Inicio Blog Página 1501

José Padilla, el «talibán boricua», cumple 20 años preso

Fotografía de archivo del estadounidense de origen puertorriqueño Jose Padilla también conocido como Abdullah al-Mujahir. (Foto: EFE)

Miami, EE.UU.- El estadounidense de origen puertorriqueño José Padilla, apodado el «talibán boricua», cumple este mes de agosto 20 años preso en una cárcel de máxima seguridad de EE.UU. por un caso que, sin duda, sirvió para limitar el poder del Gobierno amparado en la etiqueta de «combatiente enemigo».

Muy lejos queda el anuncio resonante que hizo en 2002 el fiscal general de entonces, John Ashcroft, de que Padilla planeaba hacer estallar una «bomba sucia» en EE.UU. fabricada con desechos radiactivos, una mención que después nunca figuró en la acusación formal de la Fiscalía.

El anuncio del fiscal mantuvo en vilo al país y coincidió, extrañamente, con uno de los puntos más críticos de la polémica suscitada por los clamorosos fallos cometidos por la CIA y el FBI previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en suelo estadounidense.

Padilla, ahora de 51 años, fue detenido como «combatiente enemigo» en el aeropuerto de Chicago (Illinois) en agosto de 2002 al regresar de Pakistán y, tres años después, acusado formalmente de integrar una célula terrorista de apoyo a Al Qaeda y de conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar en el extranjero como parte de una «guerra santa».

El caso del estadounidense no se libró de la polémica y se sucedieron las denuncias en los tribunales por parte de sus abogados y de organizaciones en favor de los derechos individuales, al considerar que su detención fue ilegal y se le torturó, una reclamación que fue desestimada en 2012 por la Corte Suprema.

La controversia arrancó en 2002, cuando el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) emitió una orden ejecutiva que calificó a Padilla de «combatiente enemigo» (pese a ser ciudadano estadounidense) y fue trasladado por agentes militares de una cárcel de Nueva York a una base militar naval de Charleston, en Carolina del Sur.

En esa instalación militar estuvo incomunicado y detenido tres años y medio sin que se le presentaran cargos, y luego fue transferido a la justicia civil.

UN CASO QUE LIMITÓ EL PODER DEL GOBIERNO

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) denunció en su momento que este musulmán converso fue «encarcelado sin cargos durante casi cuatro años, sometido a abusos extremos y que no pudo comunicarse con sus abogados o familiares durante dos años».

«El caso Padilla fue importante para limitar el poder del Gobierno. Ya no puede usar la etiqueta de ‘combatiente enemigo’ para justificar la negación de los derechos básicos garantizados en la Constitución a los ciudadanos estadounidenses», dijo a Efe Tamara Lave, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Miami (UM).

De hecho, Padilla es el único ciudadano estadounidense arrestado en este territorio que ha sido tratado como «combatiente enemigo» y que se le negó durante años el acceso a un abogado.

Sostiene Lave que «negarle a Padilla el debido proceso durante 3,5 años (preso en un calabozo de la Marina) fue censurable», y «aún peor el hecho de que fue torturado», destaca la académica graduada en Derecho por la Universidad Stanford y profesora también de Derecho Procesal en la UM.

En agosto de 2007, el expandillero convertido al Islam como «Abdullah al-Muhajir», fue declarado culpable de todos los cargos y, en 2008, ya transferido a un centro de detención federal de Miami para su juicio, fue condenado a 17 años de prisión.

Pero en 2014, la jueza a cargo amplió a 21 años la condena, tras un fallo de la Corte de Apelación que ordenó establecer una nueva sentencia al considerar que la de 17 años era muy «indulgente».

Recuerda Lave que Padilla y sus abogados demandaron al entonces fiscal adjunto a la Oficina de Asesoría jurídica del Departamento de Justicia (OLC) de EE.UU, John Yoo, por el «trato que recibió en el calabozo de la Marina donde estuvo detenido» y donde, según la defensa, «fue torturado».

PUEDE QUEDAR EN LIBERTAD EN 2025

Medios nacionales y locales recogieron en 2014 que, según los registros judiciales, Padilla recibió «gritos y amenazas de muerte durante los interrogatorios y estuvo encadenado durante horas en posiciones insoportables», además de estar confinado en una celda sin ventanas, entre otras vejaciones sufridas.

Sin embargo, esos años detenido en la base militar no cuentan en su condena, por lo que, posiblemente, Padilla será liberado en 2025 de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra preso, «El Alcatraz de las Rocosas», la prisión «Supermax», en las cercanías de Denver (Colorado).

Esta prisión, cuyo nombre oficial es Administrative Maximum Facility (ADX), está considerada como una de las más seguras del mundo y se encuentra a 90 millas (144 kilómetros) al sur de Denver.

Padilla nació en Brooklyn y se crió en Chicago y en el condado floridano de Broward, donde vivió entre 1991 y 1998, antes de mudarse a Egipto y entrenarse en un campamento de Al Qaeda en Afganistán en el 2000.

Grupos demandan a EEUU sobre dragado en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. — La organización ambientalista Center for Biological Diversity demandó el martes al gobierno estadounidense acusándolo de poner en peligro a los habitantes y a la fauna con su plan para dragar y expandir la mayor bahía de Puerto Rico para crear espacio para enormes tanques que servirán a una nueva terminal de gas licuado.

La organización sin fines de lucro, basada en Arizona, dijo que el proyecto de 60 millones de dólares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos podría retirar hasta 1,68 millones de metros cúbicos de sedimento marino para profundizar y ampliar los canales de navegación de la Bahía de San Juan.

El dragado duraría más de un año y parte del material sacado podría ser llevado a la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, que es popular entre locales y turistas que nadan, hacen esnórquel y reman en sus aguas, donde manatíes y estrellas marinas son comunes.

La demanda dice además que varias “comunidades de justicia ambiental abrumadas” en y cerca de la costa norte de la isla podrían estar en peligro de contaminación, explosiones y derrames si el dragado es completado y la terminal comienza a operar. Apuntó que el Cuerpo de Ingenieros no consultó con las comunidades que pudieran ser afectadas.

“Este proyecto podría destruir corales, amenazar comunidades y profundizar la peligrosa dependencia de la isla en combustibles fósiles”, le dijo a la Associated Press Catherine Kilduff, abogada del centro.

El centro y otros dos grupos ambientales — CORALations y E Puente de Williamsburg Inc. — presentaron la demanda contra el Cuerpo de Ingenieros, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y otros. Los demandados tienen 60 días para responder, tras lo cual las dos partes presentaría sus argumentos, antes que un juez emita una decisión, sujeta a apelación.

Portavoces de las dos agencias gubernamentales no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentario. Previamente, el Cuerpo de Ingenieros declaró que los materiales dragados en Laguna del Condado llenarían depresiones y crearían hábitat para algas.

La demanda acusa al Cuerpo de presentar una simple evaluación ambiental en lugar de una más rigurosa declaración de impacto, y de llegar a una determinación equivocada en agosto del 2018 de que el dragado no tendría un impacto ambiental.

La demanda apuntó que más de 1,5 millones de personas viven en ocho ciudades y pueblos junto a la Bahía de San Juan: “La economía costera está conectada a la bahía y su salud”.

Si el proyecto de dragado es completado, los tanqueros de petróleo y gas licuado transportarían seis veces la capacidad de los buques que usan actualmente la bahía.

Puerto Rico informa de mejoras laborales a subsecretaria de Trabajo de EEUU

Fotografía de archivo donde aparece el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió este lunes con la subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, y le puso al tanto de las iniciativas desarrolladas en la isla para mejorar el ambiente laboral.

En el encuentro efectuado en San Juan, Pierluisi también informó a Su de los planes para ofrecer oportunidades de adiestramiento, promover la seguridad en lugares de trabajo y mejorar la estadísticas de empleo.

«Esta es otra importante visita de altos funcionarios de la Administración Biden-Harris para coordinar esfuerzos y maximizar programas federales en beneficio de los ciudadanos americanos de Puerto Rico», dijo el gobernador en rueda de prensa.

Recordó que Puerto Rico cuenta con la tasa de desempleo más baja en su historia y con los niveles de participación laboral más altos de los pasados 15 años.

«Nuestro Gobierno ha mejorado los beneficios laborales en la empresa privada y pública, y aumentó el salario mínimo en la isla, así como la compensación de decenas de miles de empleados públicos», destacó.

Entre los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno para retener, mejorar y ampliar la fuerza laboral están los acuerdos con el Departamento de Educación para proveer mejor acceso a oportunidades de trabajo.

También un plan piloto en proyectos de reconstrucción con fondos federales y el trabajo que se está haciendo con el Departamento de Estado para incrementar las visas H2-A en apoyo a la industria agrícola.

Otra de las estrategias que se discutieron y han sido implementadas es el Programa de Desarrollo Laboral (PDL), que administra y fiscaliza los fondos federales de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA) que se asignan a Puerto Rico.

Por su parte, la subsecretaria Su comentó que durante la reunión se habló también de «cómo alinear y fortalecer las alianzas y aprovechar los recursos disponibles para conectar a los trabajadores con industrias importantes y en demanda».

El secretario de Trabajo puertorriqueño, Gabriel Maldonado, explicó que la agencia ha dado énfasis a iniciativas para fomentar la reinserción de miles de trabajadores al mercado laboral.

«Al día de hoy contamos con una tasa de desempleo sin precedentes del 6,1 por ciento, cifra que en enero de 2021 era del 9 por ciento», recordó.

Maldonado destacó que la visita de la subsecretaria Su es «un gran paso» para dar continuidad a los proyectos que el Gobierno tiene en marcha y que serán de gran beneficio para la clase trabajadora de Puerto Rico.

Esta visita forma parte del diálogo económico que el gobernador y el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunciaron la semana pasada, que incluye como uno de los pilares la inversión en el capital humano y la fuerza laboral.

Graves y Pierluisi hablaron sobre cómo atraer mano de obra a la isla y cómo aprovechar el paquete de infraestructura aprobado el año pasado por el Congreso de Estados Unidos para diversificar la economía puertorriqueña y crear prosperidad a largo plazo.

Documental y exposición por aniversario 50 del hit 3.000 de Roberto Clemente

Fotografía de archivo de Luis Roberto Clemente (i) y Vela Zabala, hijo y viuda de Roberto Clemente respectivamente, quienes desvelan la placa conmemorativa sobre legado humanitario y deportivo del pelotero, en San Juan, (Puerto Rico). (Foto: EFE/Jorge Muñiz)

San Juan, Puerto Rico.– El aniversario 50 de la gesta de los 3.000 hits en las Grandes Ligas del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972) se conmemorará en Puerto Rico el próximo septiembre con un documental y una exposición.

El documental «3.000 razones», producido por PlayMedia Group, se estrenará el 30 de septiembre y será transmitido por MLB Network, la cadena Telemundo, la estatal WIPR y en pantallas ubicadas en nueve regiones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Esto tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la historia del primer latinoamericano en alcanzar esa marca, según el comunicado de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

«Este documental en honor a Roberto Clemente manifiesta lo que significa su vida para todos los puertorriqueños. A 50 años del icónico hit y de su trágica muerte, queremos mantener vigente su historia y exaltar su memoria», afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El documental se grabó en español, con subtítulos en inglés, y cuenta con la participación del Matino Clemente, hermano de Roberto, Peruchín Cepeda, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Carlos Delgado y Edwin Rodríguez, entre otros.

Del mismo modo, el Centro de Convenciones de Puerto Rico se convertirá en un museo dedicado exclusivamente a la memoria de Clemente e incluirá memorabilia, artículos del pelotero y una obra de más de 20 pies de alto del artista puertorriqueño Richard Santiago.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita desde el 5 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

«Es justo que todos los puertorriqueños tengamos la oportunidad de tener una experiencia educativa con la historia de uno de los peloteros más importantes del béisbol local y de las Grandes Ligas», comentó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández.

Los edificios que conforman la Autoridad del Distrito de Convenciones, el Centro de Convenciones, Coliseo de Puerto Rico y el Antiguo Casino, serán iluminados con los colores amarillo y negro, distintivo del equipo de Clemente los Piratas de Pittsburgh.

La inversión total de la celebración, incluyendo la producción del documental, su transmisión y las actividades planificadas para la celebración ronda los 1.5 millones de dólares.

Además, el 15 de septiembre se celebrará un juego conmemorativo entre los Mets de Nueva York y los Piratas de Pittsburgh en el estadio City Field, de Nueva York.

Puerto Rico se comprometió a auspiciar ese evento, en el que el compositor y cantante puertorriqueño José Feliciano tendrá a su cargo la interpretación de «La Borinqueña».

Roberto Clemente, primer latino en conectar 3.000 imparables en las Grandes Ligas y elegido 15 veces al Juego de Estrellas, perdió la vida en 1972 en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

A principios de este mes, los hijos del fenecido pelotero presentaron una demanda millonaria contra el Gobierno de Puerto Rico por el uso sin permiso del nombre y la imagen del astro para recaudar fondos.

El FBI detiene a un hombre de Pensilvania (EEUU) por amenazas a sus agentes

(Foto: EFE/Larry W. Smith/Archivo)

Washington, EE.UU .– El Buró Federal de Investigación (FBI) detuvo este lunes a un hombre de 46 años de Pensilvania (EE.UU.) por amenazas a sus agentes, en un contexto de animadversión pública entre parte de la población hacia el cuerpo por el registro en casa del expresidente Donald Trump (2017 – 2021).

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó de la detención de Adam Bies, que se hacía llamar BlankFocus en la red social Gab y que publicó mensajes como «Mi único objetivo es matar a más de ellos antes de caer» y «Si trabajas para el FBI mereces morir».

A Bies se le acusa de influenciar al público contra la labor de las fuerzas de la ley, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Trump dijo este lunes entender la «tremenda ira» que hay en el país por las «cazas de brujas» que se están produciendo, entre las que incluyó el registro a su casa, aunque hizo un llamamiento a la calma.

«El país está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda, como no he visto antes, por todas las estafas». «Tras este año de estafas y cazas de brujas, ahora esto», dijo Trump a Fox News en una ambigua entrevista.

El pasado jueves, un hombre intentó entrar en la sede local del FBI en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) y murió a manos de la policía.

El hombre fue perseguido por la policía después de huir del lugar de los hechos y murió en un enfrentamiento con los agentes alrededor de las tres de la tarde, según informaron medios locales.

Sobre las 09.15 hora local, el hombre había intentado entrar en el edificio del FBI armado con un rifle semiautomático AR-15 y una pistola de clavos, y disparó varias veces contra las fuerzas del orden en su huida, pero no se registraron heridos.

Pulso de la pandemia en Filadelfia

Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

Filadelfia. – El Departamento de Salud Pública de Filadelfia informó hoy que se han administrado 4,445 dosis adicionales de la vacuna COVID-19 desde el último reporte del pasado martes 9 de agosto. Esto eleva el número total de residentes totalmente vacunados a por lo menos 1,086,348, y el número de residentes con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 1,311,216. Actualmente, el 78.5 por ciento de los adultos de Filadelfia están totalmente vacunados, y más del 95 por ciento de la población* adulta de Filadelfia ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Todos los residentes de cinco años o más son elegibles para vacunarse en Filadelfia. El 39 por ciento de los niños de 5 a 11 años ha recibido al menos una dosis de vacuna. Entre los residentes de Filadelfia elegibles de 12 años o más, el 77.7 por ciento está completamente vacunado y más del 95 por ciento* ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

En las últimas dos semanas, el 12.6 por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 317,536 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 5,142 han sucumbido al virus. Filadelfia está registrando un promedio de 260 nuevos casos de COVID-19 por día en las últimas dos semanas.

*Nota: Todos los porcentajes de administración de vacunas se limitarán al 95 por ciento para tener en cuenta las estimaciones del censo de los Estados Unidos. 

COVID-19 | Recursos de Ayuda

Recursos para los Medios de Comunicación

Dominicanos desfilan en Nueva York para celebrar sus logros

El congresista Adriano Espaillat (i) choca la mano con el comisionado Ydanis Rodriguez, durante el desfile de la comunidad dominicana, hoy, en Nueva York (Estados Unidos). (Foto: EFE/Angel Colmenares)

Nueva York, EE.UU.– La comunidad dominicana salió este domingo a las calles de Nueva York para su primer desfile tras la pandemia y festejaron con música, folclor y algarabía los logros en Estados Unidos, donde han ganado poder político y económico como dueños de bodegas, restaurantes o cadenas de supermercados.

Portando su bandera o vestidos con sus colores blanco, rojo y azul, miles de dominicanos abarrotaron la Sexta Avenida de Manhattan, en la que se escuchó el sonido de la tambora, el güiro y el acordeón, instrumentos básicos en el merengue, ritmo autóctono del país, que resonó este domingo con fuerza, en el 40 aniversario del desfile.

También se escucharon los ritmos urbanos en un día en que el calor castigó menos que en días pasados y en que festejaron su presencia en este país, que acoge el 75 % de esta emigración, radicados en su mayoría en Nueva York.

«¡Dominicanos!» y «¡Que viva Santo Domingo!» como se conoce a la República Dominicana aunque es el nombre de su capital, gritaban desde las carrozas provocando ensordecedores gritos de los asistentes, en su mayoría jóvenes.

Desde 1991, cuando se eligió en Nueva York al primer dominicano, Guillermo Linares, al Concejo de la ciudad, y el primero también electo a nivel nacional, esta comunidad ha avanzado en la política y también en el mundo de los negocios.

Algunos son emigrantes, y aunque otros nacieron en EE.UU., se identifican plenamente como parte de esta comunidad.

Linares fue también el primer dominicano en la Asamblea estatal de Nueva York y primer latino en dirigir la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía.

En el 2011 tuvieron a su primer senador estatal, Adriano Espaillat, que en 2017 hizo historia también como el primer congresista dominicano en EE.UU.

«Partimos de la década de 1990 con la elección de la primera persona de origen dominicano. Sin embargo, ahora hay 5 concejales (de un total de 51)» en la ciudad y cuentan con representación en la Asamblea estatal y el Congreso, todos demócratas, comentó Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad pública de la Ciudad (CUNY, en inglés).

El desfile contó como gran mariscal a Ydanis Rodríguez, primer dominicano designado por el alcalde Eric Adams como comisionado del Departamento de Transporte.

Hernández aseguró que los dominicanos «se fueron apoderando poco a poco de los espacios» en la política y que «no se van a detener donde están» para aumentar ese poder, que se extiende a otros estados como Nueva Jersey, Massachusetts o Rhode Island, donde su vicegobernadora, Sabina Matos, es una emigrante de ese país caribeño.

«En un periodo de 30 años, ¿qué otro grupo avanzó así tan rápido?», argumentó.

Sin embargo, no se han limitado al ámbito político: son dueños de compañías de taxis, restaurantes, salones de belleza, bodegas y cadenas de supermercados que en conjunto generan al año unos 40.000 millones de dólares al año, aseguró la socióloga.

Para el congresista Adriano Espaillat, que estuvo este domingo acompañado por la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, el avance responde al crecimiento de la población, en que hijos de inmigrantes se han insertado en la esfera política y espera que tras las elecciones de noviembre cuenten con un senador estatal.

«Si no tienes un asiento en la mesa, no estás en el menú», afirmó sobre su comunidad, que también cuenta con su primer presidente de condado, en Brooklyn, Antonio Reynoso.

Las bandas, grupos folclóricos y los personajes de carnaval, diablos cojuelos y roba gallina no faltaron, como cada año, a este multitudinario evento, que este año tuvo como lema «edificando, empoderando y elevando el legado dominicano».

Comida infantil hecha en casa tiene tantos metales dañinos como la industrial

Una fotografía de archivo que muestra pimentones, pepinos y berenjenas. (Foto: EFE/Iván Mejía)

Nueva York, EE.UU.- Los alimentos infantiles preparados en casa en Estados Unidos tienen una proporción de metales tóxicos -plomo, arsénico y cadmio- muy alta, similar a la de los alimentos industriales para bebés hechos a base de verduras y cereales, según un estudio dado a conocer hoy.

El estudio de la organización Healthy Babies Bright Future (Niños sanos, futuro brillante) señala que en ambos casos se han encontrado «niveles peligrosos» de metales pesados: en un 94 % de purés y otros alimentos cocinados en casa (conclusión llegada tras analizar más de 7.000 muestras de alientos) y la misma proporción de 94 % en los alimentos industriales, cifra esta última procedente de un estudio anterior.

El arroz parece ser el ingrediente más peligroso, pues en muchas de sus variantes hay presencia alta o muy alta de metales pesados: el caso más grave es el de las galletas de arroz y el arroz inflado, con altos niveles de arsénico inorgánico, el más tóxico.

Arroz blanco o integral, palitos de arroz para chupar, hojaldre de arroz, barras de granola con pasas y cereales de avena están también entre los diez alimentos más contaminados, y les siguen algunas verduras como zanahorias y patatas dulces.

Según el estudio, estos datos ponen en cuestión la pertinencia de costumbres arraigadas en Estados Unidos, como ofrecer a los niños fruta en conserva (en lugar de la fresca) o barritas de arroz para aliviar los dolores de encías durante la dentición de los bebés.

El estudio señala además que no hay gran diferencia entre las variedades más comerciales y las llamadas «orgánicas», pues la contaminación procede del mismo suelo y no de los fertilizantes.

No todo es catastrofista, pues existen alternativas más saludables, como puede ser optar por fruta fresca como bananas, naranjas, manzanas y sandías, carne de cordero y de cerdo, huevos o carnes elegidas específicamente para marcas infantiles.

El Mesías, el puertorriqueño que encontró fórmula para ser figura en México

El Mesías, luchador puertorriqueño, habla durante una entrevista con Efe, el 11 de agosto de 2022, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

México.- El luchador puertorriqueño El Mesías tardó cuatro años para encontrar la fórmula con la que la afición de la lucha libre mexicana, acostumbrada a tener referentes locales, le diera aplausos hasta convertirlo en una de las figuras modernas de este deporte en el país.

«Como extranjero tienes que picar piedra, enseñarle al público por qué estás ahí y si te quieres mantener y ganar otra posición debes sacrificar todo y también enseñarle al mundo de lo que eres capaz», explicó este domingo a Efe.

El camino del gladiador, que ha llevado varios nombres en su carrera entre los que destacan Ricky Banderas, Gilbert, el Boricua y Muerte Cibernética, empezó en el bando de los rudos, en el que destacó por su habilidad no sólo para castigar a sus rivales, sino para su manejo ante las cámaras.

El oriundo de Bayamón fue uno de los que ayudó a Lucha Libre AAA, una de las dos empresas más importantes en México, a en la segunda parte de la década de los 2000 cumplir su objetivo de ser un producto atractivo para la televisión.

Gilbert arribó para trabajar en México en 2006 cuando lo fichó AAA, aunque antes estuvo en el país para aprender el estilo para combatir, diferente al que se practica en Puerto Rico, donde la lucha libre tiene influencia de la estadounidense.

«Una amistad que tuve, Vampiro Canadiense, me dio la oportunidad de venir a México por tres meses y esos se convirtieron en 17 años. Empecé como un novato hasta que México me catapultó a todo el mundo».

Su paso por México lo ha llevado a las mejores empresas del mundo como la extinta Total Nonstop Action Wrestling (TNT), por mucho tiempo la principal competencia de la WWE, y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), rival de AAA y en la que se hicieron leyendas El Santo y Blue Demon.

Antes de llevarse ovaciones de los hinchas, El Mesías batalló para ser aceptado por la fanaticada, que lo odiaba en su papel como rudo, el bando de los malos en la lucha libre.

El Mesías se dedicaba a provocar a los asistentes a las funciones, quienes le respondían con insultos, algo que el boricua veía como un desahogo.

Fue hasta que se pasó al lado técnico, el de los buenos, cuatro años después de su llegada a México, que por primera vez recibió alabanzas y elogios que le confirmaron que ya era una de las figuras del pancracio mexicano.

«Cuando te conviertes en técnico hay esa conexión de amor, de aceptación, que les gustaba como rudo, pero no querían reconocerlo sino solo insultarme. Como técnico el público te agarra como parte de ellos», revela..

Después de su exitoso paso por AAA, empresa en la que se hizo reconocido en el mundo de este deporte, se convirtió en un luchador independiente para contratarse con cualquier organizadora de funciones.

Pero el puertorriqueño sufrió las prácticas a las que las grandes empresas mexicanas recurren de registrar ante las autoridades el nombre y personaje de sus luchadores una vez que abandonan sus filas.

El Mesías pasó de pertenecerle a Ricky Banderas a AAA, a la que apenas el año pasado, después de una disputa legal, recuperó la propiedad intelectual del personaje con el que luchaba desde sus inicios en Puerto Rico.

«Se me ocurrió el nombre porque quería ser un mensajero en la lucha libre, algo para que el público me recordara siempre, ser inmortalizado. Llevo un mensaje en el ring que genera alegría, tristeza y todo tipo de sentimientos».

Banderas, quien vive en México, admitió que la lucha libre puertorriqueña debería innovar en sus funciones para alcanzar a las tres potencias en este deporte, México, Japón y Estados Unidos.

«La lucha mexicana y puertorriqueña son diferentes completamente. La puertorriqueña necesita innovación al público, ser diferente, hacer algo para que el público quiera ir a las arenas».

El gladiador estará por una temporada con el CMLL, empresa en la que este 19 de agosto participará en el Gran Prix, función que enfrenta a dos equipos, uno de mexicanos y otro de extranjeros, que integrará Ricky Banderas.