Mujeres expuestas a contaminación del aire (Foto referencial por Maruf Rahman en Pixabay)

Las latinas están experimentando nacimientos prematuros, mortinatos, asma, cáncer, enfermedades cardíacas, junto con los insoportables costos humanos y financieros asociados con los desastres climáticos. En general, el 80% de las latinas han dicho que se han visto afectadas por el cambio climático y el 85% siente que es extremadamente o muy importante tomar medidas para reducir la contaminación del aire.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el cambio climático afecta a las mujeres de color, en particular Latinas:

  • El cambio climático está relacionado con la muerte fetal intrauterina y el bajo peso al nacerUn estudio reciente de más de 32 millones de nacimientos en los EE. UU. encontró que la exposición a altas temperaturas o la contaminación del aire durante el embarazo aumenta la probabilidad de que las mujeres tengan problemas que pongan en peligro su vida y la de sus hijos, como «niños prematuros, con bajo peso o nacidos muertos». El riesgo de parto prematuro aumentó del 8,6 por ciento al 21 por ciento debido a la exposición a altas temperaturas, según cuatro estudios separados.
    • Esto es aún peor para las mamás afroamericanas, que tienen más probabilidades de vivir cerca de plantas de energía y otras fuentes de contaminación del aire y que tienen menos probabilidades de vivir cerca de espacios verdes que ayudan a reducir las temperaturas.
    • Las latinas también corren un mayor riesgo. Las Latinas, que viven cerca de áreas donde son comunes las llamaradas de gas de los campos de petróleo y gas, tenían un 50 por ciento más de probabilidades de dar a luz prematuramente que las que no lo hicieron, según un estudio reciente. Estos nacimientos ocurrieron antes de las 37 semanas de gestación cuando el desarrollo incompleto aumenta la probabilidad de que el bebé sufra numerosos trastornos, incluso la muerte.
  • La contaminación por hollín afecta de manera desproporcionada a los niños afroamericanos. La contaminación del hollín puede causar cáncer, enfermedades cardíacas y asma, que matan a los niños afroamericanos a una tasa 10 veces mayor que la de los niños blancos.
  • La contaminación del aire afecta de manera desproporcionada a los niños latinos. Como resultado de su exposición a la contaminación del aire, aproximadamente el 8.5% de todos los niños hispanos tienen asma y el 23.5% de todos los niños puertorriqueños, que es tres veces más alta que la tasa de los blancos no hispanos.
    • En 2017, el HHS descubrió que los niños latinos tienen el doble de probabilidades de morir de asma que los blancos.
  • La crisis climática y la injusticia ambiental ejercen una presión adicional sobre los cuidadores, la mayoría de los cuales son mujeres.
    • La contaminación del aire derivada de la quema de combustibles fósiles aumenta el riesgo de asma. Cuidar a un niño con asma u otras enfermedades inducidas por el medio ambiente supone una carga financiera y emocional adicional para las madres.
    • Los desastres naturales como los incendios forestales, las inundaciones, los huracanes y el calor / frío extremos provocan la pérdida de días escolares, lo que puede tener un efecto dominó y hacer que los cuidadores pierdan el trabajo. Los incendios forestales han obligado a las escuelas públicas de California a cerrar durante 21,442 días en 6,542 escuelas desde el año escolar 2002-2003, afectando a más de 3 millones de estudiantes.
  • Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser inmigrantes climáticos: en todo el mundo, las mujeres representan el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here