Imagen satelital distribuida por Maxar Technologies muestra multitudes en la pista del Aeropuerto Internacional de Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021. (Foto: EFE/MAXAR TECHNOLOGIES)

Washington, EE.UU.- Al menos dos personas armadas murieron por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto.

El portavoz no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EE.UU. en el aeropuerto no es «ofensiva», pero remarcó «el derecho inherente a la autodefensa» de los efectivos estadounidenses allí desplegados.

Estos dos sucesos se produjeron en medios del caos desatado en el aeropuerto de la capital afgana cuando cientos de civiles intentaron huir a la desesperada intentando encaramarse a los aviones, después de que Kabul cayera el domingo en manos de los talibanes.

Anteriormente, el diario The Wall Street Journal había apuntado que dos hombres armados se habían aproximado a las tropas de EE.UU. desplegadas en el aeropuerto para ayudar en el proceso de evacuación de los civiles estadounidenses que quedan en el país.

Según el Pentágono, las fuerzas de EE.UU. en Kabul trabajan ahora en «restablecer la seguridad» ante las «brechas» en la parte civil del aeropuerto de la capital.

Actualmente hay 2.500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.

«Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto», auguró Kirby, en sus declaraciones a los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este lunes el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000.

Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí