Robert Menéndez . Senador Senior.(Foto: Archivo Impacto )

WASHINGTON, EE.UU. – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senadoemitió las siguientes declaraciones y video en reacción a reportes que el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkasle otorgará a los venezolanos en los Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS, for sus siglas en ingles).

“Le quiero dar mi más profundo agradecimiento al Presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano. El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro seria decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”, dijo Menéndez, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha liderado el proyecto de ley y esfuerzos en el Senado para otorgarle TPS a los Venezolanos. “Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida. Y con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”.

Mientras el ex presidente Trump se negaba a otorgarle un TPS a los venezolanos durante sus cuatros años de presidencia, los republicanos del Senado bloquearon repetidamente la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2019 de los demócratas. Como el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez abrió una investigación estudiando como la administración de Trump estaba tratando a los inmigrantes venezolanos, la cual reveló que se estaban llevando a cabo deportaciones secretas de ciudadanos venezolanos en posible violación de las leyes y políticas de Estados Unidos. En el 2019, el Senador Menéndez visitó Cúcuta en la frontera entre Colombia y Venezuela para ver con sus propios ojos la crisis de refugiados venezolanos.

Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, TPS es un programa temporal y renovable que brinda protección de la deportación y la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no puedan regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

A continuación pueden leer los comentarios del Senador Bob Menéndez, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado:

“Hola es el Senador Bob Menéndez, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado. Hoy es un día de gran alegría.

Después de años de promesas falsas hechas por la administración anterior, la decisión de hoy de ofrecerle el estatus de protección temporal a los venezolanos en los Estados Unidos marca una gran victoria en nuestros esfuerzos para crear un sistema migratorio más justo y sobre todo humano.

Como el demócrata que ha liderado estos esfuerzos en el Senado, le quiero dar mi más profundo agradecimiento al Presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano.

Gracias a las acciones de hoy, más de 300,000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro.

Los venezolanos elegibles recibirán un estatus legal temporal, una autorización de trabajo y una oportunidad de vivir en paz y con seguridad. Gracias a esto, nuestras comunidades serán más fuertes y prósperas.

El seguir deportando a los venezolanos a la tragedia que es el país de Venezuela bajo el régimen de Maduro seria decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país.

La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario.

Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso un plato de comida.

Con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia.

Esto solo es el comienzo. A nuestros hermanos y hermanas venezolanos-estadounidenses, esta victoria es de ustedes. Adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí