En directo: Comienza cumbre Biden y Putin en Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en la primera cumbre de la OTAN en Bruselas, donde el difícil objetivo de reformar el organismo para "centrarse en los desafíos de seguridad que plantean Rusia y China" fue el tema central.

0
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros jefes de estado y gobiernos de la OTAN posan para una foto familiar durante la cumbre de la OTAN en la sede de la Alianza, en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2021. (Foto: VOA)

El presidente Joe Biden, y su homólogo ruso Vladimir Putin, han comenzado su tan esperada cumbre en Ginebra, la capital suiza elegida como lugar para la cumbre por su historia de neutralidad política.

Los líderes se agradecieron durante la breve y caótica oportunidad de prensa al comienzo de su reunión donde los medios estadounidenses y rusos se empujaron entre sí.

«Señor. Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirnos hoy. Sé que ha estado en un largo viaje», dijo Putin a través de un intérprete. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren la reunión del más alto nivel. Y espero que nuestra reunión sea productiva”, agregó.

Biden respondió de la misma manera. «Gracias», dijo Biden. «Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara».

Ambas partes han estado subrayando las oportunidades de cooperación, pero minimizan las expectativas de cualquier mejora en las tensas relaciones entre Moscú y Washington. Se espera que la reunión sea más una vía para ventilar quejas que una plataforma para llegar a acuerdos importantes.

«No esperamos una gran cantidad de resultados de esta reunión», dijo un alto funcionario de la administración, informando a la VOA y a otros periodistas a bordo del Air Force One durante el vuelo de Biden a Suiza.

En directo: Comienza cumbre Biden y Putin en Ginebra 1
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el miércoles 16 de junio de 2021.(Foto: VOA)

Biden y Putin en conteo regresivo para el encuentro en Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el miércoles en Ginebra y ambas partes expresaron bajas expectativas para cualquier acuerdo importante.

Funcionarios estadounidenses y rusos dijeron que probablemente serán entre cuatro y cinco horas de conversaciones. El formato acordado incluye una sesión inicial con los dos líderes junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y luego más discusiones con un grupo ampliado.

Un funcionario de alto rango de la administración de Biden dijo a los periodistas en el camino a Ginebra que un resultado potencial el miércoles es revertir la destitución del embajador de cada país.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, y el embajador de Rusia, Anatoly Antonov, regresaron a casa a principios de este año en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambos embajadores debían estar en Ginebra el miércoles.

El funcionario de la administración estadounidense dijo que los objetivos de Biden en las conversaciones incluían buscar áreas donde Estados Unidos y Rusia puedan trabajar juntos, para establecer claramente los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y exponer que «las actividades rusas que van en contra de esos intereses tendrán una respuesta», así como establecer su «visión de los valores estadounidenses y nuestras prioridades nacionales».

La reunión tiene lugar al cierre del primer viaje de Biden al extranjero como presidente. Durante la semana pasada, asistió a la cumbre del G-7 y mantuvo conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea, buscando impulsar las relaciones con los aliados y consultar con ellos sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Cuando un periodista le preguntó a Biden poco después de su llegada el martes a Ginebra si estaba listo para su reunión con Putin, el líder estadounidense dijo: «Siempre estoy listo».

Fuertes medidas de seguridad en Ginebra para cumbre Biden Putin

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putinm, en Ginebra, Suiza, ha llevado a la implementación de un fuerte dispositivo de seguridad como informa la periodista de la Voz de América Laura Sepúlveda.

Biden en Ginebra antes de las conversaciones con Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin por primera vez el miércoles en Ginebra en medio del deterioro de las relaciones entre las potencias mundiales.

En directo: Comienza cumbre Biden y Putin en Ginebra 2
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sonríe durante una reunión bilateral con su homólogo suizo (no en la foto) en Ginebra, Suiza, el 15 de junio de 2021. (Foto: VOA/ Fabrice Coffrini)

La reunión tiene lugar en las últimas horas del primer viaje de Biden al exterior como presidente, en medio del cual ya asistió a la 47 cumbre del G-7 en la ciudad inglesa de Cornwall, así como a conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

«Siempre estoy listo», dijo Biden el martes en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la reunión poco después de su llegada a Ginebra.

Líder suizo recibe a Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido el martes por su homólogo suizo, Guy Parmelin. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral poco después de la llegada de Biden al país donde se encontrará con el mandatario ruso, Vladimir Putin, mañana miércoles.

Cumbre Biden-Putin: crece la expectativa

A pocas horas de la cumbre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, prevista  para el miércoles en una villa en Ginebra, la opinión pública internacional se prepara para lo que podrían ser conversaciones clave para ambos países.

Las duras disputas sobre la interferencia electoral, los ciberataques, los derechos humanos y Ucrania se ciernen sobre el primer contacto cara a cara de ambos líderes desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.

Putin dijo el pasado viernes 4 de junio que las acusaciones de piratería, que algunos han vinculado a Rusia, eran un intento de provocar una disputa política antes de la cumbre, según informó la agencia de noticias Interfax. Dijo que esperaba que las conversaciones se llevaran a cabo en una atmósfera positiva, aunque no anticipó ningún avance.La estabilidad nuclear estratégica y los conflictos regionales estarán sobre la mesa.

La neutral Suiza, que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia vinculadas a su anexión en 2014 de la región de Crimea de Ucrania, ha sido sede en el pasado de encuentros similares.

En la era de la Guerra Fría, el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev celebraron su primera cumbre en Ginebra en noviembre de 1985 y acordaron buscar recortes en sus arsenales nucleares.

En Ginebra, en 2009, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reiniciaron los lazos mejorados bajo el mandato del presidente Barack Obama.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Lavrov acompañarán a Biden y Putin.

La OTAN reafirma la fuerza de la alianza y señala a Rusia y China

Los 30 estados miembros de la OTAN finalizaron su cumbre del lunes en Bruselas, reafirmando la alianza militar con una fuerte declaración contra Rusia y China.

Ambos países fueron calificados como «desafíos al orden internacional basado en reglas».

En el comunicado final, los líderes acordaron «abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas», ya que se enfrentan a un entorno de seguridad «cada vez más complejo».

La alianza adoptó “NATO 2030”, un mecanismo de consulta para prepararse para su próximo Concepto Estratégico, un documento destinado a guiar a la alianza hacia la creciente competencia global y amenazas más impredecibles.

La OTAN 2030 incluyó el reconocimiento de una “Rusia más asertiva”, una “forma de terrorismo más brutal”, la inestabilidad continua, las crecientes amenazas cibernéticas e híbridas, las nuevas tecnologías, las pandemias y el cambio climático como sus nuevas amenazas.

La OTAN 2030 también reconoció que «el ascenso de China cambia fundamentalmente el equilibrio de poder».

“Al acordar la agenda 2030 de la OTAN, los líderes han tomado decisiones para fortalecer nuestra alianza y hacerla más adecuada para el futuro”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg durante una conferencia de prensa al final de la cumbre.

En directo: Comienza cumbre Biden y Putin en Ginebra 3
El presidente Joe Biden dijo el lunes que China y Rusia estaban tratando de dividir la alianza transatlántica y que, si bien no buscaba un conflicto con Rusia, la OTAN respondería si Moscú «continuaba con sus actividades dañinas». (Foto: VOA)

Biden dice que no busca un conflicto con Rusia, pero que está listo para responder

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que China y Rusia estaban tratando de dividir la alianza transatlántica y que, si bien no buscaba un conflicto con Rusia, la OTAN respondería si Moscú «continuaba con sus actividades dañinas».

«Nos enfrentamos a una crisis de salud mundial única en un siglo, al mismo tiempo que los valores demográficos subyacentes están bajo una presión cada vez mayor, tanto interna como externamente. Rusia y China están buscando abrir una brecha en nuestra solidaridad transatlántica», dijo Biden a una conferencia de prensa después de una reunión de líderes de la OTAN.

En directo: Comienza cumbre Biden y Putin en Ginebra 4
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2021.(Foto: VOA/Olivier Hoslet)

Biden dijo que le diría al presidente ruso Vladimir Putin el miércoles que no estaba buscando un conflicto con Rusia, pero que la OTAN respondería si Rusia continuaba con sus actividades dañinas.

Además, informó que la reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue “una reunión positiva y productiva” y agregó que los dos gobiernos tienen “grandes agendas”, al tiempo que explicó que los equipos de negociación continuarán con las discusiones” “y estoy seguro de que lograremos un progreso real con Turquía y Estados Unidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here