El senador John Fetterman, D-Pa., deja una sesión informativa de inteligencia sobre los objetos aéreos desconocidos que el ejército de EE. UU. derribó este fin de semana en el Capitolio en Washington, el 14 de febrero de 2023. Un portavoz de Fetterman dice que el demócrata está “en camino a la recuperación” después de ingresar en un hospital por depresión clínica a principios de este mes, y que todavía se espera que esté fuera del Senado durante varias semanas. (Foto: AP/J. Scott Applewhite/Archivo)

La oficina del senador de Pensilvania, John Fetterman, dijo que se espera que regrese pronto a la cámara, aunque los líderes demócratas no dan un cronograma cinco semanas después de que buscó tratamiento hospitalario por depresión clínica.

Fetterman, de 53 años, llevaba semanas en su servicio en Washington y todavía se estaba recuperando de las secuelas del derrame cerebral que tuvo en mayo pasado durante su campaña cuando se registró en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 15 de febrero.

Los asistentes dijeron en ese momento que Fetterman no había sido el mismo de siempre durante semanas. Era retraído, mostrando desinterés por hablar, comer y las bromas habituales con los ayudantes. La depresión posterior al accidente cerebrovascular es común y tratable, dicen los médicos.

Cuando se le preguntó cuándo podría regresar Fetterman, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., solo dijo que Fetterman se está recuperando.

“Queremos darle el espacio para que se recupere”, dijo Schumer en una conferencia de prensa el pasado miércoles. «Lo necesita, es justo, es correcto. Hay otras personas en el Senado que se han tomado su tiempo para recuperarse, pero confío en que volverá y será un excelente y destacado senador”.

Un portavoz dijo que Fetterman está mejorando y que la recuperación va bien. “Regresará pronto, al menos en una semana, pero pronto”, dijo el jueves el portavoz Joe Calvello.

Fetterman recibe sesiones informativas diarias en persona del jefe de gabinete Adam Jentleson, dijo Calvello. El senador está leyendo las noticias y recibiendo informes, dijo, mientras emite declaraciones a través de su oficina y patrocina legislación. Los asistentes están abriendo nuevas oficinas regionales en Pensilvania.

Después de que Fetterman se registró con Walter Reed, su oficina dijo que había experimentado depresión “de vez en cuando a lo largo de su vida”, pero que solo se había vuelto severa en las últimas semanas. El médico del Capitolio, el Dr. Brian P. Monahan, recomendó la hospitalización de Fetterman después de realizar una evaluación, dijo su oficina en ese momento.

Mientras tanto, los ayudantes de Fetterman y su esposa, Gisele, han publicado fotos del senador sonriendo, recibiendo información o visitándola a ella y a sus tres hijos en edad escolar.

Fetterman tuvo el derrame cerebral en mayo pasado mientras hacía campaña en una carrera primaria demócrata de tres vías. El accidente cerebrovascular casi lo mata, dijo, y se sometió a una cirugía para implantar un marcapasos con un desfibrilador para controlar dos afecciones cardíacas, la fibrilación auricular y la miocardiopatía.

Ganó las primarias mientras estaba en el hospital y venció al candidato republicano Dr. Mehmet Oz en noviembre, ganando la carrera más cara del ciclo de campaña. La victoria de Fetterman impulsó a los demócratas a una mayoría de 51-49.

Fetterman prestó juramento el 3 de enero. Uno de los principales efectos secundarios del derrame cerebral de Fetterman es el trastorno del procesamiento auditivo, que puede hacer que alguien sea incapaz de hablar con fluidez y procesar rápidamente una conversación hablada para darle significado. Fetterman utiliza dispositivos en conversaciones, reuniones y audiencias del Congreso que transcriben palabras habladas en tiempo real.

La depresión posterior al accidente cerebrovascular también es un efecto secundario común, con 1 de cada 3 pacientes con accidente cerebrovascular que la experimenta, y se puede tratar con medicamentos antidepresivos y asesoramiento, dicen los médicos.

El senador Bob Casey, D-Pa., dijo en una entrevista que deliberadamente no llamó a Fetterman para hablar: “lo último que necesita son muchas llamadas telefónicas”, dijo Casey, y no sabe cuándo regresará Fetterman.

Casey dijo que la sensación del personal de Fetterman es que Fetterman ha hecho un “buen progreso”.

“Estoy feliz de que esté recibiendo el tiempo que necesita y la mayoría de la gente entiende que estas cosas no ocurren durante dos o tres semanas, lleva un poco más de tiempo”, dijo Casey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí