Un trabajador con una camiseta de fútbol de Argentina que dice "Campeones del Mundo", en referencia al triunfo en 2022 de Argentina en la Copa del Mundo, coloca frutas y verduras a la venta en el mercado central de Buenos Aires, Argentina, el lunes 13 de febrero de 2023. El Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) dio los datos el martes 14 de febrero del índice de precios al consumidor de Argentina, con una nueva subida, que coloca al país con una de las tasas más altas. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

Buenos Aires, Argentina. –Un estudio llevado a cabo recientemente por la Fundación Colsecor advierte que ha crecido ostensiblemente el pesimismo entre los jóvenes argentinos y que 8 de cada 10 se irían a vivir al exterior. El disparador fue “Si tuviera la posibilidad de irse del país ¿Cuán probable sería que usted se vaya?”. A lo que el 78 por ciento de los encuestados contestó de forma concluyente, basándose en una serie de cuestiones que hace que cada día se torne más difícil vivir en el país.

Dice el estudio que la desesperanza, el desencanto, la búsqueda de anhelos personales, el desarrollo profesional, la estabilidad económica y la representación simbólica de la historia inmigratoria familiar emanan como las principales causas de esta tendencia que no para de crecer.

La mayoría de los encuestados tienen entre 15 y 24 años y cuentan con una educación secundaria y en casos terciaria y todos coinciden en que las dificultades para crecer en Argentina son casi nulas, ante el avance desmesurado de la inflación, el alto costo del dólar que sin llegar a ser la moneda nacional repercute en los costos generales, el cierre y éxodo de empresas hacia otras naciones más progresistas con la obvia falta de trabajo y el privilegio con el que cuentan la inmensa mayoría de los ciudadanos que cobran planes sociales sin siquiera moverse de su casa, más que para participar en las marchas pro oficiales y en cuanto acto presidencial aparezca.

Todos sabemos que los gobiernos populares necesitan de este tipo de gente para crecer y ponderarse en los cargos, sin importar las consecuencias que ello trae aparejado. Las aspiraciones personales de los gobernantes de turno son los motivos que impulsan a estos a seguir aprovechándose de la poca paciencia que va quedando entre los habitantes de un suelo rico de por sí, pero desbastado por la ambición.

El trabajo de la Fundación también dice que, “los jóvenes tienen un alto nivel de incertidumbre personal que se refuerza o se complementa con la incertidumbre que pueda generar un país y que estos quieran buscar algo acorde a sus deseos no constituye algo novedoso en sí mismo, aunque sí necesario”.

El destino mayoritariamente elegido por estos inmigrantes en potencia es Europa, con epicentro en España, sobre todo por una cuestión idiomática y por la referencia de sus ancestros. Otros destinos europeos son Dinamarca, Italia, Islandia (a pesar de sus inclemencias climáticas), Suecia y alguno más. Otro de los lugares preferidos es Estados Unidos, haciendo hincapié en la Florida, Nueva York, Pensilvania y también Canadá.

A como estás las cosas, un nuevo y mayoritario éxodo se viene en la Argentina, como en el 2001, cuando el país explotaba, casi como ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí