(Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El jueves 15 de septiembre, el primer día del Mes de la Herencia Hispana de 2022, la comunidad Latinx de Filadelfia se celebró de una manera hermosa en el Campus Cultural Kimmel en el centro de Filadelfia. Más de 450 personas latinas y otros miembros de la comunidad se reunieron para arrojar luz sobre la gran belleza y el talento de la comunidad latina de Filadelfia en el estreno del cortometraje ‘La Guagua 47’ a la que le siguió una fiesta. Fue emocionante ver algunas de las celebridades latinas de Filadelfia en el escenario: Matias Tarnopolsky, un argentino y líder de Kimmel, dio la bienvenida a la multitud. Isabel Sánchez, una querida reportera de la televisión española con Telemundo 62 fue la maestra de ceremonias. Pero la verdadera celebridad fue la comunidad latina de Filadelfia. Hubo un momento de silencio en el evento para Jesse Bermúdez, el patriarca de la música latina en la ciudad, quien falleció la semana pasada.

Como productora, directora creativa y compositora de La Guagua 47 compartí los siguientes comentarios:

A la Comunidad Latina de 1985, gracias por abrazarme, amarme y darme un espacio de pertenencia durante casi 40 años. Este mágico proyecto comunitario llamado La Guagua 47 comenzó en un momento en que yo sentía, una vez más, la necesidad de pertenecer. Y una vez más, la comunidad latina de Filadelfia me envolvió, me ayudó a sanar y me mostró que latinidad es más que una frase. Nos empodera, nos motiva, nos alimenta, nos protege y nos honra.

Mi esperanza es que nuestro proyecto les diga a todos los latinos, y a todos, que pertenecen. Cientos de personas han tocado este proyecto con sus corazones, mentes y talentos creativos. A nuestros artistas visuales, diseñadores de moda, maquilladores, bailarines y actores comunitarios, bailarines profesionales, creadores de arte comunitario, músicos, chefs y voluntarios, ¡gracias!

Un agradecimiento especial a los socios que vieron la importancia del proyecto La Guagua 47 e invirtieron financieramente para apoyar nuestro viaje creativo, tanto en la película como en nuestros numerosos eventos comunitarios. SEPTA, nuestro primer financiador; Mural Arts, Taller Puertorriqueño, Esperanza, JEVS, Congreso, Ceiba, The Kimmel, Providence Center, Philadelphia Foundation, Children’s Crisis Treatment Center, Women Against Abuse, TML, HACE, Giant, Visit Philadelphia, and the City’s Office of Arts Culture and Creative Economía.

¡Gracias!

Nuestro equipo de producción para este proyecto cinematográfico es insuperable. Llegamos al Kimmel debido al pensamiento audaz de Martín Alfaro y Alaitz Ruiz-Artegoitia de Al Dia. Inicialmente me preocupaba la idea de realizar un estreno en el Kimmel, pensando que sería un lugar demasiado grande. Empujaron los límites de mi pensamiento, y no estaríamos aquí -en muchos sentidos- sin ellos. Gracias Alaitz y Martin, y a todo el equipo de AL DIA, por hacer vuestro este proyecto.

(Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El talento y la pasión de Pedro Escárcega (director de cine), Christina Castro-Tauser (coreógrafa) y César Viveros (artista visual principal) fueron impresionantes. Cada idea fue mejor que la anterior y cada conversación fue energizante.

Ashley Rivera (bailarina principal y protagonista) se lanzó al proyecto y simplemente no podíamos imaginar a nadie más en el papel protagonista. Nos enamoramos de ella al instante. Y un agradecimiento muy especial a mi esposa, socia creativa y colaboradora más firme, Roberta Trombetta. Te amo y te estoy agradecida porque este proyecto no hubiera sido posible sin ti.

La Guagua 47 es más que una película, es un viaje y continuara. El viernes 14 de octubre celebraremos a 6 de nuestros talentosos artistas Latinx que viven y trabajan a lo largo de la ruta de 47, en un evento en Taller Puertorriqueño, y presentaremos un premio a la trayectoria póstuma a Jesse Bermúdez. Jesse sabía de la celebración y estaba muy emocionado de ser honrado. La visibilidad y la celebración importan. Aparecer importa. Llenemos ese espacio también.

(Foto: Cortesía/La Guagua 47)

Gracias por subirse al autobús. Que nuestro viaje sea largo y lleno de alegría, unidad, amor y prosperidad.  

Manos En La Obra: A Celebration of Latinx Artists, a realizarse en el Taller Puertorriqueño el 14 de octubre. Esta será una gran oportunidad para reunir a las personas nuevamente para resaltar la latinidad. ¡Espero que puedas hacerlo! 

La Guagua 47 se presentó el 15 de septiembre con la casa llena en el Kimmel Center

Detrás de cámaras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí