Imagen del secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Xavier Becerra, en Washington, DC. (Foto: EFE/Michael Reynolds /Archivo)

Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), defendió el pasado miércoles ante el Congreso elevar el presupuesto de la institución hasta los 133.000 millones de dólares, 23 % más comparado con el año anterior.

Con este incremento, el Gobierno busca reforzar la salud pública y preparar a EE. UU. «para la próxima crisis de salud», después de la vivida durante el último año y medio por la pandemia del coronavirus, según Becerra. Así lo aseguró el primer latino de la historia en ocupar ese cargo, en una audiencia ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de EE. UU.

En sus declaraciones, Becerra explicó que la pandemia «ha arrojado luz sobre cómo las inequidades en salud y el financiamiento federal ineficiente pueden dejar a las comunidades vulnerables durante las crisis».

«Es ahora, más que nunca, que debemos asegurarnos de que el departamento tenga los recursos para lograr su misión y construir un Estados Unidos más saludable», señaló.

Para el titular de Salud, estos 133.000 millones de dólares de presupuesto subrayan el compromiso de la Administración de preparar a la nación para la próxima crisis de salud pública.

También pretende ampliar el acceso a la atención médica asequible para abordar las disparidades en el sector de la salud, abordar la crisis de adicción a los opioides e invertir en otras áreas prioritarias, como la salud materna y tribal.

Más allá del presupuesto, Becerra les pidió a los legisladores demócratas y republicanos presentes en el comité que «tomen medidas adicionales este año para reducir el costo de los medicamentos recetados y ampliar y mejorar aún más la cobertura de salud, a través de beneficios y opciones de cobertura pública».

«La atención médica debe ser un derecho, no un privilegio, y trabajaremos para garantizar que las familias de todo el país puedan tenerla garantizada mientras trabajamos para ampliar el acceso a la atención médica asequible y abordamos los desafíos del COVID-19 y el futuro», agregó.

Becerra, que fue confirmado por el Senado en marzo, tiene más de 25 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, así como a ejercer de fiscal general de California.

Además, ayudó a impulsar la aprobación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como «Obamacare», y lideró en noviembre de 2020 una coalición de fiscales demócratas que defendió esa ley ante el Tribunal Supremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí