Kensington, Filadelfia PA. Abril 2023. (Foto: Crédito/Impacto Staff)

En una agradable tarde de jueves primaveral, 10 de abril de 2023, un par de cientos de votantes asistieron al Foro Latino rumbo a la alcaldía de Filadelfia, organizado por Esperanza, clasificada entre una de las organizaciones sin fines de lucro más influyentes que brinda diversos servicios a latinos y a otras comunidades en toda la ciudad. La organización, ubicada en un vecindario predominantemente latino de Hunting Park, fue cofundada por el reverendo Luis Cortés, quien se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de Esperanza, y ha tocado la vida de muchas personas que viven en pobreza, al brindarles un lugar al cual acudir para asistencia, por su condición vulnerable, donde la fórmula para la diversidad y la inclusión suele limitarse a blancos y negros.

Las crecientes comunidades latinas y asiáticas generalmente son ignoradas o desatendidas a menos que sean ricas.

Esperanza también brinda asistencia de vivienda, educación K-12, un programa de licenciatura acreditado, espacio para reuniones comunitarias y facilita un programa que ayuda a los jóvenes a aprender su historia y raíces culturales. Durante la pandemia de COVID-19, Esperanza proporcionó pruebas y vacunas a los residentes.

El foro fue moderado por Ilia García, una popular presentadora de televisión de Univision 65, afiliada a 6ABC, y Perla Lara, editora en jefe del periódico Impacto. El Colectivo de Desarrollo Equitativo Latino Ceiba colaboró con los esfuerzos de Esperanza.

Los candidatos a la alcaldía que participaron fueron los demócratas Warren Bloom, Jeff Brown, James DeLeon, Allan Domb, Helen Gym, Cherelle Parker, Rebecca Rhynhart y el republicano David Oh. Los candidatos, cinco de los cuales están virtualmente empatados en las encuestas, se turnaron para responder las preguntas de García y Lara sobre temas de interés para los latinos.

Mientras se sentaba a lo largo del foro escuchando a cada candidato responder a las preguntas, la única pregunta que recibió vituperios y aplausos de la audiencia fue la de los sitios de inyección supervisada. Tres candidatos sobresalientes, Allan Domb, Jeff Brown y Cherelle Parker, se mostraron firmes en expresar su oposición.

Luego de concluir el animado foro, me mezclé con los asistentes y los candidatos.

María González, una joven madre de dos niños de escuela primaria, me dijo que asistió al foro para conocer la posición de los candidatos sobre el pozo negro en el que se ha convertido la intersección de Kensington y Allegheny para los drogadictos, la prostitución y la violencia.

González se mudó con su familia cerca de esa intersección hace 15 años para escapar del tráfico de drogas en la esquina al aire libre en su antiguo vecindario de Hunting Park. «Me sentí atrapada y asustada por mis hijos por los tiroteos y asesinatos relacionados con las drogas. Mis hijos y yo teníamos que ver traficantes de drogas parados en las esquinas trabajando en turnos, ocupando los estacionamientos de los vecinos, usando lenguaje vulgar y tirando basura por todas las calles» aseguró.

Quince años después de mudarse a Kensington, ahora se siente atrapada en un vecindario devastado por la crisis de opioides y personas sin hogar que ha creado la situación en Kensington y Allegheny. Inicialmente, llamaba regularmente a la policía para ayudar a los consumidores de drogas en apuros, pero se detuvo cuando se dio cuenta de que el vecindario que alguna vez fue seguro y limpio estaba empeorando rápidamente. Los esfuerzos para establecer «Sitios de inyección supervisada» han enfrentado una feroz oposición de miles de residentes del sur de Filadelfia, en Kensington y otros vecindarios en el distrito 7th de Filadelfia.

Durante muchos años, los latinos y los afroamericanos han expresado su preocupación de que los vecindarios que comparten al este de Broad Street se han convertido en lugares convenientes para personas sin hogar y programas de adicción, que otras comunidades mantienen fuera.

Otro residente de Kensington con el que hablé dijo: “Necesitamos tomar ejemplo del sur de Filadelfia y dejar de imponer un sitio de inyección supervisada, donde las almas adictas a los opioides podrán inyectarse sus drogas bajo el cuidado de un profesional médico financiado con impuestos”.

Quienquiera que elijan los votantes en las primarias demócratas y republicanas del 16 de mayo, determinará si los habitantes de Filadelfia acomodan a las personas adictas a las drogas, la mayoría de las cuales son de fuera de la ciudad, para que tomen sus drogas en vecindarios que ya están afectados por el tráfico recurrente de drogas al aire libre. Enfrentará los serios problemas de calidad de vida y el deterioro y la gentrificación de los vecindarios latinos y afroamericanos. La demócrata Cherelle Parker y el republicano David Oh, está entre los fuertes opositores a estos sitios de inyección seguros en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí