El presidente de EE. UU., Joe Biden, se prepara para su prime discurso del Estado de la Unión el 1 de marzo de 2022. (Foto: VOA)

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronunciará el martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión antes las dos cámara del Congreso, ¿Cómo comenzó esta tradición?

George Washington pronunció en 1790 el primer discurso del Estado de la Unión y desde entonces se ha instaurado esta tradición por mandato constitucional en Estados Unidos. Estas son las claves para entender por qué es tan importante y qué supone para el país.

El martes 1 de marzo está previsto que Joe Biden pronuncie su primer discurso del Estado de la Unión como presidente de Estados Unidos. El año pasado dirigió a la nación, pero el protocolo dice que esa primera alocución ante el Congreso no se considera un discurso sobre el Estado de la Unión Americana porque el mandatario lleva muy poco tiempo en el cargo y no puede hacer un balance de gestión de su gobierno.

Para muchos analistas y asesores políticos norteamericanos, el discurso del presidente de Estados Unidos es “como el Super Bowl de la política”, en tanto que su presentación es seguida por millones de personas y su puesta en escena es analizada minuciosamente por expertos en comunicación política.

“Mucha gente piensa que el discurso sobre el Estado de la Unión es una especie de tradición democrática, pero es mandato constitucional, el presidente no se escapa de dar el discurso de la Unión”, explicó el consultor político Javier Maza en declaraciones a Voz de América.

¿Cómo se regula el discurso del estado de la Unión?

De hecho, es en la Sección 3 del Artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos donde se reglamenta la presentación obligatoria del presidente ante el Congreso de la nación para rendir cuentas sobre su administración y hacer los pedidos a los legisladores para que aprueben normativas adecuadas a su gobierno.

“Nuestra Constitución de 1796 es muy clara al establecer que esto lo tiene que hacer el presidente”, dijo Maza.

¿Quién fue el primer presidente en pronunciar un discurso del estado de la Unión?

El primer presidente que dio un discurso del estado de la Unión fue George Washington, también el primer mandatario de la historia del país.

Lo hizo el 8 de enero de 1790 y abordó la necesidad de impulsar un cuerpo militar regular, construir mejores vías de comunicación, crear un censo para analizar las necesidades de la población y solicitó el establecimiento de un buen sistema de educación.

¿Tiene que ir el presidente personalmente ante el Congreso?

La Constitución, sin embargo, solo dice que el presidente tiene que dar un reporte cada año sobre su gestión de gobierno. “No dice si tiene que ser en persona o no”, explica Carlos Díaz-Rosillo, exdirector de políticas públicas de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump y encargado de participar en la elaboración de los discursos del expresidente en los primeros dos años de administración.

La tradición de acudir en persona ante el Congreso la empezó George Washington y se mantuvo así hasta el mandato de Thomas Jefferson. Desde entonces y hasta la llegada al poder de Woodrow Wilson, más de 100 años después, los jefes del Ejecutivo estadounidense mandaban su discurso por escrito y no se presentaban ante el Congreso.

“El presidente Wilson cambió esa tradición de nuevo y desde ese momento hasta ahora todos los años el presidente ha ido a presentar ese discurso ante una reunión de la Cámara de Representantes y del Senado junto a los miembros del Gabinete, los miembros de la Corte Suprema y otros dignatarios invitados”, dijo Díaz-Rosillo.

¿Qué elementos contiene el discurso del estado de la Unión?

Mucho se habla sobre el discurso del estado de la Unión y en muchas ocasiones la mayor parte de la población ni siquiera es consciente de la trascendencia que tiene este discurso a nivel político.

“Es un discurso a través del cual el presidente presenta su agenda para ese año y presenta una lista de peticiones que quiere que el Congreso tome para poder cumplir con esa agenda”, dijo el exasesor de Donald Trump.

¿Por qué es importante este discurso?

Carlos Díaz-Rosillo señala que esta alocución televisada ante el Congreso y el resto de la nación “es importante porque el presidente en turno presenta los diferentes temas que quiere que el Congreso tome como prioridad”.

“Es una agenda que él presenta para el año, incide en lo que quiere que el Congreso se enfoque y da a conocer las prioridades para los siguientes meses”, añade.

¿Cuándo se empieza a redactar el discurso?

Es por esa razón que el discurso se redacta “con mucho detalle”. Díaz-Rosillo lo sabe muy bien. Él estuvo a cargo de la elaboración de los dos primeros discursos ante el Congreso del expresidente Donald Trump.

“Usualmente unos dos meses antes del discurso se les envía un comunicado a los departamentos federales y del Gabinete para que den ideas sobre lo que debe incluirse en el texto. Los diferentes departamentos mandan ideas relevantes y en la oficina encargada de redactar los discursos del presidente toman todas esas ideas para hacer un texto que usualmente pasa por muchísimas evaluaciones”, comenta Díaz-Rosillo, ahora director del Centro Adam Smith para el estudio de la libertad económica.

“Lo lee muchísima gente y se están cambiando detalles hasta horas antes de que se lea el discurso en público”, añade al respecto.

¿Cuándo se celebra el discurso del estado de la Unión?

Normalmente se suele hacer al principio de año, sobre todo en enero. Sin embargo, Joe Biden ha esperado hasta el 1 de marzo para hacer su particular puesta en escena. La razón de su demora se debe, dice el analista Maza, a que ha esperado a que salieran varias leyes y así exponer el cumplimiento de su programa de Gobierno.

“Casi siempre es durante los primeros meses. Biden se ha tardado un poco más esta vez y tiene una explicación: ha estado en el esfuerzo de sacar sus iniciativas de ley con el Congreso, la ley de infraestructura y la recuperación económica”, explicó Maza a VOA.

En su opinión, este momento “es una oportunidad de levantar ánimos, de crear entusiasmos, de reforzar la confianza en algunos que han perdido la credibilidad en Biden, de mover la duda en aquellos que no creen en Biden y de convencer a aquellos que todavía siguen creyendo en él”.

¿Quién decide la fecha del discurso del estado de la Unión?

La Constitución requiere que el presidente se reporte una vez al año pero lo puede hacer en cualquier momento del año, ya que no hay ninguna fecha designada para que se lleve a cabo esta presentación ante el Congreso.

Pese a eso, la fecha para que el mandatario se presente ante el Congreso la debe decidir el presidente o presidenta de la Cámara. En este caso, la decisión recae sobre Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿Hay una lista de temas sobre los que el presidente tiene que hablar?

El presidente tiene vía libre para escoger qué temas va a abordar en su discurso del estado de la Unión. Aunque por el momento se desconoce el contenido del texto que va a pronunciar Joe Biden el próximo 1 de marzo ante el Congreso, ambos analistas consultados por VOA coinciden al afirmar que la invasión rusa en Ucrania será el tema principal de su alocución.

“Hay temas que van a tomar un rol protagónico en este discurso, como el tema de Ucrania y Rusia”, apuntó Díaz-Rosillo.

“Hay una gran expectativa por la situación con Rusia, ya que está en un momento muy álgido y peligroso. Pienso que será uno de los temas que más tiempo le va a llevar a Biden”, comentó Javier Maza.

¿Por qué mandan a un miembro del Gabinete a un lugar secreto durante el discurso?

Como se mencionaba anteriormente, está previsto que todos los legisladores y el equipo de Gobierno del presidente Biden estén presentes durante este discurso. Pero no estarán todos. Faltará uno.

“Un miembro del Gabinete es designado a no estar ahí y lo mandan a un lugar secreto, tengo entendido que estará a las afueras de Washington”, dijo Javier Maza.

Los protocolos de seguridad de Estados Unidos contemplan que, en caso de que haya un ataque, un atentado o cualquier eventualidad catastrófica, por lo menos haya una persona del Gobierno que pueda estar al frente y tomar decisiones en caso de que sea necesario.

“Estará resguardado por el Servicio Secreto en caso de que ocurra una tragedia y está pensado para que, al menos, sobreviva un miembro del Gabinete”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí