis (C). (Foto: EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Miami, EE.UU.- Los artistas cubanos de dentro y fuera de la isla que se unieron en 2021 para crear «Patria y vida», un canto a la libertad y el cambio en Cuba, no podían imaginar que su canción animaría las protestas callejeras contra el régimen cubano más nutridas en 60 años ni los premios que les depararía.

ARTISTAS DE «PATRIA Y VIDA»: COMPROMISO Y ÉXITO

Los cantantes cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Randy Malcom, «El Funky» y «El Osorbo», residentes en Miami, salvo los dos últimos, lograron con la canción «Patria y vida» no solo movilizar a los partidarios de un cambio en Cuba sino el reconocimiento artístico.

Definida por Romero como la «banda sonora» de las protestas del 11 de julio en la isla, «Patria y vida» acumula 10 millones de visualizaciones, ganó dos Grammy latinos, incluido el de Canción del Año, y fue incluida por la revista Rolling Stone en la lista de las 50 mejores canciones del año.

EL PRESUNTO TESTAFERRO DE MADURO ANTE LA JUSTICIA EN MIAMI

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue extraditado en octubre desde Cabo Verde a Estados Unidos y está pendiente de un juicio en Miami por conspiración para lavar dinero.

Saab se declaró no culpable de este delito penado con hasta 20 años de cárcel y todavía tiene la oportunidad de colaborar con la Fiscalía para brindar información a cambio de una pena reducida.

DESANTIS BUSCA LA REELECCIÓN COMO GOBERNADOR A COSTA DE BIDEN

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció oficialmente en noviembre que competirá por la reelección en 2022, pero sin dar señales de sí, como aseguran medios y analistas, buscará ser candidato presidencial en 2024.

Apadrinado por Donald Trump para la gobernación, DeSantis, que ha aprovechado el control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano para poner en vigor algunas de las leyes más conservadoras del país, no deja pasar oportunidad para criticar públicamente al presidente Joseph Biden y hasta ha demandado a su Gobierno ante la justicia por algunas de sus políticas.

TIGER WOODS VUELVE A LA COMPETICIÓN CON SU HIJO

El golfista profesional Tiger Woods regresó en diciembre a la competición tras el grave accidente automovilístico que sufrió en California en febrero y lo hizo junto a su hijo Charlie, de 12 años, en el PNC Championship, en Orlando (centro de Florida).

Los Woods quedaron segundos, por detrás de John Daly y su hijo, llamado igual, en este torneo de dos días en el que se le vio al ganador de 15 «majors», tres menos que Jack Nicklaus todavía con problemas en la pierna derecha por el accidente.

MADELINE PUMARIEGA, UNA MUJER AL FRENTE DE LA MAYOR UNIVERSIDAD DE EEUU

La cubano-estadounidense Madeline Pumariega asumió oficialmente en diciembre la Presidencia del Miami Dade College (MDC) y se convirtió así en la primera mujer en liderar la universidad con más alumnos de todo el país, cuyos graduados son en un 83 % hispanos.

Pumariega también fue en su día la primera mujer y la primera hispana en dirigir el Sistema de Universidades de Florida (FCS), con 28 de estos centros académicos y uno 800.000 estudiantes.

TOM BRADY, ÚNICO E IRREPETIBLE TAMBIÉN CON LOS BUCCANNERS

El 20 de diciembre Tom Brady, pasador del equipo de fútbol americano de Florida Tampa Bay Buccaneers, se convirtió en el único jugador de la NFL con 15 invitaciones al Juego de Estrellas (Pro Bowl) al anunciarse su llamado a la edición de 2022.

Brady, ganador de siete anillos de Super Bowl, dejó atrás en 14 nominaciones a cuatro leyendas que son parte del Salón de la Fama: el ala cerrada Tony González, el pasador Peyton Manning, el liniero ofensivo Bruce Matthews y el liniero defensivo Merlin Olsen.

GLORIA ESTEFAN ROMPE EL SILENCIO

La cantante de origen cubano Gloria Estefan reveló en septiembre que cuando tenía 9 años de edad fue abusada sexualmente por un familiar, algo conocido hasta entonces solo por algunos miembros de su familia.

«Él estaba en una posición poderosa, porque mi mamá me puso en su escuela de música y él inmediatamente comenzó a decirle a ella que yo era muy talentosa y que yo necesitaba que me prestaran atención especial», relató en un programa en streaming la ganadora de tres premios Grammy.

MOISHE MANÁ, EL «DUEÑO» DEL DOWNTOWN MIAMI

El empresario Moishe Mana, propietario de la mayor cantidad de edificios en el Downtown de Miami, por un valor total superior a los 1.000 millones de dólares, pagó 25,4 millones de dólares en diciembre por tres propiedades más en la zona para construir en ellos un centro tecnológico y cultural.

Mana, un israelí que emigró a EE.UU. en los años 80 y a partir de un negocio de mudanzas creó un imperio empresarial, impulsó este año la celebración de la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, a la que asistieron más de 50.000 personas.

BECKHAM Y LOS HERMANOS MAS SE HACEN CON LA MAYORÍA DEL INTER MIAMI

El exfutbolista británico David Beckham y los hermanos cubano-estadounidenses Jorge y José Mas se volvieron en septiembre los propietarios mayoritarios del Inter Miami CF, club de la liga profesional de fútbol (MLS) de EE.UU.

El Inter Miami CF, que debutó en la liga en 2020 y desde 2021 tiiene a Phil Neville como entrenador, anunció al mismo tiempo a su primer patrocinador, la compañía de criptomonedas XBTO, cuyo logo figurará en las camisetas de los jugadores.

LOS SEMINOLAS A LAS VEGAS

La tribu Seminola de Florida, propietaria de la marca de hostelería y juegos de azar Hard Rock International, anunció un acuerdo para asumir las operaciones del complejo hotelero The Mirage Hotel and Casino de Las Vegas, donde quiere construir un hotel con forma de guitarra como el que tiene en las afueras de Miami.

La empresa con sede en el condado Broward, en Florida, pagará a MGM Resorts International 1.075 millones de dólares en efectivo por los activos para operar The Mirage Hotel and Casino.

Humedales basados en la naturaleza como solución a la sequía en México

Fotografía de archivo fechada el 12 de octubre de 2020, que muestra una mujer mientras limpia un humedal, en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca (México). (Foto. EFE/Luis Villalobos)

Mexicali, México.- En plena alerta por la sequía que azota el norte de México desde hace 20 años, los humedales basados en la naturaleza se han convertido en una solución para paliar la emergencia por la falta de agua.

Con la sequía galopante ha comenzado la creación de humedales basados en la naturaleza, como el anunciado en el Valle de Mexicali, Baja California, por donde fluye el Río Colorado, además de los que se construyen en Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.

Un humedal es una zona de tierra plana que se inunda de manera permanente o intermitente creando un ecosistema híbrido. El humedal del Valle de Mexicali favorecerá a una población de 30.000 personas que se dedica en su mayor parte a tareas agrícolas.

El biólogo Guimel Muñoz explicó a Efe que con un humedal se están aprovechando herramientas que la misma naturaleza puede proveer para tratar las aguas residuales y darles un uso sin que afecte a la tierra de cosecha.

«Estamos aprovechando las herramientas que nos da la naturaleza. En este caso las plantas a través de sus raíces generan biofiltros que consumen los nutrientes que se tienen en exceso en agua residuales», aseguró.

Muñoz destacó que los biofiltros tienen una función relevante ya que filtran los sólidos disueltos, neutralizan el PH, descompone los contaminantes y evitan la reproducción del metano, dándole así una nueva vida al agua.

«Todo el manejo de las aguas de tratamiento si lo hiciéramos de forma natural nos ahorraríamos millones de pesos, porque gracias al humedal se generan condiciones que favorecen a la fauna y el paisaje», agregó el biólogo.

Fotografía de archivo fechada el 8 de agosto de 2020, que muestra a dos personas caminando en un humedal en la ciudad de San Quintín, estado de Baja California (México). (Foto: EFE/Alejandro Zepeda)

HUMEDAL DE MEXICALI

El humedal del Valle de Mexicali tendrá una inversión de 170 millones de pesos (8,5 millones de dólares) que aportará la Industria Mexicana de Coca-Cola, como parte de sus esfuerzos por continuar devolviendo a la naturaleza el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos.

En este proyecto participa también el estado de Baja California cuya gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, considera que el humedal brindará un recurso natural porque hay que «buscar mecanismos apegados a la naturaleza que nos brinden solucionar el problema en esta materia».

Para activistas como Marisol Montaño, presidenta de la organización civil Hagamos Conciencia, construir humedales es la mejor manera de combatir la sequía y reducir los niveles de contaminación que recibe la tierra.

«Este tipo de acciones son benéficas, de hecho se tiene que promover la creación de más humedales artificiales porque es la forma más natural de darle tratamiento al agua evitando contaminación del suelo», dijo Montaño a Efe.

Montaño recordó que antes de que Mexicali se urbanizara, era una zona inundada por el Río Colorado, lo cual ha quedado al olvido de la población, y ahora se trata de reforestar esa zona de México.

La sequía, dijo, es alarmante, sobre todo porque prevén que para el año 2022 los niveles de agua que llegan del Río Colorado sean disminuidos, lo cual ha generado alerta en instituciones de Estados Unidos de América.

Según el Monitor de Sequía de México, el 38.98% del territorio mexicano se encuentra en estos momentos en situación de sequía.

«Este próximo año se reducirá la cantidad de agua que corresponde a México, esta sequía es evidente y el consumo excesivo de agua puede reducirse al darle un segundo manejo al tratarla y hacerla agua de riego», expresó Marisol.

Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México, reiteró el compromiso de la compañía por fortalecer la seguridad hídrica del país, incidiendo de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera, por amor a México.

«Tenemos la oportunidad de tocar la vida de cerca de 30.000 habitantes del Valle de Mexicali, quienes se verán beneficiados con el arranque de esta iniciativa», destacó.

el proyecto tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, el equivalente a 800 pipas transportadoras de agua diariamente.

¿Qué ha ocurrido con los cambios migratorios impulsados por el presidente Biden a comienzos de 2021?

Los migrantes, parte de una caravana en camino hacia Loma Bonita, en el estado mexicano de Veracruz, el jueves 18 de noviembre de 2021.

El tema migratorio ha sido central tanto en la agenda de la campaña presidencial de Joe Biden, como en su primer año en la Casa Blanca.

Como candidato presidencial, el año pasado Joe Biden criticó las políticas restrictivas sobre migración de la Administración Trump y se comprometió a promulgar una reforma integral que reafirmaría el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados. A punto de culminar el primer año de mandato de Biden, su historial en materia migratoria demuestra tanta continuidad como cambio.

Quizás su desviación más visible de la administración anterior está en la orden de detener la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México poco después de asumir el cargo.

Pero gran parte de la arquitectura de la política migratoria de los años en los que Donald Trump estuvo al frente de la Casa Blanca continúa.

El ejecutivo de Biden ha conservado el Título 42, una política relacionada con la pandemia que exige la rápida expulsión de migrantes como medida de precaución de salud pública, incluso cuando Estados Unidos abrió sus fronteras terrestres a México y Canadá.

Además, una orden de un tribunal federal obligó a restablecer la política de la administración anterior, conocida como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que mantenía a los solicitantes de asilo en el lado mexicano de la frontera mientras esperaba

Los defensores de los migrantes sostienen que Biden ha agregado algo de humanidad al sistema de inmigración de Estados Unidos, pero no le atribuyen mucho más.

“Le pedimos a esta administración que [ponga fin] al MPP, al Título 42, que libere a los niños y familias detenidos y que comience a cambiar no solo la narrativa, sino que tenga una estrategia más proactiva para reconstruir el proceso de asilo en la frontera”, comentaba Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos en el El Paso, Texas. “Pero en la práctica, todavía podemos ver algo del tipo de legado de Trump en la frontera. Eso no ha cambiado y estamos decepcionados de que todavía esté sucediendo”, agregó al respecto.

Solicitantes de asilo y frontera entre EE. UU. y México

Además de frenar en seco la construcción del muro fronterizo, que se convirtió en el proyecto insignia del expresidente Trump, Biden ordenó que se suspendiera el MPP, más conocido como ‘Permanecer en México’, poco después de su investidura en enero.

Texas, un estado liderado por republicanos que limita con México, demandó al Gobierno de EE. UU. para mantener la política en vigor. En agosto, un juez federal dictaminó que el Ejecutivo de Biden había terminado indebidamente con la política y ordenó su reinstalación. El Tribunal Supremo avaló la restitución del programa.

“Luché para proteger nuestra frontera sur y gané. No permitiré que la seguridad de los residentes de Texas quede a merced de un presidente imprudente”, celebró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.

Mientras apelaba el fallo, la Administración Biden reinstauró el MPP el 6 de diciembre, luego de que México accediera a recibir a los migrantes retornados.

Si bien la Casa Blanca ha buscado terminar con el MPP, no se puede decir lo mismo del Título 42, que la Administración Biden optó por mantener desde el principio.

Desde el 20 de marzo de 2020, cientos de miles de migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos han sido expulsados a sus países de origen. Implementado y aplicado como una política general por la Administración Trump, el Título 42 ha sido modificado durante el mandato de Biden para permitir exenciones humanitarias, como menores no acompañados y familias con niños pequeños.

Jessica Bolter, analista del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) asegura que mantener la política ha tenido “el mayor efecto en las personas que llegan a la frontera”. “Por supuesto, ahora también el MPP agregado a esa combinación”.

Lea también: División política en Washington dificulta soluciones sostenibles al reto migratorio​

Refugiados

Durante los cuatro años de Trump en el cargo, el techo anual para las admisiones de refugiados estadounidenses se redujo drásticamente de 85.000 a 15.000.

Biden inicialmente mantuvo el límite de refugiados en 15.000, el más bajo en la historia moderna de Estados Unidos, lo que provocó protestas de los aliados demócratas en Capitol Hill. En mayo, la Administración cambió de rumbo y elevó el techo a 62,500 (las admisiones de refugiados de Estados Unidos totalizaron solo 11.411 para el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre).

Desde entonces, la Administración ha elevado el límite de refugiados de 2022 a 125.000. Sin embargo, las admisiones reales continúan rezagadas y la Casa Blanca ha admitido que la “meta (de 125.000 admisiones) será difícil de alcanzar” a pesar de la determinación de Biden de “reconstruir” el programa y renovar “el compromiso de Estados Unidos de proteger a los más vulnerables y mantenerse firme como faro de libertad y refugio del mundo”.

Prioridades de ejecución

Si bien la migración sin precedentes a la frontera entre Estados Unidos y México ha recibido una gran atención durante el primer año de Biden en el cargo, los investigadores dicen que poco ha cambiado en la forma de hacer cumplir la ley federal en la frontera.

Según Bolter, los “cambios realmente dramáticos” se ven en la aplicación de la ley interior y en cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han vuelto a priorizar los arrestos para centrarse en inmigrantes indocumentados que representan una amenaza para la seguridad nacional la seguridad pública. Durante el mandato de Trump, cualquier inmigrante que viviera en Estados Unidos sin autorización podía estar sujeto a arresto y deportación.

“Estos son cambios que están afectando la forma en que la población migrante en Estados Unidos vive su vida diaria”, dijo Bolter. “La Administración de Biden ha puesto en marcha nuevas prioridades de ejecución de ICE que reducen la población que es objeto de arresto o deportación. Esto hace que la gran mayoría de los migrantes no autorizados que viven en EE. UU. no tengan prioridad para la aplicación de la ley”.

El Ejecutivo estadounidense también ha actuado para evitar que el ICE realice arrestos en juzgados y limitó la detención de mujeres embarazadas, entre otras medidas.

“Y probablemente uno de los pasos más importantes que han tomado en el ámbito de la aplicación de la ley es poner fin a las grandes redadas en el lugar de trabajo”, agregó Bolter.

Migración legal

Después de más de un año de cierres, las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo han reabierto para citas de visas de inmigrante y no inmigrante. Sin embargo, debido a la continua pandemia de COVID-19, estos servicios siguen siendo limitados.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció que más de 460.000 personas están esperando entrevistas, lo que se suma a una gran cantidad de personas que buscan solicitar la residencia legal en Estados Unidos.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia responsable del sistema de naturalización de EE. UU., ha realizado cambios bajo la actual presidencia.

La agencia reemplazo la palabra “alien”, que algunos consideran peyorativa, por “no ciudadano” o “no ciudadano indocumentado” en sus publicaciones y se comprometió a hacer que los formularios de inmigración sean “más precisos, oportunos y más fáciles de entender”.

Legislación migratoria estancada

En su primer día en el cargo, el presidente Biden dio a conocer una amplia reforma migratoria, la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, que incluía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de indocumentados en EE. UU.

El proyecto de ley aún no ha sido votado por la Cámara de Representantes o el Senado y se considera casi muerto de antemano en el Capitolio.

Por separado, los demócratas del Senado han buscado repetidamente agregar elementos de reforma migratoria a un proyecto de ley de gasto masivo de la red de seguridad social. En cada caso, se dictaminó que las medidas de inmigración no pertenecen a los proyectos de ley de gastos que pueden aprobarse en la Cámara con una mayoría simple de votos.

Como resultado, la legislación de reforma necesitará el respaldo de una mayoría de tres quintas partes para avanzar en el Senado de 100 miembros donde el caucus demócrata tiene solo 50 miembros y los republicanos están unidos en oposición a las propuestas de reforma de los demócratas.

Dado que los demócratas controlan ambas ramas electas del Gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo, la incapacidad de Washington para reformar el sistema de inmigración de EE. UU, a menudo criticado, es una píldora amarga para los defensores.

“Nuestra esperanza, nuestra demanda y nuestra expectativa eran que esta nueva administración estuviera trayendo un nuevo aire con respecto a los migrantes y la política migratoria con un enfoque más humano y lo creíamos”, decía García, de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos.

Si bien los defensores de la inmigración están decepcionados por que la Administración Biden no haya hecho más para apartarse de las políticas de Trump, los republicanos culpan al presidente por un aumento prolongado de migrantes que llegan a la frontera, diciendo que su mensaje llevó a la gente en Centroamérica y otros lugares a creer que las fronteras estadounidenses estaban abiertas a los recién llegados.

México cerrará la llave de petróleo al exterior en busca de «autosuficiencia»

El director de Petróleos mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, participa este martes en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ciudad de México, .- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes que dejará de exportar petróleo en 2023 para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar la «autosuficiencia» y contener la histórica inflación de los energéticos.

«Prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles», anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

En un informe especial de la «transformación energética», Romero mostró que cuando empezó la Administración de López Obrador, en diciembre de 2018, se producían 1,71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1,75 millones y que en 2024 promete elevar a 2 millones.

También exhibió que en 2018 se procesaban 506.000 barriles y se exportaban 1,19 millones al día, una proporción que en 2021 cambió a 714.000 barriles procesados y 1,019 millones de exportados.

«Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar», aseguró.

La secretaria de Energía del Gobierno, Rocío Nahle, participa este martes en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

SE APAGA EL MOTOR EXTERIOR

El cese de ventas al exterior ocurrirá pese a que las exportaciones petroleras alcanzaron 26.123,5 millones de dólares de enero a noviembre de 2021, un incremento anual de 68,5 % frente al mismo periodo de 2020, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra ya es incluso superior a los 25.794 millones de dólares que representaron las exportaciones petroleras en todo 2019, antes de la pandemia, según el Inegi.

Aun así, el presidente López Obrador defendió el plan de Pemex, la petrolera estatal más endeudada del mundo.

“Con el propósito de que se cuide el petróleo, que es de la nación, que es del pueblo, que se utilice para consumo interno, que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que se mantengan precios justos por los combustibles, que no haya ‘gasolinazos’”, expresó.

El mandatario ha insistido en que en su Administración, el precio de las gasolinas «no ha incrementado en términos reales».

Pero la inflación ha presionado al Gobierno, ya que en la primera quincena de diciembre la tasa general alcanzó un 7,45 % interanual, con un alza de los precios de los energéticos de 12,47 %.

Además, con base en la inflación, la Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada un incremento nominal del 7,3 % del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que pagan los combustibles.

El director de Petróleos mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, participa este martes en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

EL COMBUSTIBLE DEL APOYO OFICIAL

El anuncio ocurre en medio del «rescate» de López Obrador a Pemex, que perdió 4.936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la «peor crisis de su historia», como reconoció la propia compañía.

Tan solo este 2021, el Gobierno apoyó a Pemex con un total de 19.000 millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, según un reporte de Moody’s.

Para los tres años restantes de esta Administración, Pemex prevé un presupuesto total superior a los 1,11 billones de pesos (más de 53.500 millones de dólares).

“Ha implicado inversión desde el principio, mucho trabajo, mucho apoyo solidario de trabajadores, de técnicos y un trato también especial a Pemex porque antes se le quitaban todos sus ingresos, ahora se le deja recursos para que puedan operar”, justificó López Obrador sobre su plan de «transformación».

En particular, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, destacó el incremento de la capacidad de refinación de Pemex con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas en el sureste.

Con ello, el Gobierno dejará en 2024 el sistema de nacional refinación operando a un 86 % de su capacidad.

«Cuando llegamos el 1 de diciembre de 2018, encontramos la utilización al 32 %. Hoy estamos cerrando este año casi al 50 % de utilización del sistema nacional de refinación y para el 2024 estaremos dejando al 86 %, y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México», ahondó Nahle.

Líder de paradores considera 2021 «el mejor año» para turismo» en Puerto Rico

Fotografía de archivo de unos pasajeros que aguardan en cola para pasar las medidas de seguridad del COVID-19 en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Xavier Ramírez, aseguró este martes que 2021 se convertirá en «el mejor año para el turismo» en la isla.

«El 2021 será el mejor año de la pasada década para la gran familia de los paradores, al igual que para muchas hospederías grandes y pequeñas a través de Puerto Rico», dijo Ramírez en un comunicado de prensa.

Esto se logró, según Ramírez, gracias al trabajo educativo y de mercadeo realizado durante la pandemia de covid-19 por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) de la isla, lo cual es reconocido por muchos otros destinos.

«En el mes de diciembre, la ocupación en algunos de nuestros paradores puede sobrepasar por 40 % al 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en Puerto Rico», aseguró Ramírez.

No obstante, detalló que para la segunda parte de diciembre se ha observado una reducción en el flujo de llamadas y búsquedas de hasta 30 % frente a meses anteriores.

Con todo, dijo estar optimista con el nivel de actividad turística proyectada para 2022, con base en las estrategias de promoción y mercadeo de la CTPR y la DMO.

Para lograr su cometido, Ramírez mencionó que necesitan fomentar un mayor movimiento de los viajeros no residentes hacia las regiones fuera de San Juan, y aumentar la presencia del segmento de grupos y convenciones en las regiones de Porta del Sol y Porta Caribe.

Añadió que el paso de las reservas para el primer trimestre de 2022 «se ha desacelerado algo, pero siguen», y cree que mejorará una vez se controle el despunte de casos de covid-19.

«Confiamos en una recuperación amplia en las reservas durante las próximas seis semanas», sostuvo.

«Puerto Rico tiene muchos elementos a su favor, incluyendo el alto nivel de vacunación en la isla, el que la gran mayoría del pueblo apoya y practica los protocolos salubristas indicados, y que Turismo y la DMO tienen las herramientas, junto a profesionales muy capacitados y con el compromiso para causar otro año turístico igual o mejor al 2021», afirmó.

Sobre la covid-19, este martes el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó un promedio de 1.841 nuevos casos con prueba molecular, otros 2.690 en prueba de antígeno y una muerte adicional de una mujer de 82 años que no estaba vacunada y presentaba condiciones preexistentes.

Además, 266 personas están hospitalizadas, un aumento de 83 frente a las registradas el lunes, según detalla el portal de estadísticas del Departamento de Salud.

Arrestan a hombre acusado de múltiples asesinatos por contrato en Puerto Rico

Rodney Santiago Ramírez, de 22 años y uno de los hombres más buscados por las autoridades acusado de múltiples asesinatos por contrato junto a otros pistoleros en el oeste de Puerto Rico, fue arrestado el lunes, informó este martes la Policía.

Contra Santiago Ramírez, arrestado en la tarde de ayer en su residencia en Ponce, pesaban cuatro órdenes de arresto por cargos de asesinato, violaciones a la Ley de Armas y Vehículos Hurtados y dos órdenes de desacato criminal.

Tres de los asesinatos que se le imputan a Santiago Ramírez ocurrieron el pasado 27 de junio en Hormigueros, donde en común y mutuo acuerdo con otros sujetos, asesinó con varias armas de fuego a tres jóvenes, entre ellos, dos hermanos, y una mujer de 20 años.

Santiago Ramírez también está acusado de asesinar por encargo al principal ejecutivo de la empresa Flan-es-Cedó, Andrés Llama Díaz, perpetrado el 3 de agosto pasado, por encargo del hermano del empresario, Bernardo Llama Díaz.

Al ahora arrestado también se le imputa de asesinar a Josué Hernández Colón, de 30 años, por una deuda de drogas el 16 de mayo en el sector Coloso.

Además, a Santiago Ramírez se le acusa de asesinar por encargo a principio de junio del año pasado, junto a otros individuos, a Jomar Montalvo Rivera, de 34 años, por un robo de drogas.

Otro asesinato que se le atribuye a Santiago Ramírez es el de Francisco Galarza Arvelo, de 65 años, el 22 de junio pasado, cuando el sobrino de la víctima contrató al ahora arrestado para asesinarlo y cobrar un seguro de vida a su nombre.

Santiago Ramírez es acusado junto a otros sicarios de estos múltiples asesinatos por acecho y por contratos que fluctuaban entre 5.000 y 10.000 dólares en la zona de Mayagüez. A Santiago Ramírez se le había fijado una fianza global de 7,4 millones de dólares.

Diez noticias importantes del año en EE.UU.

El asalto al Capitolio de EE.UU., la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la decisión de Simone Biles de poner su salud por encima de una medalla y el ciberataque que provocó escasez de gasolina son algunas de las noticias que marcaron la actualidad estadounidense en 2021.

De los cientos de titulares que coparon las portadas, estas son diez noticias de las que este año cambiaron al país:

Un seguidor de Donald Trump sostiene la bandera de los Estados Unidos frente al Capitolio estadounidense, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Michael Reynolds/Archivo

UNA TURBA IRRUMPE EN EL CAPITOLIO DE EE.UU.

El 6 de enero de 2021 será para siempre un día que quedará grabado en la memoria de los estadounidenses. En directo en televisión pudieron ver cómo una turba de simpatizantes de Donald Trump rompía las puertas y ventanas del Congreso de EE.UU., obligando a sus miembros a buscar refugio a toda prisa.

El asalto se produjo después de un incendiario mitin de Trump en el que agitó sus mentiras sobre fraude electoral. De madrugada, el Congreso cumplió con su misión de certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020 y la derrota de Trump, quien posteriormente se convirtió en el único presidente de la historia de EE.UU. en superar un segundo «impeachment» o juicio político, esta vez por incitar la insurrección.

LA LLEGADA DE BIDEN Y UN SUEÑO DE UNIDAD

El 20 de enero, en una ceremonia frente al Capitolio, Joe Biden juró el cargo como presidente de EE.UU. con un discurso en el que resonaron las palabras «esperanza», «decencia» y «unidad» y del que Trump decidió ausentarse, convirtiéndose en el primer mandatario en 152 años que no acudía a la investidura de su sucesor.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden devolvió a EE.UU. al Acuerdo de París, evitó que abandonase la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmó diez órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, en una muestra del espíritu que imprimiría a su Administración.

Pastor Ralph Douglas West, Sr., speaks during the funeral service for George Floyd at the Fountain of Praise church, Houston, Texas, USA, 09 June 2020. EFE/EPA/David J. Phillip / POOL

JUSTICIA PARA GEORGE FLOYD

Lejos de Washington, uno de los eventos más esperados era el juicio contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte en mayo de 2020 del afroamericano George Floyd, cuya figura inspiró una ola de protestas inédita en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel. La comunidad negra de EE.UU. ha celebrado la sentencia con cierta amargura ya que durante todo el año se han repetido las muertes de afroamericanos a manos de la policía y la ansiada reforma policial que había prometido Biden se ha quedado estancada en el Congreso.

La gimnasta estadounidense Simone Biles (i) observa desde las gradas la final de artística general individual femenina de Gimnasia Artística durante los Juegos Olímpicos 2020, este jueves en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio (Japón). EFE/ Alberto Estévez

SIMONE BILES, NAOMI OSAKA Y LA SALUD MENTAL

Mientras tanto, en el mundo del deporte, la estadounidense Simone Biles y la japonesa Naomi Osaka abrieron el debate sobre la salud mental con una decisión revolucionaría: poner su bienestar por encima de las competiciones para las que se habían estado preparando, el Abierto de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio, respectivamente.

Además, Biles este año habló abiertamente sobre cómo Larry Nassar usó su posición como médico del equipo nacional de gimnasia para abusar sexualmente de ella y de cientos de jóvenes deportistas. Todas ellas llegaron en diciembre a un acuerdo con la federación y el comité olímpico de EE.UU. para recibir una compensación de 380 millones de dólares.

LA RETIRADA DE EE.UU. DE AFGANISTÁN

En el ámbito de política exterior, la noticia del año fue la retirada de EE.UU. de Afganistán tras 20 años de guerra y cuyos últimos días estuvieron marcados por el atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y donde murieron unos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

La caótica retirada significó una bajada en los niveles de aprobación de Biden, que no pudo sacar de Afganistán a todos los afganos que habían luchado del lado de Washington y tuvo que ver cómo los talibanes se apropiaban de material militar estadounidense valorado en miles de millones de dólares.

UN CIBERATAQUE PROVOCA ESCASEZ DE GASOLINA

En el ámbito económico, una de las noticias más importantes fue el ciberataque que provocó escasez de combustible en varios estados del sureste de Estados Unidos y llevó a cerrar el 71% de las gasolineras de Charlotte el 11 de mayo y el 87% de Washington D.C. el día 14.

En concreto, el ataque se dirigió contra Colonial, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y fue perpetrado por el grupo criminal DarkSide, basado supuestamente en Europa del Este, según el Gobierno de Joe Biden.

Fotografía detalle que muestra la aplicación de Instagram en un iPhone. EFE/SASCHA STEINBACH/ILUSTRACIÓN/Archivo

LOS SECRETOS DE FACEBOOK AL DESCUBIERTO

Un consorcio de 17 medios estadounidenses relevó en octubre los secretos de Facebook, especialmente hasta qué punto la empresa antepuso sus ganancias a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o cómo ignoró los efectos perjudiciales de sus productos en adolescentes.

Entre otras cosas, los «papeles de Facebook» mostraron que la empresa había hecho una investigación interna que mostraba que Instagram, de su propiedad, era perjudicial para los adolescentes, especialmente para las chicas porque empeora los problemas que puedan tener con su imagen personal. Después de esas revelaciones, la compañía propietaria de Facebook cambió su nombre por Meta.

UN EDIFICIO SE DESPLOMA EN MIAMI EN PLENA LA NOCHE

En verano, el derrumbe de una torre residencial en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), estremeció a Estados Unidos. Parte del edificio, de 12 plantas, se desplomó en medio de la noche del 24 de junio mientras casi todos sus ocupantes dormían.

La pregunta sobre si se pudo evitar la tragedia, que se cobró la vida de 98 personas, sigue golpeando a los vecinos de la zona y las investigaciones sobre la causa del derrumbe siguen abiertas.

El dato supone una fuerte desaceleración frente al segundo trimestre, cuando crecía a un ritmo interanual del 6,7 %. Foto de archivo. EFE/ John G. Mabanglo

LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN CASI 40 AÑOS

En la vida diaria, aparte de la pandemia, lo que más preocupó a los estadounidenses este año fue la inflación, que en noviembre -el último dato disponible- escaló hasta el 6,8 %, la tasa más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70.

La subida de precios ha incrementado la presión sobre la Reserva Federal, que este mes decidió acelerar la reducción de su programa de compra de bonos y, aunque dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, abrió la puerta a tres subidas en el próximo año.

En la imagen el abridor Zack Wheeler. EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo

EL RETORNO A LOS ESTADIOS

Por último, el 2021 ha sido el año de la vuelta a los estadios y a una cierta normalidad en las ligas profesionales de baloncesto, fútbol americano, hockey y béisbol, especialmente después de un año en el que los partidos se jugaron en «burbujas» o fueron directamente cancelados por miedo al virus.

Los estadounidenses pudieron disfrutar otra vez con la Super Bowl y ver cómo el legendario «quarterback» Tom Brady, esta vez con el equipo de los Tampa Bay Buccaneers, conquistaba su séptimo anillo de campeón.