Inicio Blog Página 1750

Limitan aforo en locales de comida y bebida en Puerto Rico por covid-19

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este lunes la Orden Ejecutiva 2021-085 que establece un límite de aforo a los locales de consumo de alimentos y bebidas del 50 % en interiores y del 75 % en exteriores.

La normativa, que entra en vigor a partir del 30 de diciembre, afecta a restaurantes, cafeterías, bares, cines, centros comunales, coliseos, teatros y cualquier otro lugar que sirva bebidas o comidas preparadas.

Todos estos establecimientos ya tuvieron que empezar a cumplir recientemente una orden previa que requería evidencia de vacunación o prueba negativa a los clientes.

En lo que respecta a las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones, las mismas se podrán realizar reduciendo el aforo a un 50 % de la capacidad del lugar, según el comunicado.

Las actividades que se realicen en estos mismos lugares que operen al aire libre se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75 %.

«Las medidas tomadas en esta Orden Ejecutiva son similares a las implementadas durante las distintas temporadas en las cuales hubo aumento en el contagio, las cuales ciertamente fueron efectivas», sostuvo el gobernador.

En la nueva Orden Ejecutiva, se urge asimismo a los ciudadanos a ejercer responsabilidad y seguir «al pie de la letra todas las medidas cautelares» impuestas por los órganos sanitarios competentes.

La medida no fue bien recibida por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), cuyo presidente, Mateo Cidre, lamentó que reducir la capacidad de aforo «nuevamente discrimina» al sector de la restauración.

«La responsabilidad de impulsar el progreso contra la pandemia está en manos de todos, no solo los restaurantes. Esta determinación impacta negativamente a una industria que, como todos saben, ha sido una de las más afectadas por esta pandemia y que aporta grandemente a nuestra economía», agregó.

Esta nueva orden se suma a otras firmadas recientemente por Pierluisi como la que requiere evidencia de vacunación y una prueba negativa realizada 48 horas para asistir a eventos multitudinarios.

Otra de las normativas exige que todo pasajero que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa realizada 48 horas o antes de llegar a la isla e impone una cuarentena de siete días a los no vacunados.

A causa de la variante ómicron, los contagios se han descontrolado en la isla, batiendo cifras récord, y la tasa de positividad supera el 21 %.

Acumulación de nieve en la Sierra Nevada de California rompe récord de 1970

La Sierra Nevada de California ha recibido un récord de nieve para el mes de diciembre, algo que no se presentaba en la zona desde hace más de 50 años y que ayuda con la sequía que afronta el estado.

Azotada por una serie de tormentas desde el comienzo de mes, la Sierra Nevada de California recibió el domingo casi 39 pulgadas de nieve, lo que eleva el total del mes a un récord de 193,7 pulgadas, según datos del Central Sierra Snow Lab de la Universidad de California en Berkeley.

Las 193,7 pulgadas de nieve en este diciembre rompen el récord anterior de diciembre de 1970, cuando esta región recibió 173 pulgadas.

Gracias a las fuertes nevadas que vive la región, el Snow Lab pronosticó que este lunes por la noche se podrían pasar las 200 pulgadas.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que una advertencia de tormenta de invierno para la Sierra permanecerá vigente hasta esta noche, y no se descarta que la nieve siga cayendo hasta el 31 de diciembre.

La nieve ha sido ininterrumpida durante días. Las condiciones de la carretera son peligrosas y ha obligado a cerrar en algunos tramos la Interestatal 80 y la autopista 50.

La capa de nieve de la Sierra Nevada es una fuente importante de agua para California, que enfrenta una sequía que obligó al gobernador Gavin Newsom a emitir una emergencia en 50 condados del estado en octubre pasado.

A pesar del récord, el estado aún estaría necesitando más nieve para superar las necesidades de agua, de acuerdo con el California Cooperative Snow Surveys.

Cinco muertos, incluido el sospechoso, en varios tiroteos en Colorado (EE.UU)

Cinco personas, incluido el sospechoso, fallecieron este lunes en varios tiroteos seguidos ocurridos en la pasada tarde en la ciudad de Denver y la cercana localidad de Lakewood, ambas en Colorado (EE.UU), informaron medios locales.

El suceso se produjo pasadas las 17.00 hora local (00.00 GMT del martes) cuando se produjo el primer tiroteo en una calle de Denver, según The Denver Post.

En ese incidente el sospechoso disparó a tres personas, dos mujeres murieron y un hombre resultó herido.

Poco después hubo un segundo tiroteo en el que murió otro hombre, y más tarde se produjo un tercer incidente en el que también hubo disparos aunque sin heridos.

La policía localizó el automóvil del sospechoso y se produjo una persecución con intercambio de disparos sin heridos. El sospechoso logró darse a la fuga, aunque de nuevo se vio envuelto en otro suceso, ya en Lakewood.

Cerca de las 18.00 horas se dio a la fuga y no volvió a saberse de él hasta que la policía de Lakewood advirtió de un nuevo incidente en esta localidad.

El sospechoso llegó hasta Lakewood, y cerca de las 6.00 pm se produjo otro tiroteo con otra persona fallecida.

Poco después la policía lo localizó en una zona comercial, allí, el sospechoso disparó al conserje de un hotel y después se enfrentó a un policía al que hirió. Tras un nuevo intercambio de disparos los agentes lo abatieron y murió.

Según The Denver Channel, las autoridades siguen investigando las causas de este incidente sobre el que no han trascendido más detalles.

Los contagios por COVID-19 se aceleran en EE.UU y suben un 66% en una semana

Cientos de personas hacen fila mientras el Distrito de Columbia distribuye pruebas rápidas caseras de antígeno Covid-19 en una biblioteca en Washington, DC, EE. UU. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Washington, EE.UU.- Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos se han acelerado y han aumentado un 66% en la última semana, en la que se ha registrado, además, un incremento de las muertes por la pandemia de un 18%.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por CNN, en los últimos siete días se ha registrado una media de 237.061 casos nuevos, lo que supone un aumento del 66 por ciento con respecto a la semana anterior.

Las muertes, 1.453 de media semanal, han superado en un 18 por ciento las de los siete días anteriores.

El aumento de los contagios y muertes en Estados Unidos se produce en un momento en el que la variante ómicron golpea al país como en el resto del mundo y ha provocado que el Gobierno que preside Joe Biden tome nuevas medidas para afrontar esta etapa.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) cambiaron ayer las recomendaciones de aislamiento para las personas contagiadas, que se reducen de diez a cinco días si no tienen síntomas.

El cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

El Gobierno estadounidense decidió la semana pasada tomar medidas adicionales ante el avance de ómicron -como la compra de 500 millones de tests que se repartirán a domicilio- y no descarta tomar otras.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijo ayer que sería «razonable evaluar» la imposición de la vacunación para vuelos interiores, que hasta el momento no requieren la inoculación.

Estados Unidos tiene a un 62% de su población completamente vacunada, porcentaje bajo si comparado con otros países como Portugal (88 %), Chile (87 %) o España (90 %).

Los diez protagonistas del año en Estados Unidos

Fotografía de archivo del presidente de EEUU Joe Biden. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Los Ángeles, EE.UU.- Joe Biden estrenó su Presidencia a comienzos de este 2021, un año que ha tenido muchos otros protagonistas en Estados Unidos, como Elon Musk abanderando la fiebre por las criptomonedas, la cantante Britney Spears luchando por su emancipación o la gimnasta Simone Biles poniendo el foco en la salud mental.

Éstos son los diez protagonistas de 2021 elegidos por EFE:

JOE BIDEN

El estreno de Joe Biden como presidente de EE.UU. fue más convulso de lo esperado. Tomó posesión ante un país estupefacto por el asalto del Capitolio del 6 de enero y con el propósito de cerrar las heridas que dejó el mandato de su antecesor, Donald Trump, mientras lideraba la recuperación económica tras la pandemia.

Su reto se ha visto alterado por una ola de abandonos de puestos de trabajo, la lenta campaña de vacunación, el fracaso en la retirada de Afganistán y una inflación rampante, que han llevado a que su aprobación esté en mínimos históricos mientras pelea con su propio partido para aprobar sus medidas más importantes.

SIMONE BILES

En una época cargada de tensión para millones de personas, Simone Biles, la estrella del equipo olímpico de gimnasia, alumbró la conversación sobre la importancia de la salud mental cuando decidió retirarse de la competición por problemas psicológicos durante los pasados Juegos de Tokio.

Biles, ganadora de cinco medallas olímpicas en 2016 y víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador, llegó a la competición bajo una enorme presión: «Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo», dijo tras el abandono.

Fotografía de archivo de la gimnasta olímpica Simone Biles. (Foto: EFE/SAUL LOEB)

FRANCES HAUGEN

Su nombre saltó a la primera línea cuando reveló su identidad en una entrevista por televisión. Frances Haugen era la mujer que estaba detrás de la filtración de documentos en los que Facebook admitía que sus redes sociales potencian el odio, la desinformación y son dañinas para la salud mental de los jóvenes.

Las revelaciones de Haugen, que recopiló toda la información cuando trabajó en la compañía, han intensificado el debate sobre los límites de internet y el enorme poder de un puñado de compañías en una industria que ha pasado de ser admirada a estar cuestionada en la misma medida que las tabaqueras del siglo pasado.

Fotografía de archivo de a denunciante de Facebook Frances Haugen, que publicó documentos internos de la empresa que supuestamente demuestran que antepone los beneficios económicos a la seguridad de los usuarios. (Foto: EFE/Leo Rodríguez)

ELON MUSK

Es la «Persona del Año» según la revista Time y el hombre más rico del mundo de acuerdo con la lista Forbes. Elon Musk domina el futuro del automovilismo con Tesla y su otra empresa, SpaceX, logró un contrato exclusivo con la NASA para volver a llevar a astronautas de EE.UU. a la Luna por primera vez desde 1972.

Musk, que no pierde la oportunidad de ser el centro de atención, ha capitalizado la fiebre por la inversión en criptomonedas y es capaz de provocar subidas y bajadas de la Bolsa de Nueva York con un simple comentario.

JEROME POWELL

Jerome Powell lleva al frente de la Reserva Federal (Fed) desde 2018, pero el mundo nunca ha estado tan pendiente de él como en 2021. Cuando EE.UU. registra la inflación más alta en casi 40 años, Powell es el máximo responsable de la institución que pone precio al dinero.

Powell ha insistido siempre en que la inflación es «transitoria» aunque también ha llegado a cuestionarse si ése es el término adecuado en este momento. En cualquier caso ha defendido acabar de forma paulatina con los estímulos y esperar a que la recuperación se consolide para subir los tipos de interés, algo que todos esperan el año que viene.

BRITNEY SPEARS

Icono de la década de los 2000 y eterna «princesa del pop», Britney Spears volvió a ocupar titulares cuando este verano dijo que no era «feliz» y que llegó a trabajar en contra de su voluntad por la tutela legal que ha permitido que su padre controlase todas las decisiones de su vida durante más de 13 años.

En noviembre logró su ansiada libertad, pero el caso cuestionó el trato que Spears recibió por parte de la justicia, los medios de comunicación y el público cuando apenas tenía 20 años. Se han estrenado hasta cuatro documentales que aportan una visión perturbadora de su fama y del constante escrutinio al que estuvo sometida.

TIGER WOODS

Cuando el vehículo que conducía Tiger Woods chocó con un terraplén y volcó ladera abajo el pasado febrero en Los Ángeles, pocos imaginaron que menos de un año después el golflsta, de 45 años, volvería a la competición.

Diez meses después del accidente, Woods regresó a la acción con un segundo puesto junto a su hijo Charlie, de 12 años, en el PNC Championship. «Un gran día, con la familia. Lo he pasado genial. Lo hemos pasado muy bien jugando juntos mi hijo y yo. Charlie no parecía nervioso y yo aún puedo meter algún par que otro», dijo durante el torneo.

JOE MANCHIN

Pocas veces un senador adquiere tanto protagonismo como Joe Manchin. Ante un Senado partido por la mitad entre progresistas y conservadores, su voto es fundamental para aprobar los planes de Biden, pero el político marca su propia línea y suele desmarcarse de los demócratas.

Senador por Virginia Occidental, Manchin lleva más de diez años haciendo malabares para sobrevivir como cargo electo demócrata en uno de los estados más conservadores del país y ahora, con su voto negativo, amenaza con tumbar el ambicioso plan de gasto social elaborado por Biden. Hay días en los que todo Washington depende de él.

KEVIN DURANT

Con tres medallas olímpicas, la última como capitán de la selección de baloncesto estadounidense, Kevin Durant es uno de los jugadores más completos de la NBA y el principal candidato a llevarse el MVP de la temporada.

El alero volvió a la cancha tras recuperarse de una grave lesión en el tendón de Aquiles y llevó a su equipo, los Brooklyn Nets, a lo más alto de la clasificación como el máximo anotador del año.

OLIVIA RODRIGO

El ascenso al estrellato de Olivia Rodrigo ha sido fulminante. Con 18 años pasó de ser una actriz infantil a escribir la canción más escuchada del año, «Driver’s License», que en apenas cinco meses superó los 750 millones de reproducciones en Spotify.

Icono de la generación Z, Rodrigo fue invitada a la Casa Blanca para promover la vacuna entre los jóvenes y ha recibido nominaciones en las cuatro categorías más importantes de los Grammy por «Sour», el mejor disco del año para medios como Rolling Stone y Billboard, que además cuenta con certificación de oro y platino en una decena de países.

Pulso de la pandemia en Filadelfia

Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

FILADELFIA –  El Departamento de Salud Pública de Filadelfia informó hoy que se han administrado 13,561 dosis adicionales de la vacuna COVID-19 desde el último reporte del pasado jueves 23 de diciembre de 2021. Esto eleva el número total de residentes totalmente vacunados a por lo menos 957,492, y el número de residentes con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 1,207,112. Actualmente, el 77.1 por ciento de los adultos de Filadelfia están totalmente vacunados, y el 97.2 por ciento de la población adulta de Filadelfia ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Todos los residentes de cinco años o más son elegibles para vacunarse en Filadelfia. El 23 por ciento de los niños de 5 a 11 años ha recibido al menos una dosis de vacuna. Entre los residentes de Filadelfia elegibles de 12 años o más, el 71.4 por ciento está completamente vacunado y el 90 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

El Departamento de Salud informa que 509 pacientes con COVID-19 están siendo tratados actualmente en los hospitales de Filadelfia, con un total de 45 en respiradores.

En las últimas dos semanas, el 15.9 por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 196,945 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 4,194 han sucumbido al virus. Filadelfia está registrando un promedio de 1,462 nuevos casos de COVID-19 por día en las últimas dos semanas.

“La cantidad de personas que han dado positivo por COVID-19 es ahora mucho más alta que en cualquier momento de los últimos dos años, y los departamentos de emergencia están llenos de personas que presentan síntomas de COVID”, dijo la Dra. Cheryl Bettigole,  Comisionada de Salud. “No puedo enfatizar lo importante que es que los habitantes de Filadelfia que aún no están completamente vacunados y hayan recibido el refuerzo tomen todas las precauciones posibles ahora. Incluso las personas que han recibido refuerzos pueden experimentar una enfermedad leve y breve y pueden transmitirla a otras personas, incluidos los niños pequeños y los adultos mayores que están en alto riesgo. Escucho una historia tras otra de personas infectadas después de que un miembro de la familia asistiera a una fiesta o se reuniera en el interior con amigos, trayendo involuntariamente la infección a toda su casa. Podemos vencer esta ola de COVID, pero tenemos que volver a hacer las cosas que nos mantuvieron a salvo durante las olas anteriores: no se reúna en espacios interiores, use su máscara cuando esté con otras personas, quédese en casa si se siente enfermo. La peor parte de este aumento debería terminar en unas pocas semanas y pronto deberíamos tener más pruebas disponibles que nos permitan probar y garantizar la seguridad antes de reunirnos. Pero ahora es el momento de extremar las precauciones.”

¿Qué hacer si no puede encontrar pruebas? Debido a la demanda sin precedentes de pruebas de COVID-19 en todo el país, se ha vuelto cada vez más complicado hacerse la prueba. Esta situación se repite en muchas ciudades y estados de todo el país. El Departamento de Salud ha publicado un blog sobre lo que puede hacer si no puede encontrar una prueba.

Lo más importante que debe hacer si tiene síntomas y no puede hacerse la prueba es actuar como si tuviera un resultado positivo. Quédese en casa y aíslese de los demás hasta que hayan pasado al menos diez días desde que comenzaron sus síntomas, se sienta mejor y  no haya tenido fiebre durante al menos 24 horas.

La publicación del blog también contiene orientación sobre cómo ponerse en cuarentena de manera segura, incluido qué hacer si solo tiene un baño y cómo limpiar su hogar.

Habitantes de Filadelfia deben evitar ir a las emergencias de los hospitales buscando pruebas de COVID-19 a menos que sea realmente una emergencia: Este fin de semana, el Departamento de Salud y varios sistemas hospitalarios emitieron un comunicado de prensa recordando a los habitantes de Filadelfia que los departamentos de emergencias de los hospitales son solo para emergencias. Los hospitales del área han informado que sus departamentos de emergencia se han visto abrumados porque las personas buscan pruebas de COVID-19 antes de ir a una reunión social. Más información está disponible en este comunicado de prensa (en inglés).

COVID-19 | Recursos de Ayuda

Combate contra la corrupción en Centroamérica: ¿Qué pasó en el 2021?

La ciudadanía guatemalteca ha sido de las más activas en la región para denunciar la corrupción oficial. Masivas protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras señalados de encubrir la corrupción. (Foto: VOA/ archivo/AFP)

El gobierno de Joe Biden fomentó desde su llegada a la Casa Blanca el combate a la corrupción en Centroamérica como condición para desembolsar ayuda a la región y así superar problemas como las migraciones irregulares, un serio desafío para EE. UU.

WASHINGTON DC — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, radiografió al Triángulo Norte de Centroamérica y los problemas que enfrenta su población con demoledoras frases cuando disertó ante el pleno del Congreso en su discurso de 100 días de mandato.

“¿Por qué las personas se están yendo de Guatemala, Honduras y El Salvador?”, se preguntó y muy rápido respondió: “Es por la violencia, la corrupción, las pandillas y la inestabilidad política».

Así apuntalaba las líneas prioritarias de su gestión para Centroamérica. Desde entonces su gobierno ha dejado claro que el combate a la corrupción es parte medular de su política hacia la región.

A su vez, sobre la mesa quedó la promesa de que su política traería en el mediano plazo los frutos, entre ellos contar con sociedades y con gobiernos más transparentes, y por tanto, más democráticos y generadores de prosperidad.

Sin embargo al cierre del año 2021, desde Centroamérica y Estados Unidos, algunos expertos consultados no son optimistas con los resultados.

Manfredo Marroquín, miembro de Acción Ciudadana en Guatemala, una organización surgida en 1996 y que vela por la paz y transparencia en asuntos públicos, considera que la situación ha empeorado a pesar de los esfuerzos de Washington para revertir los problemas existentes.

¿Cuáles indicadores apuntan hacia retrocesos?

En un pase de revista a lo que ha ocurrido en la región, varias son las acciones que desde los gobiernos de turno han marcado retrocesos en el combate a la corrupción, sostienen los analistas.

Apuntan desde el desmantelamiento de Comisiones especiales y supranacionales dedicadas a investigar la corrupción en esos países, hasta el control cada vez mayor que ejercen los gobiernos para coartar la independencia judicial y controlar a los apartados fiscales con iniciativas de investigación ante el problema.

Guatemala, Honduras, El Salvador

Guatemala dio el primer paso en agosto de 2019, al desmantelar la Comisión Internacional contra la Impunidad en esa nación (CICIG) que investigaba a funcionarios del gobierno y redes en altas esferas del sector privado. La medida llegó cuando habían transcurrido 12 años de mandato de la misión y esta había alcanzado a estructuras de altos niveles en el país.

La CICIG se despidió del país centroamericano con un informe contundente que caracterizaba la situación justo antes de la llegada del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei, enero de 2020. “Guatemala: un estado capturado”, se tituló el informe que indicaba el nivel de penetración en las estructuras del estado de grupos del crimen organizado.

Honduras le dio el tiro de gracia a la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en enero de 2020, con la negativa del gobierno de Juan Orlando Hernández a continuar con el convenio que inició en 2016 con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y en junio de este año lo hizo gobierno del presidente Nayib Bukele, al romper el convenio con la OEA para la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Justo la CICIES iniciaba para esa misma fecha procesos contra funcionarios públicos.

Desde El Salvador, el analista Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y de Transparencia Internacional capítulo El Salvador, ve en perspectiva la situación de su país.

“La cosa ha ido al revés, se ha utilizado la corrupción para atacar a los enemigos, paradójicamente se usa la excusa de la corrupción a los que exigimos transparencia”, dijo Rubio a la Voz de América.

Cita -por ejemplo- el desmantelamiento de las estructuras que empezaban a funcionar.

¿Qué esperar en el Triángulo Norte para el 2022?

La elección general de Honduras del pasado 28 de noviembre, que dio la victoria a Xiomara Castro de Zelaya, abre un pequeño espacio de confianza en la región, sugieren analistas.

Sobre todo, porque su bandera de campaña y compromisos anunciados como presidenta electa incluyen la lucha contra la corrupción, y ha prometido como prioritario la reinstalación de una comisión para hacer frente a la corrupción.

“Quiero decirlo desde lo más profundo de mi corazón y que sienta el pueblo hondureño que fuera la guerra, fuera el odio, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Castro en sus primeras palabras al país como presidenta electa.

En Washington, expertos y funcionarios del gobierno de Biden, ven como una oportunidad el proceso iniciado en Honduras. Castro de Zelaya asumirá la presidencia en el 27 de enero próximo. La administración Biden ha dicho que está lista para trabajar y abordar los problemas medulares del país centroamericano como su principal socio estratégico en la región.

“Es una situación preocupante que se está observando en varias partes de América Central, en El Salvador hay problemas con el tema de corrupción, también en Guatemala y hasta recientemente hubo esa preocupación en Honduras”, ha dicho a la VOA la portavoz en español de Departamento de Estado, Kristina Rosales, en días recientes.

“Son temas que estamos tratando y analizando”, afirmó.

Según Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, en Washington existe un consenso bipartidista sobre los problemas de corrupción y falta de transparencia en el Triángulo Norte, aunque ambas bancadas lo abordan con diferentes matices a partir de sus cálculos políticos desde la capital estadounidense.

El senador demócrata Tim Kaine, presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado, por ejemplo, considera que Estados Unidos no debe invertir en la región mientras no se encuentren mecanismos certeros para hacer frente a la corrupción.

¿Cómo se defienden los gobiernos centroamericanos?

Los gobiernos centroamericanos han respondido a los señalamientos que llegaron desde Estados Unidos tanto con la Lista Engel de septiembre, que apuntó a funcionarios vinculados a actos de corrupción en el Triángulo Norte, como los recientes nombramientos bajo la Ley Magnitsky.

El presidente Alejandro Giammattei de Guatemala ha defendido a la fiscal general, Consuelo Porras, señalada por Estados Unidos de estar atrás de entramados dentro del gobierno y del sistema judicial en actos de corrupción. El mandatario ha dicho que los señalamientos de Estados Unidos son una “falta de respeto hacia las relaciones internacionales”.

En El Salvador, el presidente Bukele, al tener más de una docena de funcionarios y colaboradores suyos nombrados tanto en la Lista Engel como con la Ley Magnitsky ha atacado a Estados Unidos de manera frontal.

Ha dicho Bukele se trata de “pura política e injerencia de la más bajera”, con lo que sigue enfriando cada vez más las relaciones y agudizando el distanciamiento con el principal socio estratégico del país centroamericano.

Biden se replantea algunas de sus medidas anticovid ante el avance de ómicron

Trabajadores del Laboratorio CORP en coordinación con el Departamento de Salud del Distrito de Columbia realiza pruebas gratis de PCR covid-19 a la población, hoy en el parque Farragut Square en Washington DC (EE.UU.). (Foto: EFE/Lenin Nolly)

Washington, EE.UU.- Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se está replanteando algunas de sus medidas contra la pandemia, como el tiempo de aislamiento que deben cumplir los que están contagiados o si hay que mostrar prueba de vacunación en vuelos domésticos.

Hasta ahora, el Gobierno de EE.UU. se había mostrado escéptico sobre esas medidas, pero este lunes hubo un cambio de tono y tanto Biden como el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci abrieron la puerta a cambios debido a que ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que estaría abierto a reducir los tiempos de aislamiento si su equipo médico se lo recomienda.

Unas horas antes, en una entrevista con la cadena MSNBC, Fauci adelantó que el Ejecutivo estadounidense estaba evaluando «seriamente» reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus.

Actualmente, el tiempo de aislamiento es de 10 días, aunque el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron una excepción para parte del personal sanitario, que deberá estar en cuarentena durante cinco días.

Preguntado sobre si EE.UU. reducirá esas normas de aislamiento en otros casos, Fauci explicó que se está considerando para otros trabajadores considerandos esenciales para el funcionamiento del país.

«Hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada, que estamos estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento», indicó.

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, han pedido a los CDC que reduzcan a cinco los días de aislamiento.

Sin embargo, el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, ha pedido que se mantengan los 10 días de cuarentena y ha considerado que cualquier cambio en los protocolos debe estar basado en la ciencia, no en los problemas de personal que están experimentado las aerolíneas.

VACUNACIÓN EN VUELOS DOMÉSTICOS

Por otro lado, Fauci argumentó que sería «razonable evaluar» la imposición de nuevos requisitos de vacunación en los vuelos domésticos.

Hasta ahora, EE.UU. solo pide prueba de vacunación a los viajeros de vuelos internacionales que no sean ni ciudadanos ni residentes permanentes, aunque todos deben probar que han dado negativo en un test de coronavirus.

En los vuelos domésticos, no existe ningún requisito para viajar, pero Fauci consideró que pedir una prueba de vacunación podría hacer que más estadounidenses accedan a ponerse la vacuna.

Actualmente, Estados Unidos tiene una tasa de vacunación del 61%, que es baja comparado con otros países como Portugal (88 %), Chile (87 %) o España (90 %).

UN NIVEL DE INFECCIÓN SIMILAR AL DEL PASADO INVIERNO

El debate dentro del Gobierno se produce en un momento en el que Estados Unidos ha superado los niveles de infección que se registraron en verano con la variante delta y ha llegado a las cifras del pasado invierno, cuando la población aún no estaba vacunada.

En concreto, en la última semana (del 19 al 26 de diciembre), se registró una media de 203.000 por día, un nivel que no se había visto desde el 19 de enero, de acuerdo a datos de The Washington Post.

Asimismo, las autoridades sanitarias han avisado que EE.UU. pronto podría registrar más de un millón de nuevos casos por día, lejos del pico de 248.00 que se alcanzó el pasado invierno.

Las infecciones se han disparado especialmente en algunos lugares como Puerto Rico con un incremento del 795% de contagios en la última semana, Florida (326%), el Distrito de Columbia (265%) o Georgia (224%), según los datos del Post.

LA TAREA PENDIENTE DE LOS TEST

Mientras los casos se disparan, millones de estadounidenses tuvieron este fin de semana grandes dificultades para hacerse con un test, ya que en muchos estados era imposible conseguir cita y, además, las pruebas de antígenos caseras se habían agotado.

Este lunes, Biden reconoció que «hay que hacer más» para que los estadounidenses accedan a test de la covid-19 y prometió que trabajará con los gobernadores de EE.UU. sobre ese y otros asuntos.

El mandatario se reunió este lunes con 25 de los 50 gobernadores del país, entre los que había demócratas y republicanos, para hablar sobre los siguientes pasos en la pandemia: una ampliación de los puntos de vacunación, fuerzo en el personal sanitario y más pruebas de diagnóstico.

En concreto, a partir de enero, el Gobierno federal distribuirá a domicilio 500 test caseros de antígenos, que serán gratuitos.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19 con más de 816.000 fallecidos y 52,3 millones de contagios desde marzo de 2020, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hospitalización de niños por covid-19 se cuadruplica en Nueva York

Fotografía de archivo de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. (Foto: EFE/Peter Foley)

Nueva York, EE.UU.- Las hospitalizaciones de niños por covid-19 han aumentado en el estado de Nueva York, y particularmente en la ciudad, donde se han cuadruplicado desde la segunda semana de diciembre hasta hoy, alertó este lunes la jefa del Departamento de Salud del estado, Mary T. Bassett.

«Hemos registrado un aumento en las admisiones pediátricas, concentradas en el área de la ciudad, donde ha habido un incremento de aproximadamente cuatro veces», indicó en una conferencia de prensa conjunta con la gobernadora Kathy Hochul.

«Estamos alertando a los neoyorquinos sobre este reciente aumento, sorprendente en las admisiones pediátricas por covid-19, para que los pediatras, padres y tutores puedan tomar medidas urgentes para proteger a nuestros neoyorquinos más jóvenes», indicó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, de los niños de 5 a 11 años ingresados en hospitales de la ciudad con covid-19, desde la semana del 5 de diciembre hasta la semana actual, ninguno tenía la pauta completa de vacunación.

«Mucha gente sigue pensando que los niños no se infectan con covid. Esto no es cierto. Los niños se infectan y algunos serán hospitalizados —insistió—. Nuestras tasas de vacunación entre los niños de 5 a 11 años siguen siendo decepcionantemente bajas», afirmó.

De acuerdo con un informe publicado el pasado lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, entre el 9 y el 16 de diciembre, casi 170.000 niños dieron positivos a la covid-19 en el país, un alza de aproximadamente el 28 % en dos semanas, destaca el canal 7 de la cadena ABC.

Por su parte, Hochul reiteró el llamado a los padres para que aprovechen las vacaciones navideñas y vacunen a los niños.

Por su lado, el alcalde Bill de Blasio recordó en su conferencia de prensa diaria que hoy entró en vigor la obligación para que los empleados del sector privado muestren que tienen al menos una dosis de la vacuna, so pena de multas de hasta 1.000 dólares.

A partir de hoy también los neoyorquinos de 12 años o más tienen que mostrar evidencia de las dos dosis de vacunas para comer al interior de los restaurantes, gimnasios o visitar lugares de entretenimiento.

Calculan que remesas a México alcancen este año 53.000 millones de dólares

Fotografía de archivo donde aparece una persona que revisa billetes de dólar para enviar a sus familiares en México. (Foto: EFE/LENIN NOLLY)

Nueva York, EE.UU.- Las remesas que México recibe de sus emigrantes, y que en un 90% se originan en Estados Unidos, van a suponer este año 53.000 millones de dólares, según el estudio que ha hecho la empresa World Remit, que opera en 130 países del mundo.

Según explicó a Efe Jorge Enrique Godínez, director para Latinoamérica de la empresa, el estudio, analiza el origen y uso de las remesas en catorce países de todos los continentes, demuestra una vez más el peso de las remesas en México, país que por sí solo es destino del 40% de los envíos que salen de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Y así, mientras que en el mundo las remesas van a crecer un 7% de media, según el Banco Mundial, el crecimiento en México va a acercarse al 24%, por encima de países como India, China y Filipinas, que también son grandes receptores de remesas.

Según el experto, ese crecimiento se traslada incluso al Producto Interior Bruto de México: desde hace tres años, el peso de las remesas está subiendo un punto porcentual en el PIB anual, hasta llegar al 5% actual.

Las razones son varias, desde la reactivación económica post-pandemia en Estados Unidos hasta la continuación de una ola migratoria que no cesa desde México hacia Estados Unidos, por vías regulares o irregulares, y que hace pensar que la emigración se va a convertir en fenómeno estructural en México, como ya lo es en los países de su frontera sur como Guatemala, Honduras o Salvador.

En cuanto al uso que se da a las remesas, en su mayor parte sirven para garantizar lo que Godínez llamó «el sostenimiento básico familiar», pues se dedican a pagar, por este orden, comida y ropa (36% del total), la renta de la vivienda, gastos médicos y educación.

Sin embargo, en el periodo navideño se da un fenómeno puntualmente distinto, y el estudio considera que un 50% de los gastos de las remesas se usan para comprar regalos, mientras que la otra mitad se usa para financiar banquetes o decoración de hogar.

Llama la atención el gasto que supone el periodo navideño para los hogares mexicanos: mientras que en el mundo un hogar medio aumenta un 33% estos gastos en navidades, en México ese porcentaje sube al 148%.

Según el estudio, esto no se explica solo por razones culturales, sino también porque los trabajadores que envían el dinero utilizan gran parte de sus aguinaldos de diciembre para aumentar sus envíos.

Por último, Godínez destacó que las transacciones digitales comienzan a ganar peso, al menos en aquellas que tienen por origen Estados Unidos (donde ya suponen el 17%), síntoma de que los trabajadores tienen cada vez mayor interés en minimizar los gastos de estas remesas.