Imagen de archivo del diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada. (Foto: EFE)

San Juan, Puerto Rico.- El sector independentista en Puerto Rico elogió este domingo al diplomático, político y destacada figura de la revolución cubana Ricardo Alarcón de Quesada, fallecido hoy a sus 84 años, por su apoyo a la autodeterminación de la isla caribeña.

Gerardo Lugo, presidente, y José Castillo, secretario general del Partido Nacionalista de Puerto Rico, resaltaron a Alarcón porque «fue un gran diplomático y antiimperialista, que utilizó su voz a favor de los pueblos oprimidos».

«Nosotros lo recordaremos con profundo respeto, cariño e infinito agradecimiento por su solidaridad y compromiso con la libertad de Puerto Rico», destacaron Lugo y Castillo en un comunicado de prensa.

Alarcón, graduado de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, fue miembro del ala urbana de las guerrillas de Fidel Castro, que derrocaron a Fulgencio Batista en 1959.

El diplomático cubano falleció este domingo en La Habana, informaron medios oficiales cubanos sin precisar las causas.

Como homenaje, la organización del Festival de Claridad, evento que celebra anualmente el semanario independentista puertorriqueño y que festeja este fin de semana, izará este domingo la bandera de Cuba junto a la de Puerto Rico en la clausura del festín.

Y, como parte del homenaje, el veterano salsero puertorriqueño Andy Montañez cantará el himno nacional de Puerto Rico durante el izamiento de la bandera.

Por su parte, un grupo de los directivos y colaboradores de Claridad que conocieron y compartieron con Alarcón y Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, participarán del reconocimiento póstumo.

Claridad, a su vez, publicó un obituario dedicado a Alarcón titulado «Ricardo Alarcón de Quesada: siempre con Cuba y Puerto Rico en el corazón».

«La historia de los pueblos siempre produce personajes con afinidades que trascienden las fronteras patrias, y que sienten y padecen como suyas las luchas y dolores de otros pueblos hermanos», arranca el escrito en evidente referencia a Alarcón.

Al político fallecido lo describe como «un cubano excepcional, que hizo suya la causa de nuestra libertad» y usó su voz «para labrarle un espacio de solidaridad y esperanza a la lucha por la independencia y autodeterminación de Puerto Rico en el escenario internacional».

Alarcón llegó a ocupar importantes responsabilidades en el gobierno cubano, además ser miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Fue embajador de Cuba ante la ONU, estuvo brevemente al frente de la cartera de Relaciones Exteriores y luego pasó a presidir durante veinte años la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento, unicameral), la máxima entidad legislativa de Cuba, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del país.

En los últimos años, las apariciones públicas de Alarcón fueron muy escasas, aunque de vez en cuando artículos suyos -principalmente sobre las relaciones Cuba-EEUU- eran publicados en la web oficialista Cubadebate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí