Los centroamericanos celebran este 15 de septiembre el bicentenario de la independencia de España; no obstante, la región enfrente importantes retos de cara al futuro. En imagen comunidades en Estados Unidos también festejan. (Foto VOA/Tomás Guevar)

Centroamérica celebra 200 años de independencia en medio de serios desafíos –a excepción de Costa Rica- que de acuerdo a expertos es el área más inestable del continente.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica conmemoran este miércoles su bicentenario. En esta línea temporal se expone parte de ese proceso histórico de los pueblos centroamericanos.

La Voz de América ofrece una mirada en perspectiva a los 200 años de la independencia de Centroamérica, a partir de las voces de expertos que abonan a un análisis histórico sobre el pasado, presente y futuro de estas naciones.

Conquista y colonización

Consumada la conquista comienzan a conformarse los poblados centroamericanos bajo el dominio de la Corona.

Centroamérica llega al bicentenario sorteando desafíos 1

Vientos independentistas

Al comenzar el siglo XIX el mundo ha dado muchas vueltas. Estados Unidos es independiente del Imperio Británico desde 1776, lo que abre un debate sobre el futuro del Nuevo Mundo. La era de la Ilustración expandida desde Francia e Inglaterra abona esas ideas que llevó a la Revolución Francesa. Centroamérica vió su oportunidad ante el debilitamiento de la Corona por la invasión francesa de 1808.

Tiempos de orfandad y deseos de libertad

Las Provincias Unidas de Centroamérica sacaron a relucir el divisionismo que imperaba entre la Capitanía General en Guatemala y los otros pueblos del istmo que se mantenían cohesionados por la Corona.

Guerras y separatismo entre pueblos hermanos

Con la Unión Centroamérica llegaron conflictos bélicos entre los países por mantener la unión o romper con ella. Y avanza la inestabilidad hasta la segunda mitad del siglo XIX.

El siglo XX y las demandas sociales

Las demandas sociales de inicios del siglo XX se vuelven foco de inestabilidad, la Primera Guerra Mundial ha modificado las percepciones del belicismo y los pueblos centroamericanos expectantes ven las transformaciones. Así Centroamérica llega al primer centenario.

Mujeres, sociedad y derechos ganados

La lucha de las mujeres por la igualdad con el derecho al voto como ciudadanas de pleno derecho define las primeras décadas del siglo XX.

Reclamaciones por identidades perdidas

La conservación de la identidad propia de los pueblos centroamericanos también es una reivindicación silenciosa en el proceso social de estos países.

El mundo y pueblos con dictaduras

La antesala de la Segunda Guerra Mundial muestran también el lado crudo de las dictaduras y el autoritarismo en Centroamérica, las que se prolongan más allá del final del conflicto bélico del planeta.

Cambios económicos y el valor de las remesas

Durante las guerras internas de la década de 1980 los países centroamericanos avanzan en una transformación social, política y económica que persiste hasta nuestros días.

Punto de vista sobre el estado de Centroamérica

Al conmemorar este 15 de septiembre los 200 años de independencia de Centroamérica cómo se puede sintetizar el proceso político, económico y social de estos pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here