Un temblor de magnitud 5,7 se reportó la noche del lunes a un kilómetro de profundidad, entre Puerto Rico y República Dominicana, sin aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para las islas caribeñas, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
La agencia detalló que el sismo que se registró a las 22:45 hora local (02.45 GMT) tuvo el epicentro una latitud 19.109, longitud -68.041, al este-noroeste de Punta Cana, en República Dominicana.
La RSPR precisó que la intensidad máxima del sismo fue de nivel cuatro y se sintió en el municipio de Mayagüez, ubicado en el oeste de Puerto Rico.
Las autoridades puertorriqueñas y dominicanas no emitieron alerta de peligro de tsunami y no se notificaron víctimas ni daños en las infraestructuras.
Durante la noche se reportaron más de 10 réplicas del temblor de magnitud 5.7 que sacudió la Noche de San Juan. Víctor Huérfano de la red sísmica describió el movimiento como un vaivén que se sintió durante unos 20 a 25 segundos, especialmente en el oeste del país. La Red Sísmica recibió más de 2,700 reportes de ciudadanos que percibieron el sismo. No fue necesario activar el protocolo de alerta de tsunami.
Puerto Rico se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, en el borde convergente de dos placas tectónicas: la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los temblores.
Los temblores son habituales en la isla, que registró fuertes terremotos en enero de 2020 que causaron importantes destrozos.