El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan. – El consorcio LUMA, formado por tres empresas, entre ellas una estadounidense y otra canadiense, administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la principal compañía de luz de Puerto Rico.

En un comunicado difundido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3A) y LUMA Energy (Quanta Services, Canadian Utilities e Innovative Emergency Management).

La Junta de Supervisión evaluó el acuerdo propuesto y dio su consentimiento condicionado anticipadamente a la aprobación.

La aprobación de la Junta de Supervisión está sujeta a la aprobación de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico por un período de 15 años.

«Esta transformación es importante para cada persona, cada negocio y cada posible inversionista», apuntó el presidente de la JSF, José Carrión.

«El pueblo de Puerto Rico merece un sistema de energía que pueda resistir los huracanes y garantizar que todos estén seguros en sus hogares; y los negocios de Puerto Rico merecen abrir todos los días sin tener que depender de generadores de repuesta para prestar servicios a sus clientes», dijo.

Puerto Rico «merece empleos en el sector de la manufactura y en la industria de servicios creados por inversionistas que no se vayan simplemente porque el sistema de energía eléctrica no es confiable o está obsoleto», agregó.

El consorcio traerá también una escuela de celadores de línea a Puerto Rico para adiestrar a la próxima generación de empleados de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here