Funeral director Joe Nuefeld Jr. (R) transfers one of the many bodies the home is handling, either for burial or cremation, with funeral director Omar Rodriguez (L) in the foreground, at the Gerald J. Neufeld Funeral Home in the Elmhurst neighborhood of Queens, New York, USA, 24 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

En la pasada edición de Impacto hablábamos de las cifras de muertes que ha tomado el Covid-19 y de las cifras de los que han sobrevivido este virus.  Notamos que cuando comparamos los porcentajes de estas cifras hay una muy marcada diferencia.  A la fecha de cuando escribo el número de infectados en Filadelfia aumento a 11,226 infectados y 443 muertes atribuidas al virus.  Esas muertes representan un 3.9%, mientras que un 96.1% ha superado o está batallando la enfermedad.  Valga decir que es sumamente doloroso la muerte de estos ciudadanos nuestros, sobre todo para sus familias. A todas esas familias nuestro más sincero pésame. Es nuestra oración que estas muertes cesen y termine esta pesadilla.

Hoy le daremos una lectura bio-social a la radiografía en cuestión. Primero, es del conocimiento público que la gran mayoría de los infectados y fatalidades atribuidas al Covid-19 se ha dado entre la población afroamericana y latina.  Para muestra vea la tabla comparativa publicada el pasado 16 de abril por la agencia de periodismo independiente Vox. Esta tabla responde a los casos de Nueva York, sin embargo, es un reflejo de la realidad nacional para las comunidades afroamericanas y latinas. En estas comunidades la cifra de fallecidos por el Covid-19 representan más de un tercio de los fallecidos nacionalmente, según la data de los estados que han hecho pública las víctimas por raza.

El reconocido líder afroamericano Jesse Jackson dijo, “América es un negocio inconcluso–somos libres, pero no somos iguales.” Así mismo Daniel Dawes, director de la Escuela de Medicina del Colegio de Morehouse afirmó que la larga historia de segregación y políticas racistas ha llevado a estas profundas diferencias raciales en la salud de los Estados Unidos. (AP)

¿Por qué esto pasa? La realidad es que los afroamericanos y latinos están en mayor riesgo por los trabajos que realizan.  También hay razones estructurales, por ejemplo, la larga e histórica diferencia en los servicios de salud entre la población blanca y la población de color. Pero estas diferencias raciales no solo se reflejan en las comunidades de color, también vemos este patrón en las comunidades originarias de este país. Súmese a esto la realidad de que en estas comunidades los servicios para la salud son de una calidad deplorable.

¿Cómo es posible que la nación más poderosa del mundo, sufra las peores consecuencias de esta pandemia, tanto en infectados como en muertes? ¿Cómo es posible que esta nación no tenga suficientes equipos médicos (mascarillas, respiradores) para atender a la población contagiada? Parece que el coronavirus ha dejado al desnudo la realidad social de la nación que habitamos. Esta pandemia ha demostrado que somos una nación vulnerable, que no estamos exentos de las difíciles realidades que viven las personas en el resto del mundo.

Les garantizo que esta situación tiene un largo rabo.  Este aislamiento y encierro de seguro seguirá revelando las graves contradicciones sociales que esta sociedad de irrestricto consumo produce. Alistémonos, los retos que tenemos por delante exigen un carácter creativo y maduro, pero sobre todo de paz.

Pie de Foto Plan de reapertura divide a América con más de un millón de casos de COVID-19

El director de funerales Joe Nuefeld Jr. (R) transfiere uno de los muchos cuerpos que maneja la casa, ya sea para entierro o cremación, con el director de funerales Omar Rodríguez (L) en primer plano, en la funeraria Gerald J. Neufeld en el vecindario de Elmhurst de Queens, Nueva York, EE. UU., 24 de abril de 2020. EFE / EPA / JUSTIN LANE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí