Fotografía de archivo del Secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra. (Foto: EFE/Greg Nash)

Washington, EE.UU.– Los cuatro hispanos que forman parte del gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, destacaron este miércoles la contribución de los latinos en Estados Unidos en el inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el país.

Los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; de Salud, Xavier Becerra; y de Educación, Miguel Cardona, participaron junto a la administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), Isabel Guzmán, en un encuentro virtual en el que recordaron sus raíces y respondieron a cuestiones de la comunidad latina.

En su palabras de apertura de este encuentro, en el que actuó como moderador, el secretario adjunto de la oficina del gabinete del Gobierno de Biden, Cristóbal Alex, dijo que el Mes de la Herencia Hispana celebra las contribuciones de los latinos en la economía, las artes, la cultura, la ciencia, el ejército o en la propia democracia.

Alex, originario de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), destacó que el «gabinete histórico» conformado por Biden refleja la «diversidad» de Estados Unidos, al incluir a hispanos que están al frente de «asuntos políticos clave».

Becerra, de raíces mexicanas y que en marzo se convirtió en el primer latino en ser confirmado por el Senado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, aseguró que su objetivo siempre ha sido «marcar la diferencia» y recordó que fue el primero en su familia en ir a la universidad y obtener un diploma.

«Para mí siempre es cuestión de decir gracias», apuntó Becerra, quien llegó a ser fiscal general de California, y hoy, consultado por una «soñadora», como se conoce a los jóvenes traídos de niños al país por sus padres indocumentados, destacó que ellos han demostrado que es posible lograr un lugar en este país.

Cardona, de padres puertorriqueños, señaló que su condición de bilingüe y bicultural ha influido en su trayectoria, al permitirle «ver las cosas de manera diferente y entender diferentes perspectivas», así como entender a sus interlocutores, sin importar si la conversación tiene lugar en un barrio o en una sala de reuniones.

También de ascendencia mexicana, Isabel Guzmán trajo a colación haberse criado en una familia de emprendedores, lo que consideró está muy arraigado en la cultura hispana.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba y el primer secretario de Seguridad Nacional hispano, recordó que en 1972 se convirtió en ciudadano estadounidense y admitió que el inglés y el coste son trabas para muchos latinos que buscan la ciudadanía.

Sin embargo, resaltó como un punto positivo que el Gobierno de Biden ha trabajado para imponer su visión en materia de inmigración, así como para «borrar» la xenofobia, el sentimiento y las acciones en contra de los inmigrantes que se impusieron en los pasados cuatro años, en alusión a la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Estados Unidos conmemora desde 1968 el «Mes de la Herencia Hispana», una celebración instaurada por el presidente Lyndon Johnson durante una semana y que Ronald Reagan (1981-1989) alargó a un mes.

Según el Censo de 2020, unos 62,1 millones de latinos residen en Estados Unidos, el 18,7 % de la población. En la última década el número de latinos en el país ha aumentado un 23 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí