Una mujer recibe la vacuna de Moderna contra la covid-19 en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE News). – El año 2020 fue difícil para Puerto Rico, con unas controvertidas elecciones que mantienen cuatro años más en el poder al Partido Nuevo Progresista (PNP) -que busca la plena anexión a Estados Unidos-, las consecuencias de la pandemia de la covid-19, sismos de gran magnitud y una crisis que ahoga la economía.

Puerto Rico cierra 2020 marcado, como en todo el mundo, por una pandemia que ahonda una crisis que, tras más de una década de caída de la economía, ha recibido el golpe de gracias con la covid-19, causa de un confinamiento inicial y después de medidas restrictivas que desalientan la llegada de turistas, importante fuente de divisas.

La población de Puerto Rico acudió el 3 de noviembre a las urnas en unas elecciones generales polémicas por la aparición de papeletas después del día de los comicios y el voto adelantado, que provocó que se prolongara de forma nunca antes vista el escrutinio general -cotejo con las actas y añadido de los votos no incluidos el día de las elecciones- que oficializa los ganadores, aún sin finalizar a días de la entrada del nuevo gobierno.

El candidato del anexionista PNP, Pedro Pierluisi, se impuso al del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, con 372.611 votos y 32 % del voto, con lo que la formación que tiene como razón de ser una plena integración a EE.UU. mantuvo el poder.

PIERLUISI SE HABÍA IMPUESTO A WANDA VÁZQUEZ

Pierluisi, que asumirá el cargo el 2 de enero, se había impuesto el pasado verano en primarias del PNP a Wanda Vázquez, que llegó al cargo de gobernadora tras los hechos del verano de 2019, cuando el entonces gobernador Ricardo Rosselló dejó el puesto debido a la presión popular tras salir a la luz el «chat» de Telegram, en el que junto a sus colaboradores más cercanos criticaba de forma descarnada a distintos grupos sociales y de oposición.

Los comicios depararon además como nota más destacada el triunfo de Jenniffer González, también del PNP, como representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, que se impuso claramente al candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vidal, con más de 40 % del voto.

Las elecciones estuvieron acompañadas por una consulta no vinculante sobre la relación política con Estados Unidos en la que 623.053 votantes, o 52,3 %, se decantaron por la plena anexión frente a los 567.346, 47,6 %, que se mostraron en contra.

LA COVID-19 MATÓ A 1.484 PUERTORRIQUEÑOS

Junto a las elecciones, la pandemia de covid-19 ha marcado sin duda este 2020, y desde marzo pasado se ha cobrado la vida de 1.484 puertorriqueños y dejado más de 71.000 contagiados hasta la fecha.

El pasado 13 de marzo, cuando Puerto Rico trataba de recuperarse de los sismos que golpearon el sur de la isla, empezó la pesadilla cuando se corroboró que tres personas dieron positivo a la covid-19, una de ellas una turista italiana que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa y que falleció.

Las autoridades sanitarias se vieron inmersas en polémicas como la fracasada compra de pruebas serológicas por 38 millones de dólares, hecho investigado por la Asamblea Legislativa y la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente, que el 28 de diciembre determinó que investigará a los responsables.

Puerto Rico amaneció este miércoles con 24 víctimas mortales adicionales del coronavirus, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia.

La subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, anunció el lunes que hasta el momento más de 35.000 profesionales de la salud se han vacunado contra la covid-19 desde que arrancó el proceso el 15 de diciembre.

Las muertes a causa del virus representan un duro golpe para el país al que se suman unas pérdidas económicas incalculables provocadas por las restricciones a la movilidad, que conllevan limitaciones en la apertura de bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos relacionados con el ocio.

SE PIERDEN 65.000 EMPLEOS

La covid-19 ha provocado que se pierdan cerca de 65.000 puestos de trabajo, la cifra más alta en un año de la última década.

Según datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico, la industria del turismo sigue en una preocupante situación con muchas de sus habitaciones de hotel vacías, mientras que en sentido contrario las ventas de materiales de construcción aumentaron 43 % en los meses de junio, julio y agosto.

Puerto Rico fue también este año testigo de terremotos que sembraron la intranquilidad.

La pesadilla para el sur de la isla comenzó el 28 de diciembre de 2019, fecha que dio paso a miles de movimientos telúricos en una «secuencia sísmica» sin precedentes.

El sismo inicial, de magnitud 4,7, era solo el preludio de lo que se venía encima, y el 7 de enero de 2020 un temblor de magnitud 6,4 sacudió Puerto Rico con una fuerza que no se registraba desde 1918. El temblor provocó que cerca de 7.500 personas abandonaran sus hogares para buscar de refugio.

La situación no mejoró y el 11 de enero nuevo sismo, esta vez de magnitud 6,0, sacudió la isla.

El año que se va también fue testigo de la muerte de personas del ámbito artístico como el salsero Tito Rojas, conocido por temas como «El gallo salsero» y canciones como «Siempre seré», que falleció el 26 de diciembre a los 65 años.

La muerte de Rojas se suma a la de otro destacado salsero puertorriqueño en 2020, Carlos «Cano» Estremera, quien falleció el 28 de octubre a sus 62 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here