Fotografía de archivo de campaña cedida donde aparece la concejala de la ciudad de Whittier, Jessica Martínez. EFE/Martinez for Assembly

Los Ángeles, (EFE News). – Una concejal latina, conocida por tratar de bloquear judicialmente las ayudas económicas entregadas por California a los indocumentados afectados por la pandemia de covid-19, enfrenta este lunes varios llamados a renunciar por supuestamente participar en la manifestación que degeneró en un asalto al Capitolio estadounidense la semana pasada.

Jessica Martínez, concejal de la ciudad de Whittier, está en la mira pública después de supuestamente participar en el encuentro de seguidores del presidente Donald Trump que el pasado miércoles derivó en la irrupción de una turba en la sede del Congreso estadounidense en Washington DC.

El martes el Ayuntamiento de esa ciudad, que pertenece al condado de Los Ángeles, debatirá si censura a la concejal por su supuesta participación en la manifestación.

Una petición en el portal change.org ha recolectado este lunes más de 5.000 firmas que buscan respaldar el pedido de destitución de la hispana, que fue elegida hace menos de un año en una votación especial. Otra petición en la plataforma ActionNetwork.org acumulaba cerca de 6.000 firmas pidiendo la remoción de la republicana.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez había cuestionado la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales, que favorecieron al demócrata Joe Biden, y tildó a los republicanos que aceptaron el resultado de «traidores».

También anunció por esa red social su participación en la concentración de seguidores de Trump en la capital estadounidense. Supuestamente subió un vídeo desde la manifestación, aunque después aclaró que nunca estuvo frente al Capitolio. «Estaba en otra parte de Washington, D.C., ejerciendo mi derecho constitucional a la libertad de expresión en un mitin e inmediatamente después de que terminó regresé a casa” escribió Martínez.

El alcalde interino de Whittier, Henry Bouchot, dijo al periódico Los Angeles Times que le cuesta creer que Martínez asistiera a una manifestación diferente ese día. «No esperaba que un colega de nuestro organismo electo estuviera en un radio de 1.000 millas de Washington, D.C., mucho menos en medio de una manifestación de ‘Detener el robo’», subrayó.

En el mismo sentido, la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, pidió en un comunicado censurar a Martínez por participar en el intento de retrasar o prevenir la transferencia pacífica de poder.

La hispana ha estado previamente en el ojo público después de presentar, junto con otro latino, una demanda contra el gobernador Gavin Newsom en un intento por bloquear las ayudas por 75 millones de dólares que California otorgó a indocumentados afectados por la pandemia, que no califican para seguro de desempleo.

La querella legal ocasionó que varios manifestantes llegaran frente a su casa a repudiar la demanda, que perdió en los tribunales.

Martínez participó el año pasado como candidata republicana por el Distrito 57 a la Asamblea de California, puesto que finalmente ganó la aspirante demócrata Lisa Calderón.

Al igual que Martínez, Leandra Blades, miembro de la Junta Unificada de Educación de Placentia-Yorba Linda en el condado de Orange, enfrenta varios llamados para que presente su renuncia por viajar a Washington.

El sábado pasado el republicano Derrick Evans, miembro de la Cámara de Delegados de West Virginia, renunció a su cargo después de compartir en sus redes sociales un vídeo donde se le veía entrando con la turba al Capitolio.

Hasta el momento Martínez no ha respondido a la solicitud de declaraciones que le hizo la Agencia Efe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí