Inicio Blog Página 1425

Cuatro estudiantes heridos en tiroteo cerca de un instituto en Filadelfia

ARCHIVO/EFE/Alejandra Arredondo

Cuatro estudiantes resultaron heridos este miércoles en un tiroteo que se produjo cerca de un instituto de Filadelfia (EE.UU.), que había cerrado sus puertas antes debido a las vacaciones por Acción de Gracias.

El grupo de alumnos afectado estaba junto a un salón de belleza cercano al centro cuando un vehículo se acercó y comenzó a dispararles poco después de las 11.30 hora local (16.30 GMT), detalló ante los medios la policía local.

Resultaron heridas dos chicas de 15 años y dos chicos de 16, que se encuentran en condición estable.

Agentes de policía que estaban en la zona escucharon los disparos y acudieron al lugar al momento.

La investigación abierta intenta determinar el motivo del ataque, si alguno de los adolescentes era su objetivo y si se registraron incidentes previos en el centro educativo, y tiene a agentes desplegados en la zona en busca de testigos e información.

Este mismo miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que se deben adoptar más acciones para el control de las armas de fuego en el país, después del tiroteo de anoche en un supermercado Walmart de Virginia donde seis personas murieron por disparos de un empleado que acabó suicidándose.

España baila a Costa Rica con goleada histórica, 7-0

Gavi, segundo a la derecha, celebra con Aymeric Laporte después de anotar el quinto gol de España durante el partido contra Costa Rica por el Grupo E del Mundial en el Estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el miércoles 23 de noviembre de 2022. ( Foto AP/Pavel Golovkin)

DOHA (AP) — En un debut casi que perfecto, España firmó una goleada histórica que dejó en claro sus intenciones en la Copa Mundial.

La Roja arrasó el jueves 7-0 a Costa Rica por el Grupo E para plantarse como candidata al título.

Ferran Torres anotó dos veces dentro de un recital de fútbol colectivo y voracidad goleadora. Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata también remecieron las redes.

A primera hora, en la apertura de la llave, Japón sorprendió al imponerse por 2-1 a la cuatro veces campeona Alemania.

El de Olmo fue el gol número 100 de España en los mundiales, convirtiéndose en la sexta nación que excede los 100 tantos en el torneo.

Fue la primera vez que España anota siete goles en un duelo del Mundial.

Con Gavi, de 18 años, y Pedri, de 19, España se convirtió en la primera selección europea que alineó a dos adolescentes en el once titular de un partido del Mundial en 60 años, según la plataforma de estadísticas Opta.

Gavi también se convirtió en el goleador más precoz en la Copa Mundial desde Pelé en la final de 1958, añadió Opta.

“Ni en el mejor de mis sueños me lo hubiese imaginado”, dijo Gavi sobre su gol. «Estoy muy feliz, pero esto es un paso más y hay que seguir. Siempre intentaré darlo el máximo”.

El asedio y dominio de España fue abrumador desde el vamos, con una línea ofensiva de tres —con Olmo y Torres por los costados, más Asensio por el medio.

A la sinfonía española se sumaron desde el medio Pedri y Gavi. Casi todos integrantes de una renovada España que disputan su primer Mundial, y que aspira a levantar el máximo trofeo por segunda vez para su país tras la conquista de 2010 en Sudáfrica.

Los dirigidos por Luis Enrique se adueñaron del balón y desquiciaron a los costarricenses, que sufrieron su peor paliza de su historia mundialista.

“Nuestro único objetivo es el de dominar continuamente el juego, y para eso hay que tener el balón, que el rival se vaya aburriendo y encontrando poco sitio», destacó Luis Enrique. «Hemos estado excepcionales en la presión y los 16 que han participado han estado soberbios pero aún tenemos margen de mejora”.

España hizo y deshizo con los Ticos, estampando goles de todos los colores en el estadio Al Thumama.

Olmo marcó el primero a los 11 minutos tras una buena jugada colectiva frente al área, elevando la pelota por encima del arquero Keylor Navas.

Incapaz de sacarse el asedio, Costa Rica encajó el segundo a los 21 minutos con un zurdazo de Asensio al centro por la izquierda de Jordi Alba. El tercer tanto cayó a los 31 con un penal cobrado por Torres tras una falta de Oscar Duarte contra Alba.

El monólogo español seguiría en el complemento ante un oponente que en toda la noche no pudo ensayar un solo disparo a puerta.

La apuesta de Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Costa Rica, de jugar con una línea de cinco, copar el medio y salir con un solo hombre en punta no le rindió ningún resultado. Navas, con una prolongada inactividad con su actual club Paris Saint-Germain, no estuvo en su mejor noche.

“No se tuvo la pelota como debía hacerse. Ellos la tuvieron muchísimo más que nosotros”, comentó Suárez. “No tuvimos ninguna situación en la que dimos tres o cuatro pases”.

España no tuvo miramientos para ampliar el marcador, incluyendo un de par de tantos en la agonia.

“No sé explicar lo que pasó la verdad”, dijo el delantero Anthony Contreras. «Veníamos con la mentalidad de hacer cosas importantes y nos preparamos bien, pero fue una noche mala, en la que no estuvimos en el partido».

“Dos goles temprano que nos pegaron fuerte”, añadió el zaguero Kendall Waston. “Después un penal. No fue el partido que esperábamos”.

España tendrá como siguiente rival a Alemania el domingo, mientras que Costa Rica enfrentará a Japón.

Argentina y México se juegan la vida en Qatar

El defensor de México César Montes (centro) durante un entrenamiento en Jor, Qatar, el miércoles 23 de noviembre de 2022. México enfrentará a Argentina el sábado en el Mundial. (AP Foto/Moisés Castillo)

DOHA (AP) — Apenas el sorteo determinó un nuevo duelo entre Argentina y México en el Mundial, el Tri apuntó al compromiso con particular interés, con muchas ganas de ajustar cuentas.

Ahora, el cruce del próximo sábado reviste dimensiones de “vida o muerte”. Para ambos.

Los mexicanos empataron 0-0 ante Polonia en su presentación el martes y ahora su permanencia en Qatar dependerá en gran medida de lo que hagan ante la Albiceleste, sus verdugos en dos de los últimos cuatro mundiales.

“En principio creería que, más allá de lo que haya sucedido con Argentina, nosotros debemos jugar un tipo de partido», dijo Gerardo Martino, el entrenador argentino de México. «Ahora terminan siendo tres finales para cada uno de nosotros”.

Contra todos los pronósticos, Argentina claudicó 2-1 ante Arabia Saudí, el inesperado líder del Grupo C con tres puntos. Los saudíes se las verán contra Polonia.

Argentina llegó a Qatar inmersa en una racha de 36 partidos sin derrotas. Lionel Messi y sus compañeros tendrán le imperiosa necesidad de ganar para seguir controlando su destino. Un empate lo dejaría a expensas de otras combinaciones y una derrota virtualmente eliminado.

“No me imagino que Argentina haya pensado que algunos de los tres partidos los iba a jugar de manera distinta. No creo que el resultado que tuvieron modifique su forma de jugar”, dijo el técnico de la Albiceleste entre 2014 y 2016. “Creo que de todas formas iban a salir a buscarlo como habitualmente lo hacen”.

Para los mexicanos, el encuentro supone una nueva oportunidad de medir fuerzas ante Argentina, que lo dejó fuera en los octavos de final de Alemania 2006, con un golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga, y en los de Sudáfrica 2010.

El peor revés de Martino al frente de México fue justamente a manos de sus compatriotas, que aplastaron 4-0 al Tri en septiembre del 2019. Lautaro Martínez se destapó con tres goles en un fogueo en el que no participó Messi.

“No vemos que (Argentina) esté herido, quieren los tres puntos y nosotros los tres, así que vamos a salir a tratar de ganarlo”, dijo el zaguero Jorge Sánchez. “México va a salir a matarse, esperamos darle una alegría a la afición y a nuestras familias”.

Si México no consigue sumar puntos ante los argentinos, entonces necesitará derrotar a Arabia Saudí en la última fecha y esperar combinaciones de resultados para mantener con vida una racha de siete Copas del Mundo avanzando a la segunda ronda.

No se despide en primera ronda desde Argentina 1978.

“Son un rival de respeto, va a ser un partido cerrado en el que los detalles van a marcar el rumbo del partido”, dijo el delantero Alexis Vega. “Hay que salir concentrados ante ellos que perdieron y van a salir a ganar sí o sí, como nosotros”.

Official says 4 Philly high school students shot near school

PHILADELPHIA. — Four students were injured in an apparent drive-by shooting shortly after their Philadelphia high school let out early for the day on Wednesday, a city schools spokesperson said.

“One was shot in the shoulder, one was shot in the knee and the two others have graze wounds,” the district’s deputy chief of communications, Monique Braxton, said in a phone interview.

The shooting took place about a block from Overbrook High School in West Philadelphia, where school let out early because of parent-teacher conferences, Braxton said.

Braxton said the district’s Office of School Safety told her the students were at a corner store when the shooting occurred.

“We don’t know who was targeted, if any of the four of them were targeted,” Braxton said. All four victims were taken for hospital treatment and parents were being notified early Wednesday afternoon.

“This is outrageous, that young people would be shot shortly after being dismissed from their high school,” Braxton said.

Officer Miguel Torres, a spokesperson for the Philadelphia Police Department, said that the shooting occurred around 11:30 a.m. He said victims were taken to Penn Presbyterian Medical Center and Lankenau Medical Center and all were in stable condition.

Al menos siete muertos en un nuevo tiroteo en un supermercado de EEUU

(Foto: EFE/Tracie Van Auken/Archivo)

Washington, EE. UU.– Al menos siete personas han resultado muertas en un tiroteo ocurrido en un supermercado Walmart de la localidad de Chesapeake, en el estado estadounidense de Virginia, informó el ayuntamiento de la localidad en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos se encuentra el autor del tiroteo, según el ayuntamiento, que cita como fuente a la policía de Chesapeake, quien no ha confirmado si existen heridos.

Se cree que el autor de los disparos es el gerente de la tienda que abrió fuego contra otros empleados mientras estaban en un área de descanso, y luego se disparó, informó la CNN.

Según explicó a la cadena de televisión el portavoz de la policía de Chesapeake Leo Kosinski, el suceso ocurrió después de las 22 horas de la noche, cuando en establecimiento estaba aún abierto al público, y la policía fue alertada de los hechos a las 22:12 hora local (03:12 GMT del miércoles).

Una cuarentena de vehículos de emergencias se desplazaron hasta el lugar, en el que también se desplegó un enorme operativo policial.

La cadena de supermercados Walmart dijo que estaba «conmocionado por este trágico evento» y que estaba «trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden».

El ayuntamiento ha anunciado que se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar sobre el suceso a las 08.00 hora local.

Chesapeake, en el sureste de Virginia, es una ciudad de unos 250.000 habitantes y forma parte del área metropolitana de Virginia Beach y Norfolk.

El suceso se produce apenas cuatro días después de que otras cinco personas fallecieran en un ataque contra un club LGTB en Colorado, en el que también 25 personas resultaron heridas.

Ese otro tiroteo se produjo en la medianoche del sábado en un local para adultos llamado Club Q, que acoge actuaciones de «drag queen».

El asaltante, identificado como Anderson Lee Aldrich, comenzó a disparar a la gente nada más entrar y fue reducido por al menos dos de los presentes, uno de los cuales resultó herido.

Puerto Rico pide a EE.UU. más recursos para combatir el narcotráfico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla, tras la muerte de un agente federal en un intercambio de disparos con narcotraficantes.

Pierluisi hizo la referencia al fallecimiento del oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) Michel O. Maceda el pasado día 17 mientras realizaba una intervención a varios kilómetros de Cabo Rojo, municipio en la costa suroeste de Puerto Rico.

«Por esta razón, le solicito mayor asistencia directa del gobierno federal, incluyendo más recursos, para que nuestros agentes federales, quienes dedican su vida a la seguridad de nuestra gente, puedan combatir de manera más efectiva todo lo relacionado al narcotráfico y la violencia que provoca», dijo Pierluisi.

El gobernador sostuvo además que el nivel de violencia que existe en Puerto Rico, mayormente provocada por el narcotráfico, se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas a EE.UU.

«El tráfico de drogas en el Caribe es un dilema de seguridad nacional», afirmó Pierluisi.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño recordó además, que cuando fue comisionado residente en Washington, se creó la iniciativa interagencial ‘Caribbean Border Initiative’ para aumentar la cantidad de agentes federales en Puerto Rico.

A su vez, entre los años 2019 y 2020, la Administración Nacional de Control de Drogas (DEA, en inglés) resaltó la necesidad de tener más presencia federal en la isla porque Puerto Rico, Florida, California y Pensilvania son las cuatro jurisdicciones de EE.UU. con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales.

En lo que va de las siete semanas del año fiscal federal 2023, las autoridades locales y federales en Puerto Rico han decomisado más de 8 toneladas de drogas.

La mitad de las mujeres asesinadas en el mundo mueren en el ámbito doméstico

Fotografía de archivo de la vista de un cartel durante una marcha de mujeres que exigen justicia por el feminicidio de una joven en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (México). (Foto: EFE/Carlos López)

Naciones Unidas.– Más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado, un 56 %, murieron a manos de sus parejas u otros familiares, según nuevos datos presentados este miércoles por ONU Mujeres, que muestran que el problema de la violencia machista apenas ha mejorado en la última década.

Las cifras señalan que, de media, cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano en 2021, aunque la agencia de Naciones Unidas advierte de que la cifra puede ser aún mayor, pues en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.

«Necesitamos una acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes», señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Aunque los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo (81 %), las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, que para ellas supone más de la mitad del total de los asesinatos.

Mientras, en el caso de los hombres, sólo el 11 % de los homicidios se registran en la esfera doméstica.

ESCASOS AVANCES

El informe de ONU Mujeres muestra que la lucha contra la violencia machista está estancada a nivel global, pues las cifras de asesinatos son similares a las de hace una década, aunque también esconden tendencias muy diferentes en función de la región.

Europa, por ejemplo, vio entre 2010 y 2021 una reducción media del 19 % en el número de homicidios en el ámbito doméstico, mientras que el continente americano registró un incremento medio del 6 %.

Incluso dentro de esas regiones hay diferencias importantes, pues a pesar del alza vista en América, Suramérica ha registrado en los últimos años una clara caída de los feminicidios mientras éstos aumentaban en Norteamérica.

En Europa, mientras, las cifras son mucho más altas en los países del Este y las bajadas que se han visto en otras partes del continente son resultado sobre todo de la evolución positiva de ciertos países (España e Italia en el sur de Europa, el Reino Unido en el norte).

En otras regiones, los datos son insuficientes como para comparar esta evolución, pero en general, ONU Mujeres asegura que se ven unos avances muy escasos.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

En algunas zonas del mundo, las cifras reflejan además un fuerte aumento de la violencia doméstica durante 2020, cuando muchos países decretaron confinamientos ante el estallido de la pandemia de la covid-19.

El caso más llamativo es el de Norteamérica, donde los feminicidios aumentaron ese año un 9 %, una oscilación fuera de la norma. Mientras, también crecieron en Europa Occidental y Meridional, pero en un porcentaje que no supera otras variaciones año a año que se habían visto previamente.

Según cifras recopiladas en Europa y América, el aumento de los homicidios domésticos en 2020 fue resultado principalmente de un mayor número de agresiones por parte de familiares que no eran la pareja de la víctima.

El informe se publicó hoy, a pocos días del 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que la ONU también da el pistoletazo de salida a una campaña anual de 16 días contra la violencia de género.

La historia de lucha de un fortín español en San Juan protagoniza documental

Manuel Minero. (Foto: EFE/JORGE MUÑIZ/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- El Fortín San Jerónimo del Boquerón ha defendido la ciudad de San Juan de conflictos militares y civiles a lo largo de sus cinco siglos de historia y ahora protagoniza el documental «San Jerónimo, una lucha a través del tiempo».

«El Fortín de San Jerónimo del Boquerón fue el principal baluarte de defensa en los ataques que acontecieron aquí en San Juan desde 1595», explicó a EFE Manuel Minero, presidente de la Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo y productor del documental.

San Juan fue codiciada por ingleses y holandeses entre los siglos XVI y XVIII y por los estadounidenses a finales del XIX, y el mencionado fortín siempre fue clave en la defensa de la ciudad que sufrió cinco grandes ataques.

«El momento clave de este fortín fue en el tercer ataque británico. En 1797 fue este fortín junto al puente fortificado de San Antonio el punto en el que se paró o las defensas de Puerto Rico supieron parar el ataque que cambiaría la historia de la isla», señaló Minero.

Británicos y holandeses llegaron a entrar en la ciudad o tomar alguno de los castillos, pero siempre acabaron derrotados. No ocurrió lo mismo con EE.UU., al que España cedió la soberanía de la isla el mismo año del ataque con el Tratado de París tras el llamado «Desastre del 98».

La pieza audiovisual, autogestionada por el director Rolando Meléndez y la Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo, conduce a los espectadores a través de una narración trepidante de la historia de la estructura.

«El fortín consta de un puente de acceso, una plaza baja y una plaza alta que era donde se situaba las piezas de artillería, después tiene una casa defensiva que servía para la vivienda de las tropas, que llegaban a los cien efectivos en tiempos de guerra», precisó el productor.

La asociación de la que forma parte Minero junto a varios voluntarios se ha encargado de limpiar y rehabilitar cada una de las estancias del fortín y aportar contenido museístico.

Actualmente, la estructura está cerrada al público debido a que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que custodia el fortín como un bien patrimonial del Gobierno de Puerto Rico, decidió clausurarlo a principios de abril.

El documental ya ha sido proyectado en la ciudad de San Juan en el Museo de Arte Contemporáneo y en el cine comunitario La Goyco. A nivel internacional, va a ser exhibido en noviembre en el Oaxaca FilmFest (México) y ha sido enviado a festivales de España, Francia, Cuba y EE.UU.

Puerto Rico se levanta contra la privatización de sus playas

La activista Dennise Pilar Otero, del colectivo Puerta de Tierra No Se Vende, habla por megáfono durante una protesta contra la privatización de las playas, el 15 de noviembre de 2022, frente al Ayuntamiento de San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan.- Tamboradas, caceroladas y acampadas, así protestan los puertorriqueños contra la continua privatización de los espacios públicos, en especial las playas, a pesar de que la ley dicta el libre acceso a estas áreas de la llamada Isla del Encanto.

El movimiento «Las playas son del pueblo» lucha desde hace años contra este fenómeno ante la construcción de hoteles y fincas privadas en estas zonas y el cobro en algunas por el acceso.

«El Gobierno de Puerto Rico, administración tras administración, ha desmantelado y les ha quitado fondos, presupuestos, recursos a nuestros vigilantes y a muchas áreas de recursos naturales para que sistemáticamente no funcionen», lamenta a EFE Lauce Colón, activista en defensa de las áreas de dominio público.

Colón está centrado en particular en la defensa de la Cueva del Indio, en el municipio septentrional de Arecibo, un enclave destacado por su valor arqueológico de la época de los indios taínos, y uno de los ejemplos de privatización que se lleva a cabo en Puerto Rico en los últimos años.

ACCESOS VALLADOS

«En el año 2016 el empresario José González adquirió tres fincas aledañas y colocó vallas cerrando los accesos al sitio arqueológico y a la designada desde 2005 Reserva Marina y, desde 1992, Reserva Natural Cueva del Indio», denuncia la activista Alegna Malavé tras realizar una acampada de protesta.

A sus 51 años, Malavé, explica que cuando los ciudadanos intentan acceder al lugar, Carlos Mena, el administrador del sitio, increpa directamente a los activistas «con armas de fuego asegurando que eso es una propiedad privada» y cobra 10 dólares por estacionar el vehículo.

En contrapartida, González comenta a EFE que se puede acceder por la playa a la Cueva del Indio y no es necesario abrir una servidumbre de paso por su propiedad privada. También califica a los activistas de «vándalos» y solicita al Gobierno poner seguridad.

A mediados de noviembre, por primera vez la Cueva del Indio fue rotulada por una organización comunitaria para recordar que está designada como una Reserva Natural y Marina por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y registrada como un sitio arqueológico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS

Puerto Rico también reclama la defensa de los ecosistemas en los que viven especies en peligro de extinción que se ven afectadas por este tipo de construcciones.

Un ejemplo es el timglar, un animal incluido en la lista de especies en peligro de extinción desde 1970, que es altamente migratorio, pues baja desde Canadá a zonas tropicales como Puerto Rico para reproducirse.

«Un ecosistema que tiene desde el agua de mar y los seres vivos, las tortugas, todo eso ha sufrido un proceso enorme de daños. Nosotros, que llevamos muchos años nadando en el Escambrón, hemos visto el deterioro», asegura a EFE Gradissa Fernández.

La activista, de 50 años, forma parte de Escambrón Unido, un movimiento que intenta evitar la construcción de un estacionamiento para 500 vehículos en este parque junto a la playa en San Juan.

«Estamos aterrados ante lo que esto va a significar para la contaminación, y para la privatización del parque», denuncia Fernández, durante una reciente manifestación frente a la alcaldía de San Juan.

VICTORIA JUDICIAL Y APOYO DE BAD BUNNY

A mediados de febrero, los defensores de las playas obtuvieron una victoria cuando un juez anuló la licencia de una construcción frente al mar en el municipio de Rincón, ubicado en el oeste de la isla.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó al condominio Sol y Playa en Rincón demoler y restaurar el área donde estaban construyendo sin los permisos adecuados en la playa Los Almendros, donde los activistas habían convocado numerosas manifestaciones.

Además de este triunfo, los activistas han recibido el espaldarazo del artista puertorriqueño Bad Bunny, quien ha mencionado los problemas de la isla, como los cortes de luz, la privatización de las playas, el desplazamiento y la gentrificación de comunidades pobres en sus conciertos.

«Yo no me quiero ir de aquí, no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos, que se vayan ellos», es la letra de la canción «El Apagón», publicada este año, que denuncia que grandes fondos e inversionistas están adquiriendo espacios públicos e inmuebles en Puerto Rico y desplazando a la población local.

«Está en manos del pueblo levantarse, entrar en consciencia de que si no nos levantamos en lucha esta gente pasa estos proyectos por debajo de la mesa», sentencia Fernández.

Comienza fuerte temporada de viajes de feriados en EEUU

Viajeros caminan por la Terminal B del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York el 22 de noviembre del 2022. (AP Foto/Julia Nikhinson)

La avalancha de viajeros por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos está de regreso, ya que las personas están tomando vuelos en números no registrados en años, dejando a un lado las preocupaciones por la inflación con el fin de reunirse con seres queridos y disfrutar cierta normalidad luego de dos temporadas de fiestas marcadas por las restricciones de la pandemia.

No obstante, con los cambios en los hábitos de trabajo, las muchedumbres podrían estar más dispersas y las tensiones usuales de los viajes navideños podrían ser menores. Los expertos dicen que muchas personas comenzarán sus viajes por los feriados más temprano o regresarán a sus hogares antes de lo normal porque se pasarán algunos días trabajando remotamente, o al menos les dirán a sus jefes que eso es lo que están haciendo.

Los días más ajetreados de viajes en la semana de Acción de Gracias son usualmente martes, miércoles y el domingo después del feriado. Este año, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) espera que el martes sea el día más atareado, con unos 48.000 vuelos programados.

Chris Williams, de Raleigh, Carolina del Norte, voló el martes por la mañana con su esposa y sus dos hijos a Atlanta, Georgia, para pasar el feriado con su familia.

“Por supuesto, es un momento estresante y costoso para viajar”, dijo Williams, de 44 años, que trabaja en finanzas. “Pero luego de un par de años sin pasar el Día de Acción de Gracias con la familia extendida, yo diría que nos sentimos agradecidos de que el mundo se haya vuelto un sitio lo suficientemente inocuo para poder reunirnos de nuevo con familiares”.

Aunque Williams dijo que el presupuesto de la familia ha estado apretado este año, él aprovechó la oportunidad para enseñarles a sus hijos algunas bases de las finanzas personales. Su hija menor, de 11 años, ha estado aprendiendo cómo planear el uso de su mesada dese marzo y está entusiasmada de comprarles regalos a sus amigos el Viernes Negro o el Ciber Lunes. “Probablemente slime, con brillo”.

La Administración de Seguridad en el Transporte chequeó el lunes a más de 2,6 millones de viajeros, comparados con 2,5 millones el lunes antes de Acción de Gracias de 2019. La misma tendencia ocurrió el domingo, lo que marca el primer año en que el número de personas que vuelan la semana de Acción de Gracias supera niveles prepandemia.

“Las personas están viajando en días diferentes. No todo el mundo está viajando ese miércoles por la noche”, dijo Sharon Pinkerton, vicepresidenta de la asociación industrial Airlines for America. “Las personas están esparciendo sus viajes a lo largo de la semana, lo que pienso que ayudará además a facilitar las operaciones”.

La organización de ayuda a automovilistas AAA dijo que 54,6 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros (50 millas) desde sus casas esta semana, un alza de 1,5% respecto al feriado el año pasado y solamente 2% menos que en el 2019. La asociación dijo que casi 49 millones de esas personas viajarán en automóviles y 4,5 millones volarán entre miércoles y domingo.

Las aerolíneas estadounidenses pasaron apuros para seguirle el paso al mayor número de viajeros de este año.

“Tuvimos un verano difícil”, dijo Pinkerton, cuyo grupo habla en nombre de aerolíneas como American, United y Delta. Dijo que las aerolíneas han reducido calendarios y contratado a miles de trabajadores —tienen ahora más pilotos que antes de la pandemia_. “Como resultado, estamos confiados en que esta semana va a salir bien”.

Las aerolíneas estadounidenses planeaban operar 13% menos vuelos esta semana que durante el feriado de Acción de Gracias en el 2019. Sin embargo, al usar como promedio aviones más grandes, el número de asientos caerá apenas 2%, de acuerdo con datos de la firma de estudios de viajes Cirium.

Las aerolíneas siguen atribuyendo las alteraciones de viajes a una escasez de controladores aéreos, especialmente en Florida, un importante destino en los feriados.

Los controladores, que trabajan para la FAA, “son puestos a prueba durante los feriados. Parece ser que es cuando tenemos problemas”, dijo hace unos días el director general de Frontier Airlines, Barry Biffle. “La FAA está añadiendo otro 10% (al total de controladores). Con suerte es suficiente”.

El secretario de Transporte Pete Buttigieg ha rechazado esas aseveraciones, y ha dicho que la vasta mayoría de las demoras y cancelaciones son causadas por las propias aerolíneas.

La TSA espera que los aeropuertos estén más atareados que el año pasado y probablemente a los niveles del 2019. El día más ajetreado en la historia de la TSA fue el domingo después de Acción de Gracias en el 2019, cuando casi 2,9 millones de personas fueron chequeadas en los aeropuertos del país.

Stephanie Escutia, que viajaba con sus cuatro hijos, su esposo y su madre, dijo que le tomó a la familia cuatro horas pasar por el registro y los puestos de seguridad en el aeropuerto de Orlando el martes por la mañana. La familia regresaba a Kansas City a tiempo para el Día de Acción de Gracias tras un viaje de cumpleaños a Disney World.

“Nos sorprendió lo lleno que estaba el parque”, comentó Escutia, de 32 años. “Pensamos que estaría menos atareado, pero estaba atestado”.

Escutia vio con buenos ojos la sensación de normalidad y dijo que su familia se reuniría para Acción de Gracias sin temores sobre mantener distanciamiento este año. “Ahora estamos de regreso a la normalidad deseosos de tener un hermoso día festivo”.

Los viajeros no parecen preocupados por los altos precios de la gasolina y los boletos de avión este año, ni por los temores generalizados sobre la inflación y la economía. Eso ya está llevando a predicciones de fuertes niveles de viajes para Navidad y Año Nuevo.

“Esta demanda acumulada de viajes sigue siendo algo real. No parece que esté disminuyendo”, señaló Tom Hall, vicepresidente y redactor de Lonely Planet, que publica guías de viajes. “Eso está manteniendo llenos los aviones, está manteniendo altos los precios”.