Aunque la alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no ha sido definida, el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, adelantó a mediados de noviembre que ambas colectividades tendrán candidatos para la gobernación y comisionado residente en las elecciones del 2024.

«Ten la certeza que van a haber dos candidatos a la gobernación y dos candidatos a la comisaría. Eso va a pasar, y así lo ha dicho tanto el Partido Independentista como Victoria Ciudadana porque tiene que ocurrir como parte de los procesos para asegurarnos que cumplimos con lo mínimo que establece la ley», explicó en Radio Isla 1320 AM.

Sobre cuál cargo político buscará, Natal Albelo aseguró que su decisión «está tomada» y puntualizó que no regresará a la Legislatura.

Por su parte Juan Dalmau confirmó su aspiración a la gobernación por el PIP. «Mi decisión en cuanto a una candidatura está tomada en función de las conversaciones y demás, que se han adelantado tanto al interno de Victoria Ciudadana como con el proceso de la alianza que se está formando», dijo a medios locales.

«Obviamente, muchos de estos anuncios se harán también en función de los preacuerdos que puedan llegar tanto con el PIP como otras fuerzas políticas, incluyendo la posibilidad de colaboraciones con candidaturas independientes, con movimientos sociales, con organizaciones sindicales», agregó.

Mientras que los partidos discuten acuerdos rumbo a las elecciones, Natal Albelo calificó de irónico que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia calificara de confusa la alianza ya que su propio partido político provocó la situación.

“Ahora que pretendemos derrotarlos [al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD)] con sus propias reglas, dicen que es más confuso, que es más complicado”, dijo Natal Albelo en la radio local. Afirmó que el miedo reina en el PNP y el PPD.

Por otro lado, Natal Albelo también comentó que una candidatura a la gobernación «evidentemente» no puede estar descartada, porque -según explicó- es parte de los procesos de diálogo que Victoria Ciudadana sostiene con el PIP, que también evalúa a Juan Dalmau como candidato para ese cargo.

Dice que las estrategias de cada partido son internas, pero de alcanzar un acuerdo para unirse, el electorado lo recibirá bien.

El MVC y el PIP se han comprometido a cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral. Cada partido presentará un candidato a gobernador, un candidato a comisionado residente, un candidato general a la Cámara y un candidato general al Senado, y 39 candidatos a alcalde junto con sus respectivas listas de asambleas municipales.

ACORDARON COMPETIR POR LAS ELECCIONES GENERALES DE LA CÁMARA Y EL SENADO  

En cuanto a los escaños de distrito de la Cámara, los dos partidos presentarán una distribución equitativa de candidatos para evitar la competencia distrital en la medida de lo posible.

El MVC tendrá un candidato por cada distrito del Senado, al igual que el PIP, que presentará candidatos a alcalde en cuatro localidades donde el MVC no tiene candidatos.

Asimismo, el MVC presentará candidatos a alcalde en cuatro municipios, incluido San Juan, donde el PIP no ofrecerá candidato. Ambos partidos competirán en carreras en los municipios restantes.

Natal dijo que los dos partidos compartirán estrategias para educar a los votantes sobre cómo votar, pero también instó a la Comisión Estatal de Elecciones a unirse al esfuerzo, como es su deber.

Funcionarios del PPD y del PNP dijeron que la alianza es un engaño y una trampa. El coordinador general del PPD, Gabriel López Arrieta, dijo que el cambio que exigen el PIP y el MVC no es una realidad.

«Esta es una reunión de engaño», dijo. “Esa es la combinación de que usted diga que no cree en el bipartidismo. Aun así, al final del día, dos partidos se unen con el objetivo principal de no perder el sufragio electoral”.

López Arrieta, candidato del PPD a un escaño general en la Cámara, también criticó a los dos partidos minoritarios por no haber logrado cambios significativos en la Legislatura.

Dijo que pedir a los militantes del MVC, para quienes el estatus no es el foco, que den su voto a candidatos que promueven la independencia parece inusual.

El secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, dijo que la alianza MVC-PIP es sólo una farsa.

«Esto no es más que un truco, un error por parte del Partido de la Independencia», afirmó. “El Movimiento Victoria Ciudadana no conseguirá otro resultado que confundir a los electores. Aquí lo que hay que recalcar es que creo que el Movimiento Victoria Ciudadana ya dejó claro que la fórmula de estatus que promueve es la independencia de Puerto Rico”.

Torres Montalvo negó que el PNP tema la alianza e insistió en que el partido estadista ganará fuerza hacia 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí