Legisladora de Puerto Rico se declara no culpable de cargos de corrupción

0
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dio a conocer que ya fue notificado del arresto de Charbonier. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE ).- La legisladora de la Cámara de Representantes de Puerto Rico María Milagros Charbonier, acusada junto a dos de sus familiares y una empleada de 13 cargos por un supuesto caso de corrupción gubernamental, se declaró este lunes no culpable tras ser arrestada y declarar ante un magistrado que le impuso una fianza de 25.000 dólares.

La asistente de la legisladora, Frances Acevedo; el esposo de la funcionaria, Orlando Montes, y su hijo Orlando Gabriel Montes, que también fueron acusados, se declararon no culpables.

Además, al esposo de Charbonier se le impuso una fianza de otros 25.000 dólares y a su hijo y a la asistente de 10.000 dólares a cada uno.

La lectura de cargos fue marcada para la próxima semana.

El caso ha supuesto un desconcierto en la isla al ser Charbonier la persona que presidía, precisamente, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes hasta el 28 de julio, fecha en la que dejó el cargo luego de que el Tribunal Supremo la suspendiera del ejercicio del puesto durante un periodo de seis meses por violar varios cánones de ética.

Charbonier tuvo su primera comparecencia por videoconferencia hoy ante el magistrado federal Bruce McGiverin. La legisladora está representada los abogados Juan Carlos Fontánez Nieves y Sonia Torres Pabón.

Durante la audiencia, la defensa de Charbonier solicitó que el tribunal registre una declaración de «no culpable» a nombre de Charbonier.

Los cuatro están acusados de organizar un esquema que duró de enero de 2017 hasta julio de 2020 para aumentarle el sueldo a Acevedo con fondos públicos, parte de cuya cantidad iba a parar a Charbonier y su familia.

La acusación alega que hasta julio de 2020 Charbonier recibió cerca de 100.000 dólares en forma sobornos y comisiones ilegales.

Por el primer cargo de conspiración la acusada se expone a un máximo de cinco años de prisión, por los de supuestamente ayudar en el robo de fondos federales se expone a un máximo de 10 años de prisión y por los de fraude en transferencias electrónicas a siete años más de prisión. Además, por los de participar en el lavado de dinero se expone a 20 años de prisión y por el de obstrucción a la justicia en el cargo a 20 años más.

INFLÓ EL SALARIO DE SU COLABORADORA

El jefe de la Fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, informó este lunes en conferencia de prensa de que Charbonier infló el salario de Acevedo de 800 dólares quincenales a 2.100, cantidad que aumentó a 2.900 en septiembre de 2019.

La legisladora fue arrestada esta madrugada junto a su esposo y su hijo en su residencia en Río Grande, municipio de la costa norte de la isla, cinco semanas después de que dos agentes del FBI ocuparan su teléfono celular y requirieran información de sus cuentas bancarias.

La legisladora, el día en que fue interrogada por los agentes del FBI, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no era objeto de una investigación.

Charbonier fue la representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) que menos votos obtuvo en las primarias celebradas del domingo, por lo que quedó fuera de la Cámara de Representantes para el ciclo que comenzará en enero.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, señaló sobre el asunto que había conversado anoche con la legisladora, tras haber sido derrotada en la primaria, y que presentaba un estado anímico de mucha tristeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here