Fotografía de periódicos anunciando la victoria de Pedro Pierluisi en un buzón, este miércoles en San Juan (Puerto Rico), a un día de las elecciones generales. EFEThais LLorca

San Juan. – Las elecciones generales en Puerto Rico reflejan un fin del bipartidismo que prevé cambios en el municipio de San Juan y la Asamblea Legislativa, mientras continúa un recuento de votos que favorece al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Pedro Pierluisi, pero sin todavía ganador oficial.

La isla continúa este miércoles pendiente de los resultados que a cuenta gotas da la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para conocer el próximo gobernador, con Pierluisi a la cabeza con el 32,4 % (380.704 votos) tras el recuento en 5.567 colegios electorales de un total de 5.567, el 95,1 % del total.

La incertidumbre se mantiene porque a ese 4,99 % que queda del sufragio en los colegios hay que sumar el voto adelantado y otros, una modalidad que aumentó respecto a pasados comicios debido, principalmente, al temor de la población a acudir personalmente a los colegios electorales por la pandemia del cornavirus.

Los últimos datos disponibles que ofrece la CEE para la gobernación sitúan a Pierluisi con el citado 32,4 %, seguido muy de cerca por el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, que ha obtenido hasta el momento el 31,3 % (368.389 votos).

El tercer lugar es para el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Alessandra Lugaro al frente, con un 14,5 % (170.741 votos) y cuarto Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con un 13,9 por % (163.825 votos).

Cierran Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez, con un 7 % (82.938 votos), y el independiente Eliezer Molina con el 0,7 % (8.268 votos).

APARECEN DOS PARTIDOS

Una de las notas más relevantes de estos comicios es la aparición en el panorama político de Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, formaciones que suponen un soplo de aire fresco a un panorama político dominado desde hace décadas por el bipartidismo del PNP y el PPD.

Movimiento Victoria Ciudadana es una formación progresista y heterogénea que busca soluciones a la corrupción, retraso económico y estatus político.

Proyecto Dignidad, una formación nacida al igual que Movimiento Victoria Ciudadana en 2019, no ha conseguido el mismo empuje, en parte por su talante de partido de corte religioso, pero su líder, César Vázquez, ya dijo que seguirá trabajando para solucionar los problemas de la isla.

La situación de Movimiento Victoria Ciudadana es muy distinta, ya que su candidato a la emblemática alcaldía de San Juan, Manuel Natal, le está disputando el triunfo al aspirante del PNP, Miguel Romero, antiguo secretario del Departamento del Trabajo.

BATALLA POR SAN JUAN

La batalla se prevé hasta el último segundo, ya que Natal aglutina en estos momentos el 35,7 % del voto frente al 35,3 % de Romero.

La ascensión del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es otro de los puntos fuertes de estos comicios, ya que su candidato a la gobernación cuenta por el momento con 163.825 votos o el 13,9 % del escrutinio, el mejor resultado de la formación desde 2000.

Los analistas aclaran que este resultado no quiere decir que el independentismo haya experimentado un auge en la isla, sino que es la figura de Dalmau la que ha sabido aglutinar votantes fuera del tradicional espectro del PIP.

Los expertos también apuntan que en el caso de que finalmente se imponga Pierluisi, la situación no será fácil, ya que, de continuar así los resultados, las cámaras legislativas estarán dominadas por el PPD y los partidos emergentes, un panorama que añadiría dificultad a la gobernación.

En relación al resultado, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado reanudará hoy sus trabajos con el objetivo principal de procesar 110 maletines con un total de 115.791 papeletas rechazadas por las máquinas de escrutinio electrónico por incluir algún error.

Sobre el fin del bipartidismo se pronunció la presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera, que celebró los triunfos en la Legislatura, con dos escaños por acumulación en el Senado y dos en la Cámara baja.

Fotografía de la Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais LLorca

«Se acabó la dictadura del bipartidismo», dijo con rotundidad.

Otro de los resultados destacados de las elecciones fue el triunfo de Jenniffer González como candidata del PNP a representante ante el Congreso en Washington.

Además de los resultados de la capital, destaca que en Ponce, la segunda ciudad de la isla, María Meléndez, que llevaba 12 años en el cargo de alcaldesa con el PNP, perdió la reelección.

La caída de Meléndez confirma una tendencia en el cambio de ayuntamientos que podría afectar a una veintena de alcaldías.

La lista de municipios dominados por el PNP y que pueden pasar al PPD incluye a Aguada, Aguadilla, Adjuntas, Arecibo, Cidra, Lares, Maricao y Naguabo.

En sentido contrario, alcaldías del PPD, si se confirma la tendencia, pasarán al PNP como en los casos de Añasco, Cabo Rojo, Corozal, Guayanilla, Humacao, Lajas y Maunabo.

Según los últimos datos, hay 40 municipios liderados por el PPD y 35 por el PNP.

En la consulta sobre el estatus, los puertorriqueños se declararon a favor de que la isla sea un estado más de los Estados Unidos, con un 52,1 %.

Las celebraciones de los resultados fueron motivo de incidentes durante la noche y madrugada de hoy, que se saldaron con 17 personas heridas de bala.

Aunque no todos los incidentes pueden relacionarse con las celebraciones de los resultados, a las 2:30 hora local de hoy, durante una celebración supuestamente relacionada con los comicios, una mujer y cuatro hombres resultaron heridos de bala en un incidente en el municipio de Vega Baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí