San Juan.- La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico celebra este lunes la decisión histórica del Tribunal Federal en la isla, que permite que las personas no binarias y que no conforman el género, puedan atemperar su certificado de nacimiento para que revele su identidad.

Fue el pasado viernes, cuando la jueza federal María Antongiorgi Jordán ordenó al Registro Demográfico a que incluya una tercera opción de identificación de género en el certificado de nacimiento para que la comunidad no binaria, que no se identifican como hombre ni como mujer, puedan tener certificados que reflejen su identidad.

«En momentos en que las comunidades no binarias, que no conforman el género y trans están bajo ataque, esta decisión histórica abre la puerta al reconocimiento pleno de su dignidad», expresó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación, en un comunicado.

«Celebramos un hito que permite que la igualdad prometida en la Constitución sea puesta en práctica», aseveró.

La decisión surgió a raíz del reclamo que seis personas no binarias hicieron en 2023 y se fundamenta en otra orden federal, de 2018, con la que se le ordenó al Registro Demográfico que permitiera cambios en el género de los certificados, de «hombre» a «mujer» y viceversa.

Los demandantes fueron Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, Maru Rosa Hernández, André Rodil, Yelvy Vélez Bartolomei, Gé Castro Cruz, y Deni Juste.

Por su parte, Justin Jesús Santiago, director de la Federación, agradeció a los demandantes, en la nota, «por su valentía y bravura al incoar un pleito que les permite tener documentos que reflejen su verdadera identidad».

Mientras, la directora del organismo, resaltó que la decisión «es una muestra de que cuando se lucha, se triunfa».

«Aún con tanto ataque, las comunidades LGBTQ+ estamos en pie de lucha para alcanzar la equidad prometida. No vamos a dar ni un paso atrás y seguiremos luchando hasta la equidad», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí