(Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo)

Washington, EE.UU.- El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, encabezará la delegación de su país para asistir a la toma de posesión en Costa Rica de Rodrigo Chaves, presidente electo tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales a comienzos de abril.

Acompañarán a Cardona, de origen puertorriqueño, la embajadora de EE.UU. en Costa Rica, Cynthia Telles; la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya; y el vicesecretario de Gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex.

Está previsto que la toma de posesión del nuevo presidente costarricense se produzca este domingo, 8 de mayo.

Chaves, candidato por el Partido Progresista Social Demócrata, fue ministro de Hacienda durante seis meses entre 2019 y 2020, y ha trabajado como funcionario en el Banco Mundial (BM).

El organismo, sin embargo, lo degradó tras recibir varias denuncias por acoso sexual, congeló su salario y le impidió la entrada a sus oficinas. Chaves niega las acusaciones y asegura que ya ha sido absuelto.

Chaves ganó en segunda vuelta de las presidenciales con el 52,9 % de los votos frente al 47,1 % de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres.

Tras su triunfo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que espera «fortalecer los lazos» con el futro Gobierno de Chaves en áreas como la gestión de la migración, la protección del medioambiente y la defensa de una región «más segura, próspera y democrática».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí