El presidente de EE. UU., Joe Biden, visiblemente complacido tras la aprobación de su proyecto de infraestructura por la Cámara de Representantes. (Foto: VOA)

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el paquete de 1 billón de dólares del presidente Joe Biden para carreteras y otros proyectos de infraestructura.

El presidente de Estados Unidods, Joe Biden, aplaudió este sábado la aprobación por la Cámara de Representantes de su paquete de infraestructura de 1 billón de dólares, la piedra angular de su programa de gobierno para impulsar la economía estadounidense con empleos y modernización.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, pero estaba estancado en la Cámara Baja por diferencias entre los progresistas y los moderados dentro del partido demócrata.

El viernes por la noche, la votación terminó con un margen de 228 a 206. Trece republicanos votaron a favor de la medida, mientras que seis demócratas del bloque más izquierdista la rechazaron.

“¡Finalmente, semana de infraestructura!”, dijo Biden al iniciar su conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente explicó que “es una inversión de una vez en una generación que modernizará nuestros puentes y carreteras”, creará “muchos empleos bien remunerados” y mejorará el ancho de banda para la internet en todo el país.

Biden calificó el proyecto como una victoria “bipartidista” y dijo que tiene planeada junto a la vicepresidenta Kamala Harris una ceremonia para firmarlo.

“No voy a hacerlo este fin de semana porque quiero que la gente que trabajó tan duro para lograrlo, demócratas y republicanos, estén allí cuando lo firmemos”, declaró.

También afirmó que este proyecto es “para todos lo que se sienten que se han quedado atrás y han sido olvidados en una economía que está cambiando con tanta rapidez.

“La gran mayoría de los miles de trabajos que se crearán no necesitarán un título universitario. Habrá empleos en todas partes del país, en estados rojos (de mayoría republicana) y azules (de mayoría demócrata), en ciudades, pueblos pequeños, comunidades rurales, comunidades tribales”, prometió.

Fue un mensaje de Biden hacia el sector de la población estadounidense que se ha inclinado en los últimos años hacia el Partido Republicano y ha respaldado con fuerza al expresidente Donald Trump, al considerar que las elites demócratas y los poderes en Washington los han dejado atrás.

La aprobación del proyecto de infraestructura fue una victoria parcial para el presidente, cuya aprobación ha descendido recientemente en las encuestas y su partido sufrió duros reveses el martes en elecciones regionales.

La votación de la otra medida del programa de Biden, un paquete de 1,85 billones de dólares, que refuerza programas relacionados con la salud, la familia y el cambio climático, fue postergada el viernes después de que los moderados exigieron que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos haga una proyección de los costos de la iniciativa.

Este proyecto se someterá a votación en la Cámara el 15 de noviembre, antes de enviar el texto al Senado. El paquete de 1,75 billones de dólares sería la mayor expansión de la red de seguridad estadounidense desde la década de 1960.

Biden expresó en su conferencia de prensa de este sábado su confianza en que el proyecto será aprobado en la Cámara y el Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here