Un cartel insta a los residentes a votar en la segunda vuelta de las elecciones para los dos escaños del Senado de EE. UU. de Georgia, en Atlanta, Georgia, EE. UU., el 3 de enero de 2021.

Dos contiendas clave por el Senado de Estados Unidos se decidirán el martes en el estado sureño de Georgia, donde el presidente electo Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar el estado desde 1992. El resultado de estas elecciones de segunda vuelta puede determinar cuánto puede lograr Biden con el Congreso una vez que asuma como presidente.

¿Qué son las elecciones de segunda vuelta?

Una elección de segunda vuelta es un desempate o seguimiento de unos comicios en los que los dos principales candidatos compiten entre sí.

Las elecciones de segunda vuelta ocurren cuando ningún candidato alcanza un cierto umbral de votos para ser declarado ganador. La ley electoral de Georgia requiere que un candidato obtenga una mayoría de votos (50% + 1) para ser elegido para un cargo. Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos, se lleva a cabo una segunda vuelta de los dos candidatos principales.

¿Siempre ha habido segunda vuelta en Georgia?

No. El sistema de segunda vuelta se instituyó en 1964 después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo donde encontró que el sistema electoral de Georgia violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la 14a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos porque los votos emitidos en pequeños condados rurales contaban más que los votos emitidos en grandes jurisdicciones urbanas.

Un estudio de 2007 del Departamento del Interior de EE.UU. dijo que el sistema de segunda vuelta de Georgia se propuso para «eludir» el bloque de votantes afroestadounidenses.

¿Quiénes son los candidatos en la segunda vuelta de Georgia?

En una elección, el senador republicano David Perdue se postula contra el demócrata Jon Ossoff. A Perdue le faltaron unos pocos votos para alcanzar el umbral de la mayoría en noviembre.

La otra elección tiene al reverendo demócrata Raphael Warnock desafiando a la senadora republicana Kelly Loeffler. Recibieron la mayor cantidad de votos en un campo de 20 candidatos.

¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones de segunda vuelta?

Ambas se llevarán a cabo el 5 de enero de 2021.

¿Que está en juego en estas elecciones?

El resultado de estas elecciones determinará qué partido controla el Senado de los Estados Unidos.

Actualmente, los republicanos tienen un margen de 50-48. Si ganan uno de los dos escaños, retienen el control del Senado de 100 escaños.

Los demócratas deben ganar las dos elecciones de segunda vuelta para controlar el Senado porque el vicepresidente de Estados Unidos emite un voto en caso de empate. La demócrata Kamala Harris se convertirá en vicepresidenta el 20 de enero de 2021.

¿Por qué se disputan dos escaños en el Senado en el mismo estado?

El mandato de seis años de Perdue expira este año. Loeffler fue seleccionado por el gobernador de Georgia Brian Kemp en diciembre de 2019 para llenar la vacante causada por la jubilación del senador Johnny Isakson. Loeffler y Warnock están compitiendo por los dos años restantes del mandato de Isakson.

¿Qué ha sucedido en las pasadas elecciones de segunda vuelta en Georgia?

Los demócratas ganaron por última vez una segunda vuelta electoral en todo el estado en 1988. Los republicanos vencieron en los siguientes siete comicios de segunda vuelta desde entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here