Inicio Blog Página 1416

Shapiro taps longtime aides to top jobs in governor’s office

Pennsylvania Gov.-elect Josh Shapiro. (Photo: AP)

HARRISBURG, Pa. — Gov.-elect Josh Shapiro is tapping longtime aides to take top positions in his office weeks before he is sworn in as Pennsylvania’s 48th governor, as he prepares to leave the attorney general’s office for a sprawling administration that runs the nation’s fifth-most populous state.

Shapiro said in a statement Tuesday that Uri Monson will be his top fiscal officer as budget secretary and Jennifer Selber will be his top lawyer as general counsel. Shapiro has also named his campaign manager, Dana Fritz, as his chief of staff atop a state government of roughly 80,000 employees that doles out more than $100 billion a year in state and federal money.

Shapiro, who is finishing his sixth year as state attorney general, will be sworn in Jan. 17.

Fritz, 32, goes back a decade with Shapiro, helping him campaign for Montgomery County commissioner in 2012 before she held senior positions in his three successful campaigns for state attorney general and governor. In between, she worked as a top deputy for communications under Shapiro in the attorney general’s office.

Selber, 52, is currently Shapiro’s executive deputy attorney general in charge of the office’s criminal division and has been by Shapiro’s side in announcing the office’s biggest cases.

Selber oversees 13 sections and more than 500 agents, lawyers and administrative staff in the criminal division, Shapiro’s campaign said. Before that, she was chief of the homicide unit in the district attorney’s office in Philadelphia, the nation’s sixth-most populous city.

The Office of General Counsel houses dozens of lawyers in about 30 state agencies and often goes to court on the state’s behalf, particularly when the attorney general’s office declines the task or delegates it.

Monson, 53, worked with Shapiro in Montgomery County as the chief financial officer of the state’s third-most populous county.

Before that, he ran the Pennsylvania Intergovernmental Cooperation Authority, which the state created to oversee Philadelphia’s finances. Currently, he is deputy superintendent for operations at the $4.4 billion Philadelphia school district, the state’s largest, after six-plus years as the district’s chief financial officer.

Marruecos hace historia al despachar a España en penales

El arquero marroquí Yassine Bounou ataja un penal ante España durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Abbie Parr)

RAYÁN, Qatar.— Yassine Bounou y Achraf Hakimi hicieron historia con Marruecos, que mantiene vivo su sueño mundialista tras deshacerse de España, una de las favoritas al título, en una definición de penales.

Marruecos avanzó el martes a los cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez al vencer a España por 3-0 desde el punto de penal luego de empatar sin goles. El partido acabó 0-0 tras 120 minutos.

Hakimi quedará en la historia como autor del penal más importante de su país y del fútbol árabe, que nunca había llegado tan lejos en el máximo torneo de selecciones. A su lado estará el nombre de Bounou, excepcional bajo los palos tras atajar dos penales y mantener su puerta en blanco ante de uno de los equipos con más goles a favor del torneo.

Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech también marcaron por Marruecos.

Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron sus penales para España, con Sarabia estrellando el suyo contra el poste y Bounou tapando los otros dos.

El marroquí Achraf Hakimi celebra tras convertir el penal decisivo ante España durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Ebrahim Noroozi)

“Yo no creo en las casualidades, han estado mejor que nosotros en la tanda de penaltis y estamos eliminados”, dijo el arquero español Unai Simón.

Marruecos quedó como la única selección no europea o sudamericana entre las ocho mejores en Qatar y la primera africana en cuartos de un Mundial desde Ghana en 2010.

Walid Regragui consumó su increíble historia al frente de la selección marroquí, de la que asumió las riendas finales de agosto. Recuperó a Ziyech, el delantero del Chelsea inglés que regresó tras más de un año de ausencia de la mano del nuevo técnico.

El tanto de Hakimi, el lateral del Paris Saint-Germain que nació en España y despuntó en el Real Madrid, desató las celebraciones entre la marea de aficionados marroquíes en el estadio Education City.

El arquero español Unai Simón mira el penal convertido por el marroquí Achraf Hakimi durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Martin Meissner)

Por su parte, los españoles se desplomaban en el círculo central despidiéndose del sueño de conquistar su segundo título, para el que habían presentado sus credenciales con una abrumadora goleada ante Costa Rica.

En el lado español, Sarabia abrió la cuenta estrellando el balón al palo izquierdo del meta del Sevilla. Simón dio alas a las esperanzas españolas al atajar el lanzamiento de Badr Benoun, el tercero de los marroquíes, pero Soler y Sergio Busquets se toparon el guante de Bounou.

En un partido de ida y vuelta, con momentos tanto para el juego de pases marca de la casa de los hombres de Luis Enrique como para los arreones marroquíes, ambos tuvieron oportunidades para inclinar la balanza a su favor durante el trámite reglamentario.

España arrancó la segunda mitad ansioso por zanjar el encuentro pero no pudo encontrar huecos en el muro marroquí, cuyos contragolpes no llegaron a buen puerto. Con el marcador todavía intacto y ambos equipos volcados para evitar la prolongación, llegaron algunas de las mejores ocasiones.

El técnico de Marruecos Walid Regragui es alzado por los jugadores tras la victoria por penales ante España en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Julio Cortez)

Álvaro Morata, máximo goleador de la Roja en Qatar con tres tantos, avisó con un disparo esquinado desde la derecha que se paseó por delante de la meta de Bounou. Walid Cheddira le dio la réplica poco después con un remate a la media vuelta en el área que acabó en los guantes de Simón.

Nico Williams y Morata tuvieron las ocasiones más claras al inicio de la prórroga, y Cheddira volvió a rozar el gol a los 104 minutos, pero su disparo salió desviado tras la intervención de Simón. La última antes del pitazo final que daría paso a los penales fue para Sarabia, quien acababa de entrar en la cancha, y no acertó con un tiro que se marchó rozando el palo.

El marroquí Hakim Ziyech (encima) celebra con su compañero Zakaria Aboukhlal tras la victoria ante España en una tanda de penales en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Martin Meissner)

La batalla en las abarrotadas gradas del estadio fue muy diferente. En un mar de camisetas rojas, el color que identifica a los dos vecinos mediterráneos, la hinchada de los norteafricanos ganó por goleada: puso la banda sonora del duelo, con una pitada constante a cualquier movimiento español y vítores cuando la pelota llegaba a las botas de los suyos.

Fue el segundo partido de este Mundial que se decidió por penales, con Croacia imponiéndose ante Japón el lunes en octavos. España no aprovechó su reciente experiencia en estas situaciones — con dos tandas decisivas en la Euro del año pasado — y se despide de Qatar en la misma ronda que hace cuatro años, cuando también se despidió en octavos tras caer en los penales con la anfitriona, Rusia.

El arquero marroquí Yassine Bounou ataja un penal ante España durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Petr David Josek)

Busquets, que a sus 35 años es el único sobreviviente del equipo campeón del mundo en 2010 y el futbolista de más edad en una de las selecciones más jóvenes del torneo, igualó al arquero Iker Casillas y al lateral derecho Sergio Ramos como los españoles con más partidos disputados con la camiseta de España.

“Hemos hecho méritos para seguir», dijo Busquets. «Nos vamos de la manera más cruel…. Fallando tres penaltis es muy difícil”.

El arquero marroquí Yassine Bounou tapa el penal ejecutado por el español Sergio Busquets durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, el martes 6 de diciembre de 2022. (Foto: AP/Francisco Seco)

Los marroquíes han sido una de las revelaciones al acabar primero en un complicado grupo con Croacia, actual subcampeona, y Bélgica para igualar su mejor resultado histórico, la fase de octavos en México 1986. Alcanzan la instancia de cuartos en su sexto Mundial.

El española Alejandro Balde (abajo) y el marroquí Walid Cheddira pugnan por un balón durante el partido de octavos de final del Mundial, el martes 6 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (Foto: AP/Luca Bruno)

Marruecos se medirá en la siguiente ronda al ganador del choque entre Portugal y Suiza que se disputaba más tarde en el día.

Warnock or Walker? Georgia runoff to settle last Senate seat

This combination of photos shows, Sen. Raphael Warnock, D-Ga., speaking to reporters on Capitol Hill in Washington, Aug. 3, 2021, left, and Republican Senate candidate Herschel Walker speaking in Perry, Ga., Sept. 25, 2021. Walker is in a runoff election with incumbent Warnock. (Photo: AP)

Atlanta, EE. UU. — Georgia voters on Tuesday are deciding the final Senate contest in the country, choosing between Democratic Sen. Raphael Warnock and Republican football legend Herschel Walker after a four-week runoff blitz that has drawn a flood of outside spending to an increasingly personal fight.

This year’s runoff has lower stakes than the two in 2021, when victories by Warnock and fellow Georgia Democrat Jon Ossoff gave Democrats control of the Senate. The outcome of Tuesday’s contest will determine whether Democrats have an outright 51-49 Senate majority or control a 50-50 chamber based on Vice President Kamala Harris’ tiebreaking vote.

As the polls opened Tuesday morning, cold, rainy conditions greeted voters in the Atlanta area. At an elementary school in suburban Johns Creek, voters lined up before the polls opened to cast their ballots, undeterred by a 40-degree wind chill and steady rain. The line moved swiftly.

The runoff brings to a close a bitter fight between Warnock, the state’s first Black senator and the senior minister of the Atlanta church where Martin Luther King Jr. preached, and Walker, a former University of Georgia football star and political novice who has waged his bid in the mold of former President Donald Trump.

A victory for Warnock would solidify Georgia’s status as a battleground heading into the 2024 presidential election. A win for Walker, however, could be an indication that the Democratic gains in the state might be somewhat limited, especially given that Georgia Republicans swept every other statewide contest last month.

In that election, Warnock led Walker by about 37,000 votes out of almost 4 million cast but fell shy of a majority, triggering the second round of voting. About 1.9 million votes already have been cast by mail and during early voting, an advantage for Democrats whose voters more commonly cast ballots this way. Republicans typically fare better on voting done on Election Day, with the margins determining the winner.

Last month, Walker, 60, ran more than 200,000 votes behind Republican Gov. Brian Kemp after a campaign dogged by intense scrutiny of his past, meandering campaign speeches and a bevy of damaging allegations, including claims that he paid for two former girlfriends’ abortions — accusations that Walker has denied.

Warnock, whose victory in 2021 was in a special election to serve out the remainder of GOP Sen. Johnny Isakson’s term, sounded a confident note Monday during a packed day of campaigning. He predicted that he had convinced enough voters, including independents and moderate Republicans who supported Kemp, that he deserves a full term.

“They’ve seen that I will work with anybody that helps me to do good work for the people of Georgia,” said the 53-year-old senator. “I think they’re going to get this right. They know this race is about competence and character.”

Walker campaigned Monday with his wife, Julie, greeting supporters and offering thanks rather than his usual campaign speech and full-throated attacks on Warnock.

“I love y’all, and we’re gonna win this election,” he said at a winery in Ellijay, comparing it to championships he won as an athlete. “I love winning championships.

Warnock’s campaign has spent about $170 million on the campaign, far outpacing Walker’s nearly $60 million, according to their latest federal disclosures. But Democratic and Republican party committees, along with other political action committees, have spent even more.

The senator has paired his push for bipartisanship with an emphasis on his personal values, buoyed by his status as senior pastor of Atlanta’s Ebenezer Baptist Church. And, beginning with the closing stretch before the Nov. 8 general election, Warnock added withering takedowns of Walker, using the football star’s rocky past to argue that the political newcomer was “not ready” and “not fit” for high office.

Walker, who used his athletics fame to coast to the GOP nomination, has sought to portray Warnock as a yes-man for President Joe Biden. Walker has sometimes made the attack in especially personal terms, complete with accusing Warnock of having his “back bent” and “being on his knees, begging” at the White House — a searing charge for a Black challenger to level against a Black senator about his relationship with a white president.

A multimillionaire businessman, Walker has inflated his philanthropic activities and business achievements, including claiming that his company employed hundreds of people and grossed tens of millions of dollars in sales annually, even though later records indicate he had eight employees and averaged about $1.5 million a year. He has suggested that he’s worked as a law enforcement officer and said he graduated college, though he has done neither.

Walker was also forced to acknowledge during the campaign that he had fathered three children out of wedlock whom he had never before spoken about publicly — in direct conflict with Walker’s yearslong criticism of absentee fathers and his calls for Black men, in particular, to play an active role in their kids’ lives.

His ex-wife has detailed violent acts, saying Walker once held a gun to her head and threatened to kill her. Walker has never denied those specifics and wrote of his violent tendencies in a 2008 memoir that attributed the behavior to mental illness.

Warnock has countered with his individual Senate accomplishments, touting a provision he sponsored to cap insulin costs for Medicare patients while reminding voters that Republicans blocked his larger idea to cap those costs for all insulin-dependent patients. He hailed deals on infrastructure and maternal health care forged with Republicans Ted Cruz of Texas and Marco Rubio of Florida, mentioning those GOP colleagues more than he did Biden, Senate Majority Leader Chuck Schumer or other Democrats in Washington.

After the general election, Biden, who has struggled with low approval ratings, promised to help Warnock in any way he could, even if it meant staying away from Georgia. Bypassing the president, Warnock decided instead to campaign with former President Barack Obama in the days before the runoff election.

For his part, Walker was endorsed by Trump but avoided campaigning with him until the campaign’s final day: The pair conducted a conference call Monday with supporters, according to a Republican National Committee spokesperson.

Walker’s candidacy is the GOP’s last chance to flip a Senate seat this year. Dr. Mehmet Oz of Pennsylvania, Blake Masters of Arizona, Adam Laxalt of Nevada and Don Bolduc of New Hampshire, all Trump loyalists, already lost competitive Senate races that Republicans once considered part of their path to a majority.

Walker has differentiated himself from Trump in a notable way. Trump has spent two years falsely claiming that his loss in Georgia and nationally was fraudulent, despite the fact that numerous federal and local officials, a long list of courts, top former campaign staffers and even his own attorney general have all said there is no evidence of the fraud he alleges.

At his lone debate against Warnock in October, Walker was asked whether he’d accept the results even if he lost. He replied with one word: “Yes.”

Siete latinos entre los titulares del Equipo All-MLB 2022

El venezolano José Altuve de los Astros de Houston, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Tannen Maury

Redacción deportes.- El venezolano José Altuve, el cubano Yordan Álvarez, el puertorriqueño Edwin Díaz y los dominicanos Sandy Alcántara, Framber Valdez, Manny Machado y Emmanuel Clase forman parte del primer equipo ‘All MLB’ 2022, según anunciaron este lunes las Grandes Ligas.

El equipo All-MLB reconoce a los mejores jugadores en cada posición en las Grandes Ligas, conformando un equipo único entre los peloteros más destacados de las ligas Nacional y Americana.

Esta selección se divide en dos equipos, que son formados por los que quedan en segundo lugar en las elecciones que realizan los fanáticos y especialistas de este deporte.

Además de los siete latinos que forman parte del primer Equipo All MLB 2022, en el segundo equipo fueron escogidos cuatro peloteros nacidos o de ascendencia latinoamericana para totalizar 11 en ambas escuadras.

Los dominicanos Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami y el zurdo Framber Valdez, de los Astros de Houston forman parte de la rotación abridora del Equipo All MLB, que completan el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, Justin Verlander, de los Astros de Houston y Alek Manoah, de los Azulejos de Toronto.

El venezolano José Altuve, Astros, se quedó con la titularidad en la intermedia y el dominicano Manny Machado, de los Padres de San Diego, con la intermedia.

El cubano Yordan Álvarez, de los Astros, es el bateador designado del All MLB 2022.

El relevo del principal conjunto de la temporada 2022, quedó bajo la responsabilidad del puertorriqueño Edwin Díaz, de los Metros de Nueva York y del dominicano Emmanuel Clase, de los Guardianes de Cleveland.

Los titulares del All-MLB 2022 lo completan, JT Realmuto, de los Filis de Filadelfia en la receptoría, Paul Goldschmidt, de los Cardenales, en la inicial y Trea Turner, de los Dodgers de Los Ángeles, en el campocorto.

En los jardines fueron escogidos Aaron Judge, de los Yankees de New York, Mookie Betts, de los Dodgers y Mike Trout, de los Angelinos.

En el segundo equipo All-MLB 2022, entre los latinos se destacan el zurdo mexicano Julio Urías, de los Dodgers, en la rotación de abridores, junto a Dylan Cease, de los Medias Blancas, Max Fried, de los Bravos, Aaron Nola, Filis y Max Scherzer, Metros.

El venezolano Andrés Giménez, de los Guardianes, en la segunda base, el boricua Francisco Lindor, Mets, como torpedero y el dominicano Julio Rodríguez, de los Marineros, en los jardines, se destacan entre los jugadores de ofensiva.

Ryan Helsley, de los Cardinales y Ryan Pressly, de los Astros, fueron seleccionados como relevistas.

Este grupo lo completan Will Smith, Dodgers, en la receptoría, Freddie Freeman, Dodgers, en la inicial, Nolan Arenado, Cardinales, en la antesala y Kyle Schwarber, Filis y Kyle Tucker, Astros, en los jardines.

El japonés Ohtani, Ángeles, fue el único en ser parte de los dos equipos, al quedar como bateador designado de la segunda escuadra All-MLB 2020.

Algunos de estos jugadores han cambiado de equipo en la agencia libre de MLB, pero se toma en consideración su actuación con el conjunto que estuvo en la campaña.

Kyle Gibson, Orioles finalize $10M, 1-year contract

Philadelphia Phillies starting pitcher Kyle Gibson throws during the first game of the team's baseball doubleheader against the Washington Nationals, Oct. 1, 2022, in Washington. The Baltimore Orioles have agreed to a one-year contract with Gibson, adding a veteran arm to their pitching staff ahead of the winter meetings. A person familiar with the negotiations confirmed the deal to The Associated Press on Saturday night, Dec. 3, on condition of anonymity because the agreement is pending a physical. (Photo: AP/Nick Wass/File)

San Diego, EE. UU. — Right-hander Kyle Gibson and the Baltimore Orioles finalized a $10 million, one-year contract on Monday.

The 35-year-old would receive a $150,000 assignment bonus if traded, payable by the receiving team. He also can earn a $25,000 bonus if he is elected or selected for the All-Star team. Gibson was an All-Star in 2021.

Gibson was 10-8 with a 5.05 ERA in 31 starts for Philadelphia last season. He also pitched 2 1/3 scoreless innings in two relief appearances in the postseason for the NL champions.

Baltimore gained another experienced arm as it looks to build on its surprising season. After losing 110 games the previous year, the Orioles contended for an AL wild card for much of the summer before finishing 83-79 for the franchise’s first winning record since 2016.

Gibson was an AL All-Star in 2021, going 6-3 with a 2.87 ERA in 19 starts for Texas. He was traded to Philadelphia that July, and he went 4-6 with a 5.09 ERA in 12 appearances for the Phillies down the stretch.

The 6-foot-6 Gibson was selected by Minnesota in the first round of the 2009 amateur draft. He made his big league debut with the Twins in 2013.

He spent his first first seven seasons with Minnesota, going 67-68 with a 4.52 ERA in 193 games, including 188 starts. He had his best year in 2018, finishing with a career-low 3.62 ERA in a career-best 196 2/3 innings.

Gibson, who signed a $28 million, three-year contract with Texas in December 2019, is 89-91 with a 4.52 ERA in 267 major league games.

El salsero boricua Víctor Manuelle ofrecerá un concierto diseñado para México

El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle posa durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad México (México). (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Ciudad de México.- El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, quien debutará este jueves en el recinto Arena CDMX, anunció este lunes que ofrecerá un concierto especial y diseñado exclusivamente para el público mexicano.

«Me preparé para hacer algo que es exclusivamente para ustedes, es un concierto diseñado para México y el que vaya se dará cuenta. Ya no lo podré hacer más en el resto de la gira, en Colombia o Perú tendré que hacer ajustes», confesó en una conferencia de prensa.

Tras presentarse a principios de 2022 en el Auditorio Nacional, el cantante ofrecerá su primer concierto en el recinto Arena CDMX, con capacidad para más de 20.000 personas, donde adelantó que pondrá en escena una gran producción con invitados especiales, bailarines y pantallas.

«Tengo entendido que soy el primer salsero que se presenta ahí y estoy seguro de que no voy a defraudar al público», dijo.

Recordó sus primeras visitas a México como cantante, actuando en pequeñas discotecas y sin poder imaginar que un día se subiría al escenario del Auditorio Nacional o el Arena CDMX.

«Tener este reto es sumamente lindo para mí. He visto cómo ha ido evolucionando el género aquí en México y cómo ha ido evolucionando mi trabajo», dijo.

Tras actuar en escenarios icónicos del país, aseguró que todavía le quedan muchos sueños por cumplir y que está convencido de que le esperan cosas maravillosas.

«Pero no me pongo metas para no decepcionarme», indicó.

El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle habla durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad México (México). (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Víctor Manuel Ruiz Velázquez, conocido por su nombre artístico, ofrecerá al público mexicano su último trabajo, «Lado A Lado B», un disco con el que siempre soñó y que, tras 30 años de carrera musical, se permitió el riesgo de cumplirlo.

El álbum consta de dos partes, una tradicional y otra más actual, en concordancia con el trabajo que ha venido haciendo a lo largo de sus tres décadas sobre el escenario.

«El Lado A es el Víctor Manuelle tradicional, se grabó en analógico, con piano de cola y bajo acústico, un sonido diferente a como se graba ahora. La otra mitad del disco es la salsa más moderna que he venido haciendo», explicó.

El salsero boricua repasó su evolución artística, que empezó como cantante en orquestas de salsa y derivó en su exploración del género urbano, colaborando con artistas como Bad Bunny, Wisin o Don Omar.

«Cuando empecé mi sueño era cantar con una orquesta. Me di cuenta que en los años 90 se fue virando hacia lo urbano y pensé que si quería mantenerme vigente y llegar a los jóvenes debía buscar esas alianzas. Fui criticado por los puristas de la salsa, pero me funcionó», manifestó.

De cara al futuro, Víctor Manuelle confesó tener en mente un proyecto colaborativo con la nueva generación de salseros, para «experimentar nuevas ideas y darle alternativas al género musical».

Filis y Trea Turner pactan por 300 millones

Trea Turner, de los Dodgers de Los Ángeles, batea en un juego ante los Mets de Nueva York, el 19 de agosto de 2021 (Foto: AP/Ashley Landis/Archivo)

San Diego, EE. UU. — Los Filis de Filadelfia llegaron el lunes a un acuerdo por 11 años y 300 millones de dólares con el dinámico campocorto Trea Turner.

El acuerdo incluye una cláusula que impide los canjes, de acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, quien habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima porque no había surgido un anuncio formal.

Turner se une a un equipo que llegó este año a la Serie Mundial, en la que cayó ante los Astros de Houston. Se reencuentra además con el toletero Bryce Harper, con quien jugó en los Nacionales de Washington de 2015 a 18

Durante su primera temporada completa con los Dodgers de Los Ángeles, Turner lució tremendo, con un promedio de .298, 21 jonrones y 100 impulsada. El club se llevó el título de la División Oeste de la Liga Nacional en 2022.

Asimismo, Turner colaboró con 27 robos y 101 carreras anotadas.

El mercado de agentes libres para el talentoso Turner habría mejorado, ante la ampliación de las almohadillas y las restricciones en los desplazamientos defensivos que regirán desde el año próximo. Esos dos cambios en el reglamento harían más valiosas que antes las condiciones atléticas y la versatilidad defensiva del pelotero.

Turner rechazó una oferta calificada de 19,65 millones de dólares de los Dodgers en noviembre. Se unió a un grupo destacado de campocortos que se han declarado agentes libres.

Entre ellos figuran Carlos Correa, Xander Bogaerts y Dansby Swanson.

Turner, de 29 años, llegó a las mayores con Washington en 2015. Dos veces elegido al Juego de Estrellas, bateó para .300 con 192 robos en seis campañas completas con los Nacionales, ganando la Serie Mundial en 2019.

Tanto Turner como el as Max Scherzer fueron cedidos a los Dodgers mediante un canje en 2021. Turner bateó para .338 con 10 vuelacercas y 11 robos en la recta final de la temporada y Los Ángeles llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que fue eliminado por Atlanta.

De por vida, Turner batea para .302, con 124 cuadrangulares, 434 remolcadas y 230 robos en 849 duelos. Ha pasado la mayor parte de su carrera como torpedero, pero también ha aparecido en la intermedia y el jardín central.

Sindicato de las mayores abre oficina en Dominicana

Foto del 11 de marzo del 2022, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Major League Baseball Tony Clark responde a preguntas durante una conferencia de prensa en Nueva York. El miércoles 30 de noviembre del 2022, Clark se enfoca ahora en las condiciones laborales y de salario de los peloteros de ligas menores. (Foto: AP/Richard Drew/Archivo)

Santo Domingo, República Dominicana. — El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas abrió su primera oficina en República Dominicana.

La oficina se ubica en el Centro Torre Sarasota, en Santo Domingo.

La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas informó el lunes en un comunicado que su meta es “aumentar el nivel de apoyo proporcionado a lo largo de las carreras de los jugadores y después de éstas”.

“Nuestro deporte es mejor por la diversidad de nuestra fraternidad de peloteros”, dijo el líder sindical Tony Clark en el comunicado. “La oficina es una muestra de nuestro firme compromiso con el avance y la protección de los derechos de todos los peloteros internacionales en forma sostenida”.

El anuncio surgió después de que los peloteros de las ligas menores votaron en septiembre por unirse al sindicato. Con ello, el número de agremiados ascendió a más de 5.000.

Mayorkas defiende su política migratoria ante un posible juicio político

(Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Washington, EE. UU.- El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este lunes la política migratoria de su Gobierno ante las críticas de los republicanos, que han anunciado su intención de abrirle un juicio político por la crisis en la frontera con México.

«Estamos destinando muchos recursos para la frontera de manera que podamos garantizar nuestra seguridad y nuestros valores», dijo el encargado de política interior durante una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés), un laboratorio de ideas de Washington.

Mayorkas, secretario del DHS desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en 2021, reivindicó que el departamento que dirige está «modernizando los sistemas» para «lograr una mayor eficiencia».

El funcionario respondió así a los reproches del Partido Republicano, que ha anunciado que buscará abrir un juicio político («impeachment») en su contra a partir del 3 de enero, cuando se instalará la nueva Cámara Baja de mayoría conservadora fruto de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Mayorkas reiteró que ha tenido que afrontar una llegada récord de migrantes a la frontera con un sistema migratorio «roto» heredado de administraciones pasadas y que, a su juicio, solo puede reformar el Congreso.

«El problema pasa de una Administración a otra, independientemente del partido gobernante. Se trata de un sistema de inmigración que no funciona y ese es nuestro desafío fundamental», dijo.

Asimismo, aseguró que la crisis migratoria no es un problema «exclusivo» de la frontera entre Estados Unidos y México, sino que se trata de un fenómeno que afecta a todo el continente americano.

En ese sentido, puso como ejemplo que cerca de siete millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años y muchos de ellos se han desplazado a Colombia y a Chile.

«Estamos viendo movimientos de personas en todo el continente y en todo el mundo», afirmó.

Durante el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses realizaron 2,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México, una cifra récord.

El Gobierno de Biden está explorando vías alternativas después de que un juez le ordenara poner fin al Título 42, una política sanitaria utilizada desde la Administración de Donald Trump (2017-2021) para expulsar de forma exprés a migrantes indocumentados bajo el pretexto de la pandemia de covid-19.

Activistas piden proteger a la prensa local frente a las tecnológicas

(Foto: EFE/SHAWN THEW)

Washington, EE. UU.- Líderes de organizaciones en defensa de la libertad de prensa pidieron este lunes al Congreso estadounidense aprobar una ley para dar protección a los medios de comunicación locales frente a las grandes compañías tecnológicas.

El proyecto de ley, ya tramitado en el Senado, permitiría a los medios unirse para negociar con compañías como Alphabet, matriz de Google; o Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; para obtener más ingresos por los contenidos que distribuyen en las plataformas.

«Las grandes empresas tecnológicas alejan a los anunciantes de los medios locales», criticó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Radiodifusores de EE.UU., April Carty-Sipp, en un evento en Washington organizado por el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal).

Carty-Sipp pidió a los legisladores aprobar este proyecto antes del 3 de enero, cuando se constituirá el nuevo Congreso fruto de las elecciones legislativas del pasado noviembre.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Micahel Greenspon, también dio su apoyo a este proyecto y advirtió sobre el cierre de medios locales en el país.

«Sin medios locales, sin fiscalizadores del poder, la corrupción y las violaciones a derechos humanos se propagan», acotó Greenspon durante su intervención.

La prensa local en EE.UU. ha sufrido financieramente por la fuga de los anunciantes a las plataformas digitales, explicó el presidente de la SIP.

«La paradoja es que las plataformas usan el contenido de los medios gratis para atraer audiencia y generan más ingresos por anuncios», destacó.

Cada dos semanas se cierra un medio local en EE.UU. y un tercio de todos los diarios que existían hace veinte años cerrarán para el año 2025, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern.