El candidato demócrata al Senado federal Jon Ossoff habla ante sus simpatizantes durante un acto de campaña hoy, en el estacionamiento de un supermercado hispano en la ciudad de Marietta, Georgia (EE.UU.). EFE/ Marcelo Wheelock

Atlanta (GA), (EFE News). – Los demócratas quieren repetir la fórmula que les dio la victoria en Georgia en las pasadas elecciones presidenciales y están apostando por el voto hispano en los cruciales comicios de segunda ronda para elegir a los senadores federales por este estado, en unos comicios que decidirán quién ostenta la mayoría en la Cámara alta.

En la recta final de la campaña, los candidatos del Partido Demócrata Jon Ossoff y Raphael Warnock han redoblado los esfuerzos para conseguir el decisivo apoyo de la comunidad latina, que junto a la afroamericana formó una coalición que ayudó a llevar a Joe Biden a la Casa Blanca.

Y es que saben que los números están a su favor: 160.000 hispanos votaron en las elecciones de noviembre en Georgia, una cifra sin precedentes en este estado, y casi el 70 % lo hizo por Biden, de acuerdo con datos de la firma de investigación política Latino Decisions.

Para estos comicios de segunda ronda, que acaparan la atención nacional porque podrían darle a los demócratas el control total del Congreso, se estima que hay más de 250.000 electores latinos, una fuerza que podría hacer una diferencia en una contienda que todas las encuestas vislumbran reñida.

«Definitivamente los demócratas están apuntando a contar nuevamente con el apoyo de la población hispana, que es un voto determinante. A diferencia de lo que ocurrió en Florida, donde tenemos grupos de hispanos que definitivamente son parte del núcleo duro de los republicanos y de (Donald) Trump, en Georgia vimos que hubo un gran apoyo de los hispanos a los demócratas», dijo a Efe la politóloga y consultora internacional Tatiana Benavides.

BINOMIO CLAVE

Las campañas de Ossoff y Warnock, que buscan desbancar a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente, han organizado diversos eventos con la comunidad, con figuras políticas latinas, como el exaspirante presidencial Julián Castro y el excongresista Luis Gutiérrez, así como también con políticos locales, entre ellos los legisladores estatales Pedró Marín y Brenda López.

En las últimas semanas, Georgia también ha visto desfilar a un sinnúmero de estrellas latinas como las actrices Kate del Castillo, Eva Longoria y América Ferrera y los músicos de La Original Banda El Limón, que hace unos días armaron una fiesta en la ciudad de Norcross, en el pleno corazón de la comunidad hispana, para pedirle que salga a votar y que vote demócrata.

«La estrategia aquí es contar no solo con el voto afroamericano, que fue fundamental en las elecciones presidenciales, sino también con esta comunidad, que ha ido creciendo enormemente. Creo que este puede ser un binomio nuevamente estratégico para las elecciones de senadores en enero», apuntó Benavides.

El candidato demócrata al Senado federal Jon Ossoff habla ante sus simpatizantes durante un acto de campaña hoy, en el estacionamiento de un supermercado hispano en la ciudad de Marietta, Georgia (EE.UU.). EFE/ Marcelo Wheelock

OSSOFF SE REÚNE CON LATINOS

Este miércoles, Ossoff participó en un acto de campaña en el estacionamiento de un supermercado hispano en la localidad de Marietta, en el noroeste del área metropolitana de Atlanta, donde respondió preguntas de miembros de la comunidad hispana, en su gran mayoría jóvenes.

En el evento, que reunió a un centenar de personas, el periodista y documentalista prometió que, de ganar las elecciones, apoyará a los «soñadores» y trabajará en el Congreso para impulsar una reforma migratoria integral con un «camino a la ciudadanía» para los indocumentados.

Los candidatos republicanos, en contraste, parecen resignados a no contar con el apoyo de los hispanos, pues no han tenido ningún acercamiento visible con la comunidad y sus campañas ni siquiera tienen páginas en español, como los demócratas.

El senador por Florida Marco Rubio ha sido una de las pocas figuras nacionales latinas que han hecho campaña a favor de Perdue y Loeffler, aunque en su visita a Georgia, el legislador de origen cubano no se dirigió a una audiencia latina.

«Es un error no tomar en cuenta a los hispanos, pero creo que es parte de la estrategia de Perdue y Loeffler. Para ellos los latinos no son una prioridad, su prioridad es la base republicana, que viene siendo antiinmigrante», aseguró a Efe el director político de Latino Decisions, Albert Morales.

EMPATE EN LOS SONDEOS

Jerry González, fundador y director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), estimó por su parte que el voto latino será «decisivo» en estas elecciones, como lo fue en noviembre.

«El voto latino será bastante poderoso, tenemos 250.000 electores», declaró Gónzalez a Efe.

Esa cifra es muy superior a los 88.000 votos que separaron a Perdeu de Ossoff en la primera vuelta, en la que Warnock obtuvo unos 350.000 votos más que su rival republicana, aunque se trató de un reñida contienda en la que participaron una veintena de candidatos.

Los sondeos muestran que ambas contiendas por los escaños al Senado federal por Georgia están empatadas, cuando falta menos de una semana para la crucial votación.

Simpatizantes del candidato demócrata al Senado federal Jon Ossoff asisten hoy a un acto de campaña en el estacionamiento de un supermercado hispano en la ciudad de Marietta, Georgia (EE.UU.). EFE/ Marcelo Wheelock

Hasta el momento más de 2,3 millones de electores ya ejercieron su derecho al voto, guarismo superior a los 2,1 millones que votaron en todo el proceso de segunda vuelta de las elecciones al Senado federal por Georgia en 2008, la última vez que fue necesario un desempate.

Y la gran participación de votantes de minorías étnicas el pasado 3 de noviembre, especialmente los latinos y afroamericanos, fueron precisamente claves en la victoria de Biden en Georgia, un estado que había sido un bastión republicano desde principios de la década de los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí