La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Tras una jornada caótica, la CEE de Puerto Rico anunció el domingo la suspensión de las primarias que continuarán -en principio- el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en su calidad de precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se vuelva a votar en los precintos donde no se cumplió el horario y donde no se llegó a abrir.

La demanda de Vázquez contra la CEE, acusada por todos de ser la responsable del fiasco, se suma a cuatro más presentadas ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La demanda de la gobernadora exige además que se tomen acciones contra las filtraciones de resultados de la atropellada cita electoral del gobernante PNP y el opositor Partido Popular Democrático (PPD).

El alto tribunal anunció el pasado martes que evaluará la demanda de Vázquez para solicitar una nueva votación en aquellos colegios donde se violó el horario establecido y donde no pudo llevarse a cabo el sufragio el pasado domingo.

Las otras demandas ante el máximo tribunal fueron presentadas por los precandidatos a la gobernación Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri, más la del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de la electora Carmen Damaris Quiñones.

Suspensión histórica de primarias 1
fotografía de archivo del abogado Pedro Pierluisi. EFE/ Thais Llorca

Los demandantes exigen que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el domingo en el inicio de las primarias.

La demanda de la gobernadora llega después de que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, reconociera que las primarias suspendidas por la falta de papeletas no podrán reanudarse antes del domingo, aunque el Tribunal Supremo determine que se concluya antes.

El máximo responsable de la CEE destacó que hay que tener en cuenta para el proceso a los partidos políticos, que tienen que estar sincronizados con la logística que tiene que darse para que todo el andamiaje esté listo al mismo tiempo.

Las papeletas llegaron tarde

Respecto a los motivos de la suspensión, decidida en consulta con los responsables electorales del PNP y PPD, indicó que el problema se debió a que las papeletas llegaron tarde. Precisó que se suponía que las papeletas llegaran el 5 de agosto, pero ese plazo no se cumplió.

El funcionario dijo que el paso de la tormenta tropical y la solicitud de papeletas adicionales fueron la causa del retraso.

La gobernadora pidió el domingo la dimisión de Dávila por su supuesta incapacidad para organizar las primarias con garantías.

Tanto PNP como PPD celebraban primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo noviembre.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por la COVID-19- del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD) ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE.

La jefa del Ejecutivo responsabilizó a la CEE por el caos y pidió la renuncia de su presidente.

«El presidente de la Comisión estatal nos dijo en varias ocasiones que estaba preparado, que no había caos, que no habrá problemas en las primarias. ¿Quién es el responsable? Yo creo que eso está claro que la Comisión ha sido altamente irresponsable», señaló.

Medios y analistas señalaron que la decisión de la CEE vulneró el derecho fundamental al voto protegido por la constitución.

Suspensión histórica de primarias 2
Ultraje a la democracia y caos son algunos de los calificativos que ha merecido este lunes la accidentada jornada de primarias celebrada este domingo en Puerto Rico. EFE/ ENID M. SALGADO/Archivo

«El control de las papeletas, su impresión y la salida de los camiones es absoluta responsabilidad de la CEE», agregó Vázquez.

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla dijo que «está profundamente consternada ante el proceso de votación disfuncional que se está llevando a cabo en las primarias en Puerto Rico. Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó es inaceptable».

Un total de 2,3 millones de votantes podían ejercer este domingo su derecho al voto. Para el próximo fin de semana está prevista la llegada de una onda tropical. Hace una semana la llegada de una tormenta tropical trajo como consecuencia la muerte de una persona, inundaciones y la pérdida del servicio de energía para medio millón de personas.

Histórico fiasco electoral

Puerto Rico despertó el lunes con la indignación de unas primarias suspendidas por falta de papeletas, un hecho inédito en la democracia de la isla, e inquietud ante lo que podría pasar en las generales de noviembre, cuando la logística de la criticada Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá enfrentarse a un reto de mucho mayor calado.

Uno de los más criticados fue el precandidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, por exigir a la CEE que lo certifique como candidato oficial sin que se hayan contado los votos de sus competidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here