Soldados custodian el Capitolio en Washington, tras los desórdenes del miércoles. Foto: EFE

Washington D.C., – Jennifer González, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, condenó enérgicamente el miércoles “los actos violentos” ocurridos en el Capitolio federal de parte de seguidores del presidente Donald Trump, quienes interrumpieron la sesión del Congreso dirigida a recibir y certificar los resultados del colegio electoral estadounidense, que dan la victoria al candidato demócrata y ahora presidente electo, Joe Biden.

La comisionada González indicó que “el presidente incitó a la violencia y es deplorable que eso haya ocurrido”, hablando a través de entrevista telefónica. “La voluntad del pueblo se respeta, esos son los valores que han caracterizado a esta gran nación. Respeto las manifestaciones, pero nunca la utilización de la violencia para llevar el mensaje. Es muy doloroso ver lo que ha ocurrido hoy”, expresó González a través de la red Twitter.

La comisionada, quien inicialmente había respaldado a Donald Trump en esta elección, expresó estar muy afectada por lo sucedido, y dijo que desde ayer hubo advertencias de seguridad sobre posibles actos de violencia.

Los congresistas demócratas boricuas fueron unánimes en afirmar que al presidente Donald Trump y sus aliados republicanos les cabe toda la responsabilidad de que manifestantes tomaran esta tarde el Capitolio e interrumpieran los trabajos del cuerpo legislativo.

La comisionada expresó que “después de estar en el hemiciclo de la Cámara para certificar los resultados de unas elecciones libres y justas, ahora estoy refugiada. El presidente y todos los republicanos que incitaron y alentaron este comportamiento deben pararlo y denunciarlo de inmediato”.

Los manifestantes también intentaron entrar a los edificios donde tienen sus oficinas la mayoría de los legisladores federales.

El congresista demócrata Darren Soto (Florida), declaró que “este fue un ataque históricamente peligroso a nuestra democracia, incitado por la retórica violenta de un presidente traicionero. Protegeremos tu voto, defenderemos nuestra Constitución y certificaremos la elección del presidente electo Biden”.

Por su parte, Ritchie Torres, congresista por Nueva York, dijo que la opinión pública debe ahora de cesar de hacer falsas equivalencias entre las protestas de la izquierda y las formas de protestar de los seguidores del presidente Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here