Diego Castellanos pionero de las comunicaciones murió a los 88 años. (Foto: Redes)

Castellanos fue una voz líder para la comunidad hispana en Filadelfia y más allá. Durante casi 50 años, fue anfitrión de un programa que abordó las necesidades de su creciente comunidad.

Diego Castellanos, trabajó para 6abc como presentador de Puerto Rican Panorama, desde 1970 hasta el retiro de Castellanos en 2018.

El set fue el hogar de innumerables celebridades y dignatarios, dando una voz muy importante a la comunidad hispana.

«Siempre consideró que su misión era arrojar luz sobre lo que éramos los puertorriqueños en Filadelfia y el valle de Delaware», dijo el exfotógrafo de Action News, Lou Lozado, quien lo llamó a Castellanos un hombre renacentista.

“No mucha gente sabe que él era piloto, académico con un doctorado, músico, padre y esposo”, dijo Lozado.

El conductor se retiró después de 50 años, dejando un gran legado, anunció Dann Cuellar durante Action News a las 6 a.m. del 16 de septiembre de 2018.

Abc6 publicó que Felicia, hija de Castellanos, dijo que el impacto de su padre, particularmente en la comunidad puertorriqueña, fue masivo, por lo que está tan orgullosa de su herencia.

«Creo que estar orgulloso de ser hispano y puertorriqueño… no lo veías tanto en ese entonces», dijo Felicia.

Diego Castellanos es definitivamente un pionero de la transmisión. Comenzó en la radiodifusión en 1954 cuando presentó un programa de radio en español en WCAM, 1310 en Camden, Nueva Jersey.

Sin embargo, es probablemente mejor conocido por ser el productor y protagonista (a Diego le gusta la palabra presentador) de «Panorama Puertorriqueño». El programa, transmitido por el Canal 6 en Filadelfia, comenzó cuando la estación usaba las letras de identificación de WFIL-TV (propiedad de Triangle Publications). Poco tiempo después, Capital Cities compró el medio de televisión y el programa permaneció en la programación y lo hizo con los propietarios posteriores de ABC y ahora con Disney. Aunque se transmitía en inglés, este programa semanal trataba exclusivamente temas hispanos y la cultura latina. Su presencia ininterrumpida lo convirtió en el programa de televisión de este tipo de mayor duración en el mundo.

Se transmitía hasta tres veces por semana para tres tipos diferentes de audiencias y datos demográficos. Castellanos también fue copresentador (generalmente emparejado con Wally Kennedy) de la transmisión en vivo del Desfile Puertorriqueño anual de Filadelfia en WPVI. También fue sido copresentador de la transmisión de Comcast del desfile puertorriqueño de Trenton.

Castellanos, miembro de Broadcast Pioneers of Philadelphia, era originario de Puerto Rico y vivió en el área metropolitana de Filadelfia la mayor parte de su vida. Se graduó de la Academia Militar de Nueva Jersey, obtuvo una maestría de la Universidad Estatal de Montclair y un doctorado en educación de la Universidad de Fairleigh Dickinson. Recibió su formación periodística en la Universidad de Marquette en Milwaukee.

Trabajó como reportero de prensa, columnista y editor en publicaciones en español e inglés, incluido el Camden Courier-Post. Fue presidente de la Asociación de Prensa del Condado de Burlington. El Dr. Castellanos también fue un autor exitoso, «Lo mejor de dos mundos», se ha utilizado como texto obligatorio en varias universidades. Fue profesor en tres universidades de Nueva Jersey.

El Dr. Castellanos también trabajó en el campo de la educación pública tanto en capacidades administrativas como regulatorias.

Diego sirvió en la Guardia Nacional de Nueva Jersey durante diez años y fue dado de baja con honores como oficial comisionado.

Piloto con licencia, era también un trovador que tocaba la guitarra.

Se casó con Pamela Leggio, con la que procreó tres hijos, además de los de su matrimonio anterior.

El viernes 22 de noviembre de 2002, Diego Castellanos fue incluido en el «Salón de la fama» de Broadcast Pioneers of Philadelphia en una ceremonia en el Bala Golf Club en la sección Wynnefield de Filadelfia, a solo un par de cuadras del Canal 6.

Diego fue el cronista de la historia puertorriqueña y latina de Filadelfia durante cinco décadas. Siempre estuvo disponible para comunicar a nuestras comunidades lo que era urgente, oportuno, importante e informativo. Un humilde profesional que amaba a nuestra comunidad.

Rev, Luis Cortés

Este jueves 5 de mayo, se llevará a cabo los servicios funerales, en Bradley and Stow Funeral Home 127 Medford Monte Holly Road, Medford Nj 08055. De 10 a 12 se recibirá al público, y de 12 a 1 será el servicio, seguido del entierro en el  Calvary Cemetery 2398 W Marlton Pike, Cherry Hill NJ 08002

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí