Al menos 120 iniciativas estaban en las boletas electorales de 32 estados, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

Además de votar para elegir un presidente y miembros del Congreso el martes 3 de noviembre, los estadounidenses tenían en la boleta para considerar una serie de iniciativas incluidas por las autoridades estatales.

Según la cadena CBS News, al menos 120 iniciativas estaban en las boletas de 32 estados, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

Las iniciativas en las boletas ofrecen a los votantes una oportunidad de cambiar directamente leyes estatales o la constitución estatal.

La iniciativa más destacada fue la Proposición 22 en California, para determinar si las compañías que funcionan por medio de aplicaciones celulares como Uber, Lift y otras, podrían seguir clasificando a sus trabajadores como contratistas independientes en lugar de empleados.

Cincuenta y ocho por ciento votaron a favor de la propuesta.

Otras de las principales iniciativas fueron las siguientes:

En Puerto Rico, el 52% de los votantes estuvieron a favor de una propuesta no vinculante por la estadidad. Los resultados deben aún ser certificados. Actualmente, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen una representación en el Congreso.

En la Florida, 61% votaron a favor de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2016. Los resultados no se han certificado. La iniciativa aumentará el salario mínimo a 10 dólares la hora en 2021 y después un dólar anual hasta llegar a 15 dólares.

En Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se aprobaron medidas para legalizar la marihuana recreativa para personas mayores de 21 años.

También los californianos votaron a favor de permitir que las personas en libertad condicional puedan votar, pero al parecer rechazaron una propuesta que hubiera permitido a los mayores de 17 años votar en primarias y en una elección siempre que tuvieran 18 el día electoral. También parecieron rechazar una propuesta para abolir las fianzas en efectivo.

En Colorado, parece haberse aprobado una medida para asignar sus votos presidenciales del Colegio Electoral al ganador del voto popular a nivel nacional. También rechazaron una iniciativa que habría prohibido el aborto después de 22 semanas a no ser que la vida de la madre esté en peligro.

En Luisiana, los votantes aprobaron una iniciativa para agregar palabras que expliquen que no hay un derecho explícito a un aborto bajo la constitución estatal.

En Oregón se aprobaron iniciativas para descriminalizar la posesión de drogas como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas. El estado también aprobó legalizar los hongos psicodélicos. El Distrito de Columbia también descriminalizó los hongos psicodélicos.

Los votantes en Massachusetts rechazaron una medida para establecer un llamado voto jerárquico, en el que los electores califican a los candidatos en lugar de escoger alguno. Una iniciativa similar en Alaska aún no había sido contabilizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here