Celebración de Juneteenth en Harlem, New York. (Foto: Redes)

El decimonoveno día de junio, Juneteenth también llamado Día de la Emancipación o el Día de la Liberación, es una festividad que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, y se celebra anualmente cada 19 de junio.

En 1863, durante la Guerra Civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclama de Emancipación, que declaró libres a más de tres millones de esclavos que vivían en los estados confederados. Sin embargo, pasarían más de dos años antes de que la noticia llegara a los negros que vivían en Texas. No fue hasta que los soldados de la Unión llegaron a Galveston, Tx, el 19 de junio de 1865, que los residentes del estado finalmente se enteraron de que la esclavitud había sido abolida. Los ex esclavos inmediatamente comenzaron a celebrar con oración, canto, baile y banquetes.

Este año, el 19 de junio tiene un significado especial, dados los repetidos y vergonzosos esfuerzos que se están haciendo para negar a los negros, a otras personas de color y a los estudiantes el acceso a las urnas, en un ataque abierto a la democracia y a nuestra humanidad.

La Declaración de Independencia no incluyó ni abordó las condiciones de los negros, latinos, asiáticos, las mujeres indígenas y otras personas de color. A lo largo de los años, muchos grupos vieron que el 4 de julio no era su Día de Independencia y que necesitaban encontrar otro camino para celebrar sus vidas y sus logros.

En respuesta a la falta de inclusión, muchos grupos crearon sus propias fechas para celebrar. Los irlandeses celebran el Día de San Patricio; los italianos, el Día de la Raza (aunque este está desapareciendo y siendo desplazado por el Día de los Pueblos Indígenas); los mexicanos comenzaron a celebrar el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre; los chinos su propio Año Nuevo; el Día Internacional de la Mujer; el Desfile del Día de Puerto Rico (12 de junio); la Fiesta de Octubre para los alemanes y la lista continúa.

Muchas conmemoraciones como el Cinco de Mayo comenzaron sobre con bases históricas, pero pronto fueron asumidas por un impulso comercial, por el alto consumo de comida y, con mucha frecuencia, también demasiadas bebidas alcohólicas, cuando deberíamos mantener el sentido y los ojos fijos en la verdadera celebración.

Hoy nos enfrentamos a otro virus mortal, y este es el racismo y la opresión. La historia de la esclavitud, Jim Crow, y ahora las nuevas leyes y actitudes modernas de Jim/Jane Crow deben hacernos reflexionar y deben hacer que queramos participar en la efemérides del 19 de junio. ¿Pero yo…? ¿Y cómo? Bueno, yo personalmente estoy en un comité asesor comunitario del 19 de junio para la ciudad de Clarkston, Georgia, para organizar una celebración multicultural, que ayude a facilitar y construir un entendimiento de las luchas por la libertad del Juneteenth y muchas otras.

Este año el 19 de junio es un día de gran celebración, pero también un momento para educar, motivar y concientizar a las personas para que se unan, marchen juntas y voten juntas en nombre de unos derechos humanos más reales para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here