El rey Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Andrés, siguen el féretro de la reina Isabel II en la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Parlamento, Londres, miércoles 14 de setiembre de 2022. (Foto: AP/Ian West)

La reciente muerte de la reina Isabel II me ha motivado a pensar en cómo tratamos a nuestras propias reinas, nuestras madres. Hay un viejo proverbio que me viene a la mente: una madre puede cuidar a diez hijos, pero diez hijos no pueden cuidar a una sola madre. ¿Cómo estamos tratando a nuestras reinas americanas en esta generación?

Mi abuela (cariñosamente conocida como Mima) vivía con mi familia cuando finalmente emigró de Cuba a principios de la década de 1970. Tener a nuestra abuela viviendo con nosotros fue hermoso para mi hermano y para mí. Sin embargo, un inconveniente de este arreglo era tener que compartir con ella mi diminuta habitación rosa que constaba de dos camas gemelas y muebles blancos de provincia francesa. Como refugiados cubanos, necesitábamos usar todo el espacio de nuestra pequeña casa adosada en el sur de Filadelfia. Sin embargo, al final, la personalidad, el amor, las historias y especialmente la cocina de Mima compensaron con creces el inconveniente menor y la grave falta de privacidad.

Siempre imaginé que mi hermano Eddie y yo éramos los niños más mimados culinariamente del vecindario. Viviendo en una comunidad italiana con otras abuelas y sus familias extendidas, probablemente no éramos los únicos niños que comíamos bien. Aun así, apostaría que el flan de mi abuela era de entre los mejores. Mima trajo alegría infinita a nuestras vidas hasta 1978 cuando sufrió un derrame cerebral y luego murió en 1982. Mi madre (también llamada Aleida) la cuidó hasta el día de su muerte mientras trabajaba a tiempo completo y administraba su vida y criaba a sus hijos.

Tiene sentido, especialmente en nuestra cultura latina, que nos preocupemos por las personas cuyas manos se desgastaron por cuidarnos y cuyas caras ahora están llenas de arrugas por preocuparse por nosotros. Mi mamá me enseñó que cuidar a su madre era lo correcto, tal como Mima había cuidado a sus padres antes de que fallecieran.

Cuando me tocó cuidar a mi madre, ya entendí cuál era mi papel.

Cuando era adolescente, recuerdo haber pensado que mi madre estaba totalmente desconectada de lo que era «cool» e «a la moda». Probablemente lo era, pero lo que era genial en ese entonces no duró mucho, y ahora está tan claro como su bola de cristal, que debería haberla escuchado más. Mamá tenía razón muchas veces, bueno, la mayor parte del tiempo, en realidad, casi todas las veces. Mamá era mi reina, y como ella lo era con su madre, yo estaba en deuda por cuidarla. Independientemente de cualquier desacuerdo o diferencia de opinión en el pasado, era mi papel, un papel que cumplí hasta el 12 de marzo de 2012, cuando falleció mi reina.

Aunque hubo menos fanfarria que el fallecimiento de la reina Isabel, mi devoción y amor por mi reina superó las montañas de flores depositadas en su honor.

Escribo esto como un amable recordatorio de que los niños hacen lo que se les enseña con acciones, no con palabras. Nuestras reinas merecen toda la devoción, cuidado, aprecio y fanfarria como cualquier otra reina. Recuerda que tus hijos observan cómo tratas a tu madre y aprenden a tratarte a medida que envejeces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí