El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, autoriza investigar denuncias de fraude electoral tras las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó a los fiscales federales a investigar «acusaciones sustanciales» de irregularidades en la votación en las elecciones de la semana pasada, una medida que llevó al funcionario del Departamento de Justicia que supervisa los delitos electorales a renunciar a ese puesto.

Barr emitió un memorando a los fiscales de Estados Unidos el lunes, cuyas copias fueron obtenidas por múltiples organizaciones de noticias, que no citó ningún caso específico de presunto fraude. Dijo que las investigaciones «pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual».

Barr agregó: «Si bien es imperativo que las acusaciones creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la precaución adecuada y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el no partidismo».

El fiscal principal de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, dijo en un correo electrónico a sus colegas el lunes que «lamentablemente renunciaría» después de considerar el memorando de Barr «y sus ramificaciones». Pilger permanecerá en el departamento en otro puesto.

La política de larga data del Departamento de Justicia ha sido prohibir tales investigaciones hasta que los funcionarios electorales de cada estado certifiquen sus resultados para garantizar que no haya interferencia del gobierno federal.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para llevar a cabo recuentos o resolver demandas relacionadas con las elecciones, y el Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para seleccionar formalmente al ganador de la elección presidencial con base en la votación de la semana pasada.

Bob Bauer, abogado de la campaña del exvicepresidente Joe Biden, dijo en un comunicado el lunes que es «profundamente desafortunado que el fiscal general Barr eligiera emitir un memorando que solo alimentará las afirmaciones especulativas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles». él profesa protegerse «.

“Ese es el tipo de reclamos que el presidente y sus abogados hacen sin éxito todos los días, ya que sus demandas son objeto de burlas de un tribunal tras otro”, dijo Bauer. «Pero, al final, la democracia estadounidense es más fuerte que cualquier esquema político partidista torpe y cínico».

El presidente Donald Trump no ha concedido la elección y ha afirmado, sin proporcionar pruebas, que el proceso de votación en varios estados fue fraudulento.

Las principales organizaciones de noticias han declarado a Biden como el ganador según los recuentos de votos publicados por los estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí